La berrea inunda las dehesas de Tajo Internacional

La berrea inunda las dehesas de Tajo Internacional

El final del verano y principios de otoño son el momento de admirar este fenómeno único

La berrea es un sonido gutural que emiten los machos de los venados durante su época reproductiva. Este fenómeno cobra mayor intensidad al amanecer y al atardecer

 

La naturaleza tiene sus propios sonidos, sus característicos tonos que indican un cambio de estación, de época del año. Es con el descenso de las temperaturas, a finales del verano, con la llegada de las primeras lluvias cuando las Dehesas de Tajo Internacional se inundan de un sonido único, estremecedor. Es la berrea del ciervo.

Este fenómeno estacional, durante el que los machos de la especie del ciervo conocida como venado, inician el celo, y por tanto su época reproductiva. En este periodo, los venados emiten un sonido gutural muy fuerte, llamado berrea, que embriaga el ambiente.

Son sonidos que sobrecogen y no dejan ajeno a quienes lo escuchan. Este espectáculo que se desenvuelve en una zona de gran belleza toma mayor intensidad durante el amanecer y el atardecer. Cuando el rojo del sol cubre los campos y la luz se hace tenue, los berridos de los machos o el chasquido violento de sus cuernas al chocar son sonidos que ensordecen e impresionan grabándose en la memoria.

Durante la berrea, los machos luchan entre sí con sus cornamentas para defender sus territorios y acaparar al mayor número de hembras, de forma que los más fuertes tendrán mayores territorios, harenes de hembras más numerosos y, por tanto, mayores posibilidades de reproducirse y de perpetuar sus genes.

Para la observación de este espectáculo hay diferentes rutas desde las que poder escuchar la berrea y observar los venados.

 

Desde el Mirador de las Viñas

La ruta hasta éste mirador forma parte de los recorridos de senderismo de la zona. Parte de Santiago de Alcántara hacia Carbajo y llega al mirador de Las Viña. El recorrido es sencillo y un lugar excepcional para admirar todas las grandes aves del Parque.

En el tramo medio de la ruta, no es extraño ver grupos de ciervos, y durante la berrea esta zona es idónea para escuchar relativamente cerca a los machos.

Las dehesas de Herreruela y Membrío son también un lugar perfecto para escuchar y presenciar este espectáculo.

Además, hay fincas y empresas que organizan visitas guiadas para realizar esta actividad. Desde vehículos 4×4, a pie o desde los diversos miradores de los distintos espacios protegidos de Tajo Internacional puede disfrutarse de este privilegiado espectáculo.

Una cita con la riqueza natural de Tajo Internacional que permite la observación de este fenómeno en un entorno sin igual del que disfrutarán grandes y pequeños.

Más información: www.turismotajointernacional.com

 

Sobre Extremadura

Extremadura es tierra de contrastes, de naturaleza, de cultura y de gastronomía. Valores que hacen de esta tierra un destino sorprendente y estimulante. Un lugar próximo que guarda singulares enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, una rica gastronomía avalada con numerosas Denominaciones de Origen, arraigadas tradiciones y pueblos que han sabido conservar su encanto. Una región con proyectos turísticos de futuro impulsados desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura. Extremadura es ese destino cercano que despierta los sentidos a quienes lo descubren.

 

 

Post relacionados: