La riqueza cultural de Salvador de Bahía

 La riqueza cultural de Salvador de Bahía

  La riqueza cultural de Salvador de Bahía

La fuerza y la riqueza de la cultura brasileña se encuentra en la mezcla de los pueblos que han formado la historia de Brasil. Este mestizaje de orígenes indígenas, africanos y europeos marcan hoy las regiones que son parte del itinerario turístico del país.

Salvador de Bahía es la ciudad con más población afroamericana fuera de África. La comida, la religión, la cultura, la música, la danza y el arte provenientes de los pueblos africanos las encontramos en esta ciudad, donde más del 80% de la población es de descendencia africana. Mezclados a los elementos de la cultura indígena y europea, la herencia traída por las diversas etnias africanas ha transformado a Bahia en un lugar particularmente mágico. Además de la belleza natural que encontramos en la ciudad, la diversidad cultural es, sin duda, la principal atracción turística del Estado.
Gastronomía

Bahía es una fiesta de colores y sabores. El dendê (fruto del cocotero) que trajeron de África le otorga su sabor peculiar al aceite que le da el gusto a las moquecas, mariscadas, caruru, acarajé y abará. Los platos son un deleite ante las miradas, seducen el olfato y se desarman al paladar.
Religiosidad

Tierra de los orixás, patuás y babalorixás, de culto a Todos los Santos, Bahía es también la tierra de todos los ritos y mitos. Las diversas expresiones folclóricas ostentan la riqueza de la imaginación popular. Ruedas de samba, Puxadas de Mastro, Capoeira, Terno de Reis, Bumba-meu-boi, Afoxé y tantas otras colorean, animan y exhiben la fe inquebrantable del baiano por toda la capital e interior. Muchos terreiros (sitios donde se practica el candomblé) de famosos pais y mães-de-santo (gurús) conviven en plena armonía de creencias y ritos.
Capoeira

Mezcla de danza con lucha, la Capoeira tiene su origen en África, traída a Brasil de manos de los esclavos, como forma de defensa. Ante el sonido característico compasado del berimbau de barriga, caxixi, atabaque, pandeiro y reco-reco, dos participantes ensayan coreografías sincronizadas, bamboleos de  piernas, brazos, manos, pies, cabeza y hombros. El repertorio abarca patadas y piruetas llenas de elasticidad y picardía. La Capoeira es una práctica dominada con maestría por el baiano.
Baiana

Uno de los principales símbolos de la influencia africana en la cultura de Bahia, personaje tradicional de las fiestas populares y en las calles de Salvador, la baiana se viste con encajes, perlas, amuletos y pañuelo envuelto en la cabeza. Conocida también como «baiana do acarajé», su origen remonta al periodo de la Colonia, cuando las negras recorrían las calles de la ciudad con bandejas equilibradas sobre sus
cabezas vendiendo comida. En sus bandejas traían los manjares de los orixás: acarajé, vatapá, abará; que las filhas de santo comercializaban como obligación del Candomblé.
Pelourinho

Barrio ubicado en el Centro Histórico de Salvador, preservado e integrante del Patrimonio Histórico de UNESCO, destaca como barrio negro y como uno de los centros de efervescencia cultural más grande de Salvador. Es un lugar rico en costumbres culturales, polo musical y de la artesanía baiana. Alberga importantes construcciones de la ciudad, como la Igreja do Rosário dos Homens Pretos, la Catedral Basílica, la casona de la Fundação Jorge Amado, además de sedes de entidades, tales como: Ijexá, Filhos de Gandhy y Olodum. Asimismo, en Pelourinho se encuentran los restaurantes de culinaria baiana, centros culturales y tiendas de artesanía. Todas las noches, una efervescencia cultural se apodera de este barrio con reggae y rueda de capoeira.
Salvador es uno de los principales destinos turísticos de Brasil que atrae durante todo el año a turistas de diversas procedencias, interesados en conocer el patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad y a experimentar la cultura baiana.

 

 

 

 

Post relacionados: