La gran riqueza de patrimonio arquitectónico de la Ruta del vino Ribera del Duero

 La gran riqueza de patrimonio arquitectónico de la Ruta del vino Ribera del Duero
Un castillo del siglo X en perfecto estado, monumentos con un encanto especial y conjuntos históricos impregnados de historias en cada una de sus esquinas son algunas de las alternativas que la Ruta del Vino Ribera del Duero propone para conocer su patrimonio cultural

Con el auge del enoturismo en la zona de la Ruta del Vino Ribera del Duero muchos visitantes han decidido compaginar el placer de degustar buenos vinos con visitar varios de los monumentos que han sido importantes escenarios en las páginas de la historia de la Ribera. Este viaje por el bagaje histórico de Castilla es otra de las actividades turísticas que ofrece la Ruta. Desde castillos con siglos de antigüedad, templos y monasterios silenciosos hasta fortificaciones y bodegas subterráneas son algunos de los muchos enclaves rebosantes de historia y misterio que merecen la pena descubrir.
La Ruta del Vino Ribera del Duero ha ampliado sus programas turísticos con propuestas donde los visitantes pueden gozar de los distintos lugares emblemáticos de la zona. Así pues podemos encontrar una Ruta de los Castillos que coincide con pequeños conjuntos históricos, a lo largo de todo el territorio, que muestran el encanto y el misterio de sus monumentos más relevantes.

Viaja por la historia de Castilla a través de la Ruta del Vino Ribera del Duero

En la provincia de Burgos

Las ruinas del Castillo y las murallas de Haza, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 con una vista de la Ribera del Duero impresionante, el Torreón de los Guzmanes en Caleruega, levantado en el siglo X y propiedad de los religiosos dominicos que alberga uno de los museos de la Ruta, los restos de la muralla medieval de la villa de Roa, ordenada construir por la Reina Doña Violante, esposa de Alfonso X “El Sabio” o el Castillo de Peñaranda, uno de los castillos mejor conservados y más impresionantes  declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y datado del siglo XV, son algunos de los elementos arquitectónicos más representativos que se pueden visitar en esta provincia.
Los conjuntos históricos, pueblos con una riqueza cultural impresionante, también son uno de los elementos clave a visitar. En Burgos se encuentra Gumiel de Izán. De su pasado romano se conservan los puentes de San Pedro y San Antonio que formaban parte de la vía romana Clunia-Astúrica, y como cuna de la arquitectura popular castellana, donde destacan los lagares, se puede visitar la iglesia de Santa María, ubicada en la plaza Mayor, la ermita de Santo Cristo de Reveche, el arco de los Mesones, la ermita de la Virgen del Río, entre otros.

Peñaranda de Duero, con su estratégica localización en lo alto de un cerro en tiempos de la Reconquista, es una de las paradas obligatorias para contemplar su magnífico urbanismo medieval de planta rectangular y calles estrechas con edificios señoriales y religiosos como el Palacio de Avellaneda o la Colegiata Abacial.

 También en la provincia deBurgos, esta situado Haza una antigua villa que posee una de las primeras fortalezas, de la época de la Reconquista, un castillo y una iglesia  con elementos medievales.

En Vadocondes, a escasos kilómetros de Aranda de Duero, encontramos esta localidad de vestigios prehistóricos. Una pequeña población que nace en la historia de Castilla hacia los siglos IX y X con los ataques de califa Abderramán III. También, conserva su huella de estilo gótico en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y varias arquitecturas con las armas de los Austrias.

En la provincia de Soria

En la región de Soria destaca la Torre Castillo de Langa de Duero y la Atalaya árabe de San Esteban de Gormaz. El primero también conocido por “el cubo”, con un exterior perfectamente conservado y un interior recientemente reconstruido,es uno de los pocos restos de castillos cristianos construidos durante el siglo XI en esta zona y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949. La segunda se trata de una torre de vigía de 9 metros que servia antiguamente de comunicación entre los castillos de San Esteban y Gormaz.
La arquitectura románica es la protagonista de la población soriana San Esteban de Gormaz. Con dos templos, el de San Miguel y el de Santa María del Rivero, junto con otras muestras del románico el Ayuntamiento de San Esteban ha abierto el Parque temático del Románico, donde los visitantes podrán conocer de cerca, a través de maquetas, los principales templos románicos de Castilla y León.
Muy cerca de esta población, situado entre dos cerros, se ubica Rejas de San Esteban una población que cobija autenticas muestras de arte románico. La iglesia de San Martín, donde se venera una imagen de la Virgen del siglo XII y la parroquia de San Ginés junto a la tradición que envuelve la ermita de la Virgen de los Perales.
Y si nos movemos al suroeste de Soria nos encontraremos con Langa de Duero, un pequeño pueblo con pequeñas joyas románicas en sus alrededores y con lagares míticos que se conservan impecables, la Casa Lagar, Tambores y Pablinches son los más visitados.

En la provincia de Valladolid

 

En Valladolid sobresalen dos elementos arquitectónicos reconocidos en el ámbito cultural, por una parte existe el Palacio de Zúñiga en Curiel de Duero, construido el 1410 y situado al centro de esta localidad vallisoletana el cual fue el Palacio de Justicia hasta el siglo XIX y del que se conserva la fachada flanqueada por dos torreones, y por otra parte el Castillo de Peñafiel el cual alberga el Museo Provincial del Vino, con una estructura del siglo X muy bien conservada y un patio interior y tres plantas construidas, este castillo te transporta a la época del medievo y te propone un recorrido por la historia y la cultura del vino.

 Uno de los pueblos con más reconocimiento de la zona es Peñafiel los restos de culturas pasadas han dejado huella en su sus calles y edificios, podemos encontrar el barrio judío, la Plaza del Coso con los tradicionales balcones de madera y sus monumentos como las iglesias y conventos de San Pablo, Santa María o Santa Clara.

Mas información: www.rutadelvinoriberadelduero.es

Post relacionados: