La gastronomía de Friuli se presenta en Barcelona

 La gastronomía de Friuli se presenta en Barcelona

El restaurante I Buoni Amici de Barcelona ha sido el lugar escogido por la región de Friuli-Venecia Julia (Noreste de Italia) para la presentación en España de su riqueza enogastronómica. Los mejores vinos blancos de Italia (Tocai friulano, Ribolla, Pinot Grigio), el jamón de San Daniele y los quesos Montasio y Formadi Frant son los protagonistas más destacados de una cocina que representa el punto de fusión de tres grandes escuelas culinarias: la miteleuropea, la veneta y la eslava.

Durante la cena-evento, dirigida por el chef friulano Daviano Neri el pasado 28 de octubre, se presentaron también los principales atractivos turísticos de Friuli como son los vestigios romanos de Aquileia, la incomparable ciudad de Trieste y la reconocida zona vitivinícola de la D.O. del Collio.

Vinos, productos y recetas

En el viñedo de Friuli se encuentran nada más y nada menos que ocho denominaciones de origen, 1700 bodegas que producen 100 millones de botellas cada año con etiquetas famosas en todo el mundo y dos joyas como el vino de  Ramandolo y el Picolit. Esta región es célebre sobre todo por sus vinos blancos (Tocai friulano, Rebolla, Pinot Grigio…) y por el tinto autóctono Refosco del Pedunculo Rosso. El Friuli produce también una de las mejores grappa del país transalpino.

Entre los productos, señalamos los quesos Montasio (DOP) y Asíno, los jamones de San Daniele (DOP) y de Sauris (IGP), la trucha ahumada de San Daniele, además de cinco productos promocionados por Slow Food como el formadi frant, el ajo de Resia, el radic di mont, el pestât y la pitina, un embutido de carne de caza y oveja empastado con vino tinto, hinojo y otras hierbas.

Entre las recetas típicas, el frico (una especie de tortilla de patata y cebolla sin huevos y con queso Montasio fundido), los gnocchi de patatas con ciruela aliñadas con mantequilla fundida, canela y azucar y los cjarsòns(ravioli con rellenos que contrastan dulce y salado).

Post relacionados: