Jazz en Lisboa

 Jazz en Lisboa

 

Jazz em Agosto, el programa de actividades, desarrollado por la Fundación Calouste Gulbenkian, trae a Lisboa en su edición de 2012, figuras históricas y nuevos valores que marcan el presente de esta música con conciertos únicos, que  prueban la diversidad y la renovación del jazz actual.

Del 3 al 12 de agosto se desarrollará  la 29ª edición del Festival con seis conciertos en el Anfiteatro al Aire Libre de la Fundación y otros tres conciertos en el Teatro Bairro que recuperan el alma de los clubes de jazz.

Sunny Murray, el primer batería de jazz libre abre esta edición de Jazz em Agosto. El legendario músico estadounidense de 75 años, excompañero de equipo de Cecil Taylor y Albert Ayler en sus primera incursiones musicales, se presenta ahora en un trío con dos consagrados músicos británicos.

Otro de los platos fuertes del festival es la actuación de John Edwards, en el bajo y Tony Bevan, en el saxofón. Una asociación, cultivada por los músicos durante diez años, que se presenta en Lisboa con una música fruto de su la creatividad renovada.

Aclamados por la crítica, llegan desde Inglaterra, el quinteto de jóvenes Led Bib que rompe con las fronteras musicales y consiguen la convivencia de tonos como Zappa y Ornette Coleman, pero también funk, heavy metal o rock. El grupo Led Bib combina la energía y la pasión del rock con la técnica del jazz.

Asimismo, Misha Mengelberg y Evan Parker, dos personalidades del jazz europeo, forman parte del cartel de este año. Se unieron por primera vez hace seis y ahora actúan juntos en el anfiteatro al aire libre.

Además, en esta cita dedicada al jazz estará presente el pianista americano Matthew Shipp, que ahora se presenta con su nuevo grupo formado por piano, bajo y batería.

Otras de las actuaciones más esperadas es la del dúo formado por la pianista Marilyn Crispell y el batería Gerry Hemingway así como la del sexteto Haker Flaten Ingebrigt Chicago, liderado por el bajista y compositor noruego, ahora residente en los EE.UU.

En la palco del Teatro do Barrio se presentará por segundo año consecutivo, tres conciertos del jazz más atrevido y experimental.  Entre ellos destaca; Carlos Zingaro, violinista portugués reconocido internacionalmente, y Pedro Carneiro, ganador del Arte Gulbenkian en 2011 y considerado uno de los mejores percusionistas nacionales que actuará en el nuevo grupo portugués Camerata Nuova.

La programación de Jazz en agosto también incluye la programación de películas documentales en el Auditorio de Calouste Gulbenkian 3.

 

Oficina de Turismo de Lisboa: http://www.visitlisboa.com

 

Post relacionados: