Inaugurado en Tremp el nuevo centro de visitantes

 Inaugurado en Tremp el nuevo centro de visitantes
Se ha presentado en la Diputación de Lleida «Epicentre», un nuevo equipamiento en Tremp (Lleida) destinado a promover el turismo en la comarca del Pallars Jussà. Este fin de semana el nuevo Epicentre lo celebra con la población convocando unas jornadas de puertas abiertas. 

Despertar el interés del visitante presentando los atractivos que tiene la comarca del Pallars Jussà: esta es la misión del Epicentre, el nuevo Centro de Visitantes del Pallars Jussà que se inaugura este fin de semana en Tremp (Lleida). En el acto de presentación institucional que ha tenido lugar hoy en la Diputación de Lleida, el diputado responsable de Cooperación Municipal, Xavier Pont i Jordana, ha destacado que «Epicentre permite mostrar y dar a conocer de una forma totalmente visual el patrimonio arquitectónico, natural y cultural del Pallars Jussà, animando al visitante a recorrer la comarca «. Por su parte, el Presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Joan Ubach i Isanta, ha agradecido al Fondo Europeo de Desarrollo Regional que gestiona el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya y también la implicación de la Diputación de Lleida que han hecho posible que este proyecto se haya hecho realidad.

Aparte de los servicios de atención e información al visitante -centralizados en la planta baja del edificio-, el nuevo Epicentre acoge espacios de exposición donde se presenta una introducción a los atractivos turísticos de la comarca del Pallars Jussà. Los contenidos del centro de interpretación se estructura en seis ámbitos distribuidos en las dos primeras plantas del edificio: «Geología y tierra de dinosaurios«, «El espectáculo de la naturaleza» i «Los sonidos de la noche» en la primera planta y «El paso de las culturas«, «Escucha una historia» y «Historias de gente del Pallars» en la segunda. Además, el nuevo Epicentre cuenta con aulas didácticas y sala de consultas para investigadores. En total, unos 700 m2 destinados a promover la actividad turística en el Pallars Jussà.
De acuerdo con la clara vocación de implicar a la población local en la difusión de la riqueza patrimonial del Pallars Jussà, Epicentre se inaugurará los días 27 y 28 de Julio con unas jornadas de puertas abiertas, invitando a la gente de la comarca a hacer suyo este nuevo equipamiento.
El sábado por la mañana la jornada contará con la presencia de los actores Eduard Muntada y Aleix Albareda, que interpretan a los personajes «Cullera» y «Estadella» en la popular serie Gran Nord de TV3, ambientada en un valle poco conocido del Pallars. La jornada tendrá eco en el programa Matinal Brutal de GUM FM, que dará voz en directo a las personas que asistan al centro y acabará por la tarde con la presentación de la publicación Els cellers del Pallars Jussà, de Jordi Mir.
Para quienes no hayan podido asistir el sábado, Epicentre también abrirá el domingo por la mañana, momento en que se presentará el libro de Martí Boneta y Xavier Tarraubella L’electricitat al Pallars Jussà, 1911-1940. Imatges d’un temps i d’un espai.

Hacer turismo por el Pallars Jussà: viajar a los orígenes
Entender la formación de los Pirineos o seguir las huellas de los últimos dinosaurios: el Pallars Jussà es una instantánea de 65 millones de años atrás que puede descubrirse en el Parque Cretácico de Isona.
Viajar a los orígenes es remontarse al pasado más remoto, pero también a un pasado mucho más reciente. En el Pallars Jussà se puede admirar la espectacularidad de los castillos románicos de Mur y Llordà, erigidos cuando esta tierra marcaba la frontera entre moros y cristianos; o comprender la importancia capital que tuvo la generación de energía en Vall Fosca para el desarrollo industrial de Catalunya a principios del s. XX en el Museo Hidroeléctrico de Capdella.
Turismo de naturaleza i turismo cultural, el Pallars Jussà reúne una oferta plural capaz de satisfacer los intereses más diversos, pero, en cualquier caso, un territorio auténtico que ha vivido al margen del turismo de masas y que ofrece, ahora, el valor de lo genuino.

Pallars Jussà, turismo familiar, responsable y de bajo impacto
La diversidad de la oferta turística del Pallars Jussà hace que sea un destino apto para todo tipo de público, desde los jóvenes que van a hacer barranquismo en uno de los 32 barrancos reseñados en la guía de turismo activo de la comarca hasta el grupo de seniors que revivirá tiempos pasados en las tiendas-museo del Centro de Interpretación del Antiguo Comercio de Salàs.
Pero el Pallars Jussà es especialmente un destino para el turismo familiar: hacer una ruta en bicicleta por la mañana para acabar bañándose en el río y divertirse con una actividad de geocaching por la tarde es sólo un ejemplo de lo que puede ser una jornada gracias a las múltiples posibilidades que ofrece el Pallars Jussà para pasar unas vacaciones en familia.
Hacer senderismo por los antiguos caminos de herradura, tomar el tren de los lagos hasta la Pobla de Segur, observar las estrellas en el Parque Astronómico del Montsec o asistir al espectáculo de la brama del ciervo en Boumort: el Pallars Jussà apuesta por un turismo sostenible y de bajo impacto sobre el territorio, que haga compatible el desarrollo económico que supone la actividad turística con la preservación del patrimonio natural de la comarca.
Una oferta turística que ha contado con la complicidad del sector privado, que ha entendido que la misión de abrir el Pallars Jussà al visitante demandaba su implicación y participación y que ahora tiene en el nuevo Epicentre el punto neurálgico a partir del cual potenciar la actividad turística a la comarca.

 

Post relacionados: