LA RUTA DE LOS VINOS DE LLEIDA

LA RUTA DE LOS VINOS DE LLEIDA

Compártelo en:

El Patronato de Turismo – Diputació de Lleida y la D.O. Costers del Segre presentan la Ruta del Vino de Lleida, que nace para promocionar y potenciar el turismo enológico sostenible y de calidad de las tierras de Lleida.

La Ruta del Vino de Lleida reúne ayuntamientos, consejos comarcales, asociaciones, oficinas de turismo, bodegas, restaurantes, espacios temáticos y alojamientos turísticos que forman una atractiva y diversa oferta turística vinculada al mundo del vino. Una propuesta enoturística que apuesta por el vino y el territorio con una gran variedad de experiencias vinícolas, menús maridados, visitas guiadas y catas, entre otros, enmarcados en el paraíso vitícola de Lleida, comprometido con el territorio y la sostenibilidad.

 

VINOS DE CALIDAD

Lleida es sinónimo de vinos de calidad. Las bodegas innovadoras que pueblan la geografía leridana son herederas de una larga y ancestral tradición. Aunque los primeros indicios del cultivo de la uva se remontan a los íberos, fueron los romanos los que introdujeron los viñedos, un cultivo que alcanzaría su máximo esplendor a mediados del s. XIX con casi 120.000 hectáreas de viñedos y una vocación exportadora. Desafortunadamente, esta riqueza se vio truncada por la plaga de la filoxera americana que asoló Europa y redujo, entre finales del S.XIX y principios del XX, los conreos leridanos a 15.000HA.

Pero las bodegas de la provincia apostaron por nuevas variedades de uvas para recomponer el mapa vitivinícola.

Hoy, hallamos un total de 43 bodegas ubicadas en hermosos parajes naturales, donde la tecnología moderna convive con la tradición ofreciendo deliciosos vinos tan diversos como el territorio. Con 7 paisajes diferenciados y viñas plantadas en altitudes dispares que van de los 200m a los 1000m sobre el nivel del mar, al pie de los Pirineos. La única DO catalana con un clima continental, donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche confiere un carácter único a una uva que tanto nace entre las piedras como pasa el invierno en la nieve. Visitar estos viñedos es recibir una clase magistral de cómo elaborar vino en cualquier clima, paisaje y recurso natural. No hay ninguno igual.

GASTRONOMÍA

Los vinos de la DO Costers del Segre maridan con la mejor gastronomía leridana, ya que la Ruta del Vino recorre los municipios con una cocina rica, diversa y sabrosa que acompaña perfectamente a la oferta vinícola.

La Ruta incluye una selección de restaurantes que representan lo mejor de la gastronomía de Lleida, que se basa en productos naturales conreados y elaborados en sus campos: frutas, verduras y hortalizas, aceites, carnes… Un legado que convive con la nueva cocina y se reinventa cada día con la mirada puesta en un paisaje delicioso.

La naturaleza ha sido generosa con Lleida y su gente otorgándole productos gastronómicos únicos de altísima calidad. Los restaurantes de la Ruta del Vino de Lleida son una mezcla de tradición y creatividad a partir de un producto irrepetible fruto de la tierra, la base para unos resultados gastronómicos excelentes.

TURISMO Y PATRIMONIO

Al paso de los viñedos, la Ruta del Vino de Lleida ofrece también un paseo magnífico por un patrimonio natural y monumental único y exclusivo. Se puede apreciar la huella de los diversos pueblos que habitaron estas tierras, una cultura arraigada al paisaje donde los vestigios de épocas pasadas conviven en un abanico de parajes.

Son monumentos destacados en la Ruta, por ejemplo, los Vilars d’Arbeca, la majestuosa Seu Vella de Lleida, el monasterio cistercense de Vallbona de les Monges, el monasterio de Les Avellanes o el castillo de Verdú.

Pero también cabe destacar los espacios naturales, como los campos de olivos de Les y cada curva de la Ruta porque a medida que uno se adentra en ella, el llano y la montaña, los campos de cultivo y los pastos, las ciudades y pueblos, le regalan un paisaje cambiante.

Para disfrutar lo máximo posible de esta experiencia, La Ruta del Vino ofrece 10 alojamientos, cada uno único en su estilo, para elegir según se viaje con amigos, en pareja o en familia. En todos ellos nos recibirán con toda la atención necesaria para que nos sintamos como en casa.

También cabe destacar que las tierras de Lleida son cultura y patrimonio. Son las fiestas populares que llenan de alegría y color las calles de pueblos y ciudades, son monumentos que dejan sin aliento, son arte y arquitectura en su máxima expresión, personas abiertas y auténticas que te dan la bienvenida a su tierra. Venir a Lleida es disfrutar de la fiesta, la cultura y el patrimonio de Catalunya.

Quienes quieran disfrutar de la Ruta del Vino pueden reservar o planificar su experiencia en la página web www.rutadelvidelleida.cat, donde encontrarán la información necesaria: indicaciones para llegar en coche, AVE o avión; toda la oferta de actividades, descripciones de los restaurantes y parajes y una lista de las bodegas y de las experiencias incluidas en la Ruta del Vino.

Post relacionados: