La Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan se presenta en Barcelona

 La Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan se presenta en Barcelona
La octava edición de la Feria de los Sabores se ha presentado,  ante los medios de comunicación en Barcelona. El acto ha estado presidido por Diego Ortega Abengozar, alcalde de la localidad, y María José Fernández Salido, concejal de Turismo y Comercio.

La Feria de los Sabores, uno de los eventos más atractivos organizados desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan celebrará su octava edición del 29 de mayo al 2 de junio. Diego Ortega, alcalde de la localidad, ha animado al público catalán, cada vez más presente en las cifras totales de turismo en Alcázar de San Juan, a descubrir la ciudad a través de 
su gastronomía.

Ortega ha destacado que la Feria de los Sabores es ya “un producto turístico en sí mismo, plenamente afianzado como elemento promocional de Alcázar de San Juan, de La Mancha y de la gastronomía manchega”, además subrayar su faceta como “escaparate del que se sirven numerosos productores para promocionar sus productos, con la posibilidad de degustarlos”.

Junto a ese atractivo en torno al mundo de la gastronomía, Fernández Salido ha presentado el resto de propuestas que ofrece Alcázar de San Juan “como destino perfecto de cualquier escapada o fin de semana al Corazón de la Mancha”.

Ambos han destacado el incremento de los turistas que ha recibido la localidad procedentes de Cataluña, y han mostrado todas las opciones que Alcázar ofrece para realizar una escapada turística que “bien puede tener como guía la gastronomía”.

La figura y la cultura del Quijote, uno de los ejes de La Feria de los Sabores, ha sido propuesto también como enlace entre La Mancha y Cataluña, aludiendo a la novela cervantina y los episodios en los que Don Quijote y Sancho Panza llegan hasta Barcelona. “Igual que en Alcázar de San Juan van a encontrar el escenario del Quijote – ha comentado Ortega -, también podrán descubrir, en la Feria o en cualquier otro momento, la cultura culinaria manchega, ya referenciada y descrita en la obra de Cervantes, calificada por muchos estudiosos como un excelente compendio del acervo gastronómico de la región”.
Novedades de la octava edición

En la charla con los medios de comunicación, Diego Ortega ha adelantado las novedades con las que contará este año la Feria de los Sabores. Entre las más reseñables están:

La incorporación del Mercado de Abastos a la Feria. Por unos días será el Mercado de los Sabores y formará parte de los talleres y actividades de la programación.

La entrada al recinto ferial será gratuita, dando acceso a todo el que esté interesado en comprar cualquiera de los productos. Como en las ediciones anteriores, las degustaciones tendrán un precio simbólico, mínimo de 0,50 euros cada una, y los tickets se podrán adquirir en cada uno de los stands. El tradicional catavinos, que se ha convertido en el símbolo de la Feria, se podrá adquirir por un precio de 1,50 euros. Solo con él se podrán realizar todas las degustaciones de los excelentes vinos que estarán presentes en este encuentro.

El viernes 31 de mayo se celebrará el Día del Orgullo Manchego, una divertida iniciativa que anima a todos los participantes a vestirse con el traje típico manchego para participar en la Feria. El ritual tradicional de la matanza del cerdo será una de las actividades de este día, en el que se ofrecerá una degustación gratuita de productos en bares y restaurantes a todos los asistentes que porten la indumentaria manchega.

Menús especiales de inspiración manchega, que ofrecerán los restaurantes y bodegas durante estos días: menú “Cervantes a la carta” y  el menú “Bodegas y Sainetes”.

Jornadas para profesionales a cargo de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASEMEC), que participa por primera vez en el evento.
La Feria de los Sabores

La cultura del Quijote y los alimentos manchegos son los dos ejes de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, una feria-mercado que este año cumple su octava edición y que, como en ocasiones anteriores tendrá lugar en la Plaza de España y la Plaza de Santa Quiteria de la localidad ciudadrealeña.

Surgida en pleno Corazón de La Mancha, la Feria de los Sabores es el mejor escaparate para conocer y disfrutar los productos de esta tierra. Aquí están presentes muchas de las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc., junto a otros productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.

Su mayor atractivo es que se trata de una feria-mercado por lo que el público, además de conocer los productos directamente de parte de los productores, puede comprarlos. Es una feria con un eminente enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además de poder degustar todos los productos, pueden realizar los talleres y cursos que se programan durante estos días.

Junto a la gastronomía, la Feria de los Sabores también dedica un importante espacio a la artesanía. Cuchillería, cerámica, encajes, bordados, etc. estarán representadas en los stands situados en la Plaza de Santa Quiteria, donde se celebrarán también los talleres y otras actividades participativas.

Todos los sabores de Alcázar de San Juan

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es un destino en sí mismo pero, además, se convierte en una ocasión perfecta para visitar Alcázar de San Juan y el resto de la comarca manchega con toda la familia. Las actividades programadas y las degustaciones de los productos pueden tener una continuación con la visita a alguno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

Entre ellos están la Casa del Hidalgo, un centro de interpretación para descubrir cómo era la vida de los hidalgos del siglo XVI, los personajes que inspiraron a Cervantes para crear el personaje de Don Quijote de La Mancha; el Museo de la Alfarería Manchega-FORMMA; el Conjunto Palacial del Gran Prior, que permite conocer el pasado medieval de Alcázar de San Juan, y donde destaca el conocido como Torreón de Don Juan José de Austria, una antigua torre almohade que se ha convertido en el Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios; los Molinos de viento del Cerro de San Antón, que albergan otros centros de Interpretación como el del Paisaje Manchego o el de La Molienda,  y el Complejo Lagunar fácilmente accesible desde la misma localidad.
www.turismoalcazar.es

Post relacionados: