La Belle Époque vuelve a Benicàssim

 La Belle Époque vuelve a Benicàssim

 

Del 7 al 9 de Septiembre, Benicàssim volverá la vista atrás y revivirá los años finales del siglo XIX y los principios del siglo XX. La ‘Belle Èpoque’ vuelve a esta localidad mediterránea  en forma de fin de semana temático con multitud de actividades que recrearán sus años dorados. El objetivo de esta iniciativa emprendida por el Ayuntamiento es promocionar el municipio con efecto desestacionalizador, además de dar a conocer su gran patrimonio arquitectónico e histórico.

‘La Belle Èpoque de Benicàssim’ es un acontecimiento en el que el peso fundamental recaerá en las asociaciones y entidades culturales locales, ya que cada uno de estos colectivos participarán en la jornada, a través de pequeños pases de teatro, recreando una parte de la historia de las Villas, construcciones modernistas levantadas junto al mar entre los años 20 y 50.

Este fin de semana temático comenzará en la noche del viernes 7 de Septiembre con la proyección de la película de Berlanga ‘Novio a la Vista’, de 1954, que fue rodada en el entorno de las Villas. La playa hará las veces de patio de butacas, con el hotel Voramar de telón de fondo, un referente de la localidad, ya que comenzó a funcionar como restaurante en 1930.

Ya el sábado, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de vehículos de época, motos e, incluso, bicicletas. Además, se organizará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como son los bolillos, la cerámica y el arte en vidrio, entre otras. La atmósfera estará envuelta en música de aquellos años, con melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charleston o el swing, además del folclore popular que se festejaba en aquellos tiempos.

Asimismo, el Ayuntamiento está logrando acuerdos con propietarios de algunas Villas con el objetivo de que abran sus jardines al público durante dicho fin de semana. Del mismo modo, está previsto que en el propio paseo marítimo se abra una exposición de carácter militar, ya que el hotel Voramar en tiempos de la Guerra Civil funcionó como hospital de guerra y, hasta los años 60, como residencia de la Sección Femenina.

También se desarrollarán juegos tradicionales para niños, además de sesiones de cuenta-cuentos infantiles por el día y cuenta-novelas por la noche. Para ser testigos de la realidad de aquellos años en Benicàssim, la organización contempla instalar un fotomaratón con multitud de fotografías aportadas por los vecinos, así como un taller con cámara estenopeica –sin lente-.

‘La Belle Èpoque de Benicàssim’ culminará el domingo 9 de Septiembre con la popular fiesta de la vendimia, promovida por la cooperativa agrícola de la localidad, que escenificará cómo se recolectaba la típica uva de las tierras del municipio, la moscatel, que dio lugar y origen a uno de los más dulces y preciados licores de moscatel de España. Allí los visitantes podrán comprobar, por ejemplo, la técnica que utilizaban las mujeres benicenses para limpiar los racimos sin apenas tocar la uva.

 

www.turismobenicassim.com

 

Post relacionados: