II Premios de Enoturismo «Ruta de Vino de España»

 II Premios de Enoturismo «Ruta de Vino de España»

Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, y Fernando José Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, estuvieron presentes en un acto en el que se reconoció el mérito como mejores proyectos enoturísticos a establecimientos e iniciativas de las Rutas del Vino de Rioja Alta, Enoturisme Penedès, Ribera del Duero, Rueda y Ribera del Guadiana, con Menciones Especiales para establecimientos y propuestas de Rutas como Rías Baixas, Rioja Alavesa,  Marco de Jerez y Campo de Borja.

 

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) reunió ayer, 29 de abril, a los ganadores de los II Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la ceremonia de entrega de premios que se celebró en el Palacio de Neptuno (Madrid). Los 14 galardonados en esta edición estuvieron acompañados por numerosos representantes de cada una de las Rutas del Vino de España, agentes turísticos y prensa especializada. Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, y Fernando José Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, acudieron también a este encuentro en representación de los dos organismos que trabajan junto a ACEVIN en la promoción del Club de Producto Rutas del Vino de España: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Borrego destacó el importante papel que las Rutas del Vino de España juegan en el sector turístico español al indicar que “se han convertido en el club de producto más relevante de nuestra oferta turística”.  “El enoturismo, añadió, es una de las claves  y uno de los principales fuertes en la diversificación del modelo turístico nacional”.

Por su parte, Burgaz quiso resaltar la alianza entre el sector alimentario y el turismo, y cómo la gastronomía se puede convertir en un atractivo impulsor de la economía. Destacó la importancia del sector del vino en España y la calidad de los productos derivados del mismo. “El que consume productos de nuestro país, comentó, se convierte en prescriptor”.

Las positivas palabras de ambos se vieron reforzadas por los datos que hizo público Diego Ortega, Presidente de ACEVIN, al adelantar parte del próximo informe del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, según el cual, durante el pasado año 2013, el número de visitantes a las bodegas y las Rutas del Vino de nuestro país han aumentado en más del 18% respecto al año anterior, llegando a casi un millón setecientos mil enoturistas. Estas cifras, que suponen el mayor incremento en el sector desde 2009, “dejan claro que el turismo del vino sigue en alza y continúa siendo un activo muy importante en nuestro país”.

 

14 experiencias en enoturismo

La gala de entrega de premios tuvo como maestro de ceremonias al periodista José Ribagorda, apasionado gastrónomo y conocedor de los territorios vitivinícolas de nuestro país.  Recordó que estos premios convocados por ACEVIN no tienen dotación económica pero persiguen condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ello.

Los galardonados de esta segunda edición, seleccionados por un jurado pluridisciplinar en el que participaron representantes de los sectores vitivinícolas, la universidad, agencias de viajes especializadas en el sector del vino, críticos y periodistas gastronómicos y expertos y consultores de enoturismo, han sido:

 

  • Premio al Mejor Establecimiento Enológico 

VIVANCO ENOTURISMO Y EXPERIENCIAS, S.L. 

(Ruta del Vino de Rioja Alta)

Por su labor en la divulgación de la Cultura del Vino, tanto a través del Museo del Vino como de la Fundación Dinastía Vivanco.

 

  • Premio al Mejor Establecimiento Turístico 

CAVA & HOTEL MASTINELL, OLIVIA HOTELES, S.A. 

(Ruta del Vino Enoturisme Penedès)

Por su innovador y exquisito diseño, y por la amplia oferta de servicios enoturísticos que ofrece tomando el mundo del vino y del cava como eje argumental de toda su oferta.

 

  • Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible

GRUPO MATARROMERA, S.L.

(Ruta del Vino de Ribera del Duero / Ruta del Vino de Rueda)

Por su integración e impacto en el territorio, por su espíritu innovador y por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente como palancas de crecimiento y competitividad empresarial.

 

  • Mejor Iniciativa Enoturística

PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA 

(Ruta del Vino Ribera del Guadiana)

Por el valor de la iniciativa como elemento dinamizador del territorio, implicando a todos los agentes públicos y privados de la Ruta y a la población local a través de un variado y extenso programa de actividades que ensalza y potencia la cultura del vino ligada a otros muchos atractivos y valores del territorio.

 

  • Mejor Campaña de Promoción

CAMPAÑA SENSACIONES CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN 

(Ruta del Vino de Ribera del Duero)

Por el impacto y resultados de una completísima campaña de promoción que ha convertido a los propios ribereños en los principales embajadores de su tierra.

 

 

En la categoría que contemplaba el premio relacionado con la Responsabilidad Social se ha concedido una mención especial a la RUTA DEL VINO DE LA GARNACHA-CAMPO DE BORJA, por las múltiples iniciativas puestas en marcha que denotan su implicación y compromiso con los valores medioambientales del territorio y su apuesta por la accesibilidad turística.

Además, se ha concedido un Premio al Mérito Enoturístico a la FAMILIA ZAPATERO, CREADORES DEL COMPLEJO ENOTURÍSTICO LAGAR DE ISILLA (Ruta del Vino de Ribera del Duero), por el espíritu emprendedor y de trabajo demostrado por una familia que ha creado una de las ofertas enoturísticas más completas de su región, así como por su espíritu conciliador, vinculación al territorio y trabajo en la promoción del enoturismo, la cultura del vino y la gastronomía.

 

En cada categoría se han concedido también unas Menciones Especiales:

  • Establecimiento enológico – TABERNA DER GUERRITA – LA SACRISTÍA DEL MARCO DE JEREZ

(Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez)

  • Establecimiento turístico – RESTAURANTE CEPA 21 – HOTELERA LAGUARDA, S.L. (Ruta del Vino de Ribera del Duero) y RESTAURANTE APONIENTE (Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez)
  • Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible – BODEGAS VIÑA REAL – CUNE (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
  • Iniciativa Enoturística – ENOBUS (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
  • Campaña de Promoción – CORTO “EL HOMBRE MÁS FAMOSO DEL MUNDO”  (Ruta del Vino de Ribera del Guadiana) y CAMPAÑA RUTAS DE ETIQUETA (Ruta del Vino de Rías Baixas)

 

Sobre ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, agrupa a más de 80 ciudades que tienen en común la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente, ACEVIN trabaja en la promoción del enoturismo a través del Club de Producto Rutas del Vino de España, iniciativa que reúne actualmente a 20 Rutas Certificadas: Bullas, El Bierzo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakolí Utiel-Requena y Yecla. www.wineroutesofspain.com

 

Post relacionados: