La música y la arquitectura brasileña como reclamo turístico

La música y la arquitectura brasileña como reclamo turístico

La ciudad de Recife será testigo del encuentro que clasificará el posible rival de España en cuartos de final, siempre que consiga ser líder de grupo. A 1.600 km, entre las bahías de São Marcos y São Jose de Ribamar, se encuentra la ciudad de São Luis de Maranhão. En sus más de 400 años de historia, la urbe ha estado bajo control no sólo portugués sino también holandés y francés. De hecho, fueron éstos últimos quienes la bautizaron en honor al rey San Luis XIII de Francia.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII la ciudad vivió su auge económico debido a la gran exportación de algodón. De esta época datan la mayor parte de las más de 3.500 construcciones históricas que integran su rico conjunto arquitectónico, siendo considerada por ello, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La miscelánea cultural que ha vivido São Luis, caracterizada por su arquitectura colonial única, donde resaltan iglesias, casonas coloniales con balcones de baldosas, calles adoquinadas y callejones tallados en piedra. Buen ejemplo de ello son el Teatro Arhtur Azevedo, el Palacio de los Leones, la Iglesia do Desterro y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Pero, sin duda, el elemento diferenciador de São Luis de Maranhão es el azulejo.  Gracias a este sello distintivo, la localidad recibe el apodo de “Ciudad de los Azulejos” debido a que la mayoría de las fachadas fueron revestidas con este elemento traído directamente de Portugal. Modelo de ello, es la Posada Colonial recubierta de esta cerámica de gran valor artístico dotándola de un símbolo inconfundible de la arquitectura lusa. Asimismo, este tipo de material se adapta a las condiciones climatológicas de la ciudad: inviernos lluviosos y veranos muy cálidos que mantienen las temperaturas estables en el interior de sus edificios.

Otro de los lugares emblemáticos del centro histórico es playa Grande, núcleo comercial que durante el siglo XVIII y XIX fue sede de las primeras actividades económicas del Estado y uno de los puntos de recepción de trabajadores y esclavos que posteriormente los enviaban a zonas rurales para trabajar en la extracción de algodón.

A 7 kilómetros del centro de la ciudad, donde comienza la Avenida Litoranea, nos deparamos con una playa de dunas y olas gigantes, la playa San Marcos que junto a sus animados bares se convierte en la preferida por los surfistas.

 

Bossa Nova como elemento representativo de la diversidad cultural brasileña

¿Quién no ha oído nunca la archiconocida canción de Tom Jobim y Vinicius de Morães “Garota de Ipanema”? Una canción que cruzó fronteras, obtuvo 2 grammys y es la segunda canción más interpretada de la historia, por detrás de Yesterday de Los Beatles.  La letra describe a una chica que pasea por la playa de Ipanema,  pero quizás lo más pegadizo sean sus ritmos con mezcla de jazz y samba. Así es la bossa nova, un movimiento urbano que nació a finales de los años 50 y que surgió a raíz de encuentros entre jóvenes cariocas que organizaban fiestas en apartamentos en las mejores zonas de la ciudad como Ipanema, Copacabana y Leblon. En sus inicios, la Bossa Nova empezó como  una manera diferente de cantar y tocar la samba, pero con el paso de los años fue incorporando bases de jazz, elementos de impresionismo musical de Debussy y rasgos de samba callejera. João Gilberto es otro músico representativo de este género musical que muestra el modo de vida de Rio de Janeiro y lo convierte en un reclamo turístico cultural.

 

Sobre el turismo en Brasil

Gracias a sus paradisíacas playas, a su exuberante selva tropical, a su rica cultura, a una gastronomía exótica y una fascinante vida nocturna, Brasil se ha convertido hoy en uno de los países más atractivos para visitar. Invitamos por tanto a los turistas a explorar la increíble diversidad geográfica de este país – desde el Pantanal hasta sus hermosas playas -, siempre contando con un ameno clima tropical. Es también una opción accesible para un viaje en pareja, en familia o para negocios. Cabe destacar que Brasil será sede de los dos eventos deportivos más importantes de la década, la Copa Mundial de Fútbol de FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, lo que hace, sin duda, que éste sea el momento ideal para planificar una primera visita al país o para volver una vez más.

 

Visita los sitios oficiales www.visitbrasil.com, www.theworldmeetsinbrasil.com

 

Post relacionados: