La fiesta de la castaña en Croacia

 La fiesta de la castaña en Croacia
Lovran, Liganj y Dobrec son los tres pueblos donde se celebra la Fiesta de la Castaña que, este año, alcanza su edición número 39. La Marunda, como se llama en croata, es básicamente una fiesta gastronómica en la que se pueden degustar productos elaborados con castañas, sobre todo pasteles y postres, pero también otras delicias como brandies de miel a base de vino joven de la zona, que son el acompañamiento perfecto para los platos realizados con el fruto del castaño.

Cuando en los pueblos de la vecina Istria no ha terminado aún la temporada de la trufa, en Kvarner comienza la época de la castaña. Y durante las últimas semanas del mes de octubre se celebra la Fiesta de la Castaña o Marunda, en el idioma local. Lovran y sus alrededores son conocidos por sus castañas, cuya calidad es una de las más altas del mundo. Se trata de una variedad endémica de la región de Kvarner, bastante dulce, resultado híbrido de mezclar  las que los navegantes trajeron desde el Lejano Oriente y las locales. Los habitantes de la región se sienten muy orgullosos de sus castañas y lo celebran con este evento que es el más importante de Lovran a lo largo de todo el año.
La Fiesta de la Castaña atrae a un buen número de gente. Es un evento especial, no sólo por el sabroso contenido, sino por el marco donde se celebra, entre los castaños de la región, que también tienen fama de ser unas de las especies más agraciadas de este tipo de árbol. La Marunada comienza a mediados de octubre en el pueblo de Lovran y, según avanza el mes, se va trasladando a las localidades cercanas de Liganj y Dobrec.

Durante estos días, en todos estos lugares flota en el aire un permanente aroma a castaña asada. En los cafés y las pastelerías se pueden encontrar todo tipo de productos elaborados con castaña: pasteles, crema, sorbetes, cremas con hielo frappé… Y los restaurantes ofrecen originales platos a base del mismo ingrediente, como pechuga de pavo rellena de castañas, chuletas gratinadas con castañas, filetes con salsa de castañas, crêpes flameados con crema de castañas…

Esta fiesta gastronómica se acompaña con una serie de eventos deportivos y de entretenimiento. Entre ellos, es ya tradicional el ‘Giro di Marunada’, una competición ciclista que recorre 14 o 35 kilómetros, según los niveles; una excursión de alpinismo y la carrera de trekking de aventura ‘Učka Mountain Trek’, que tiene lugar en el Parque Natural de Ucka, un punto de encuentro para numerosos amantes de los deportes al aire libre y desde donde hay una vista fantástica de Istria, las islas de Kvarner, Gorski Kotar, los Alpes eslovenos y los Dolomitas italianos. Otras actividades que se pueden encontrar en el programa de esta fiesta son las regatas de entrenamiento, las concentraciones de coches antiguos o concursos de pesca.

Y, como en toda fiesta que se precie, no puede faltar la música. Durante la Fiesta de la Castaña se pueden asistir a diferentes tipos de espectáculos musicales, pero los que seguro que no fallarán son los de klapa, el canto tradicional a cuatro voces, lleno de recuerdos, inspiración y sabor mediterráneo.

La región de Kvarner

Lovran y su comarca pertenecen a la región de Kvarner, un territorio de rico patrimonio natural, cultural e histórico.

Kvarner es un conjunto de islas, costas y montañas donde la Naturaleza está presente a cada momento. La mezcla de mar y montaña es uno de sus atractivos, pues podemos estar paseando por la costa y sentir la brisa marina y en pocos minutos estar en mitad de enormes pinares disfrutando de los innumerables aromas de las decenas de plantas aromáticas que crecen aquí.

Por todo eso, Kvarner se ha convertido en un destino de turismo de wellness donde encontramos algunos de los mejores establecimientos, actividades y rincones para realizar una escapada, estar en contacto con la Naturaleza, cuidarnos, mimarnos y dejarnos mimar. Si a eso le sumamos una gastronomía original y sana, que se valora y se potencia con actividades como la Fiesta de la Castaña, no tendremos duda ninguna en elegirlo como destino de nuestro próximo viaje.

Más información:

www.tz-lovran.hr      www.kvarner.hr

Post relacionados: