Jordania bate un nuevo récord de visitantes

 Jordania bate un nuevo récord de visitantes

El Reino hachemita de Jordania mantiene el crecimiento del turismo en 2010 con nuevos records de visitantes. Las estadísticas del Banco Central y del Ministerio de Turismo de Jordania revelan que el número de pernoctaciones turísticas en este país entre enero y septiembre ha alcanzado los 3,56 millones de personas, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2009. Los ingresos turísticos durante los citados meses llegaron a dos millones de euros, un 20% más que el año pasado.

El Director General de Jordan Tourism Board, Nayef Al-Fayez, señaló que estas cifras marcan un nuevo hito en el turismo de Jordania y que superan, de lejos, las cifras de 2008, considerado el mejor año para el turismo en este país. Jordan Tourism Board se ha enfrentado a dos amenazas en lo que al crecimiento turístico se refiere: el descenso del número de viajeros y del gasto como resultado de la crisis económica global, y el inesperado recorte en el presupuesto de esta oficina. «Ha sido un desafío al que nos enfrentamos con flexibilidad en la planificación y la gestión -ha asegurado al-Fayed-, y con el gran apoyo que supone la sólida reputación de Jordania como destino turístico único».

El incremento de turistas europeos en el tercer trimestre ha sido sorprendente, con más de 532.000 visitantes. Concretamente, el número de turistas españoles ascendió a 33.300, un 59,7% más que en 2009. En general, se ha experimentado un incremento en todas las regiones y países emisores, con especial atención a Asia, ya que ha incrementado la emisión de turistas a Jordania en un 39,8% en lo que al Sur de Asia se refiere; y el 25,4% en el caso del Este y del Pacífico. Los países árabes aportaron el mayor número de visitantes totalizando 1.7 millones.

Las pernoctaciones de los visitantes de EEUU alcanzaron 125.424 personas, un 5% más que en el tercer trimestre del 2099, mientras que los canadienses sumaron más de 16.000 personas, un un 19% más.

Los grandes atractivos jordanos
Petra, maravilla del mundo, se mantiene como la joya de la corona entre los lugares turísticos de Jordania, atrayendo a más de 670.000 visitantes en los primeros nueve meses de 2010, lo que supone un incremento del 30%. El desierto de Wadi Rum registró un salto del 63,6%, aumentando el número de visitantes en 189.300 personas. Por su parte, 290.700 turistas visitaron Jerash (con un aumento del 23%), mientras que 281.500 visitaron Monte Nebo (42% más). La mayoría de las personas que visitaron Monte Nebo también conocieron el mapa de Madaba, con una cifra total de 267.120 turistas (un 48,4% más que el pasado año). El Lugar del Bautismo, que constituye el inicio de una ruta de peregrinación, alcanzó un 20% de turistas y peregrinos, y se espera que crezca todavía más en las próximas fechas navideñas.

Jordan Tourism Board está explorando nuevos mercados como China, Japón y Brasil para consolidar este éxito de los últimos años. Además está trabajando para combatir la estacionalidad en la llegada de turistas y establecer Jordania como un destino para todo el año.

Para mayor información: sp.visitjordan.com

Post relacionados: