La Semana Clásica de Puerto Sherry, uno de los grandes actos de conmemoración de La Pepa 2012

 La Semana Clásica de Puerto Sherry, uno de los grandes actos de conmemoración de La Pepa 2012

Un gran evento turístico, deportivo y cultural que se celebrará en Puerto Sherry del 25 al 29 de julio de 2012. La Copa de España de Vela Clásica «Memorial Pedro Bores» es la prueba central de la semana a la que acudirán veleros legendarios de toda Europa.

La Semana Clásica de Puerto Sherry, un gran evento turístico, deportivo y cultural que tendrá lugar en Puerto Sherry el próximo mes de julio ha sido presentado oficialmente está mañana en Fitur, como uno de los grandes acontecimientos que tendrán lugar en Cádiz este año dentro de  los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.
En la presentación han intervenido D. José Loaiza, Presidente de la Diputación de Cádiz, D. Enrique Moresco, Alcalde del Puerto de Santa María, D. José Rábade, Presidente de la Fundación Isla Ebusitana y del Comité Organizador del evento y D. Simón Bores de Puerto Sherry. Todos han señalado la gran importancia del evento para el desarrollo económico y turístico de la zona y la gran proyección internacional que proporcionará a la provincia de Cádiz gracias a la presencia de veleros de toda Europa. José Rábade hizo referencia al que fuera presidente de Puerto Sherry, Pedro Bores, declarando: “La celebración de la Semana Clásica es una realidad que va a ser posible gracias a la ilusión, trabajo y perseverancia de todo un equipo y especialmente al empeño de Pedro Bores cuyo sueño siempre fue situar a la Bahía de Cádiz como referente de la náutica internacional”.
Al acto han acudido, además, Dª. Patricia Ybarra, Concejal de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, Dª: Valle de la Riva de Puerto Sherry y otros empresarios, autoridades, deportistas y organizadores del evento.
Puerto Sherry, base de referencia de barcos clásicos y del turismo náutico, y la Fundación Isla Ebusitana, destinada a promover la vela clásica y el patrimonio histórico naval, son los organizadores del evento que  se celebrará del 25 al 29 de julio de 2012. La I edición de la Semana Clásica de Puerto Sherry rememorará las grandes regatas de época con importantes pruebas náuticas y numerosas actividades paralelas, inspiradas en el clasicismo y la tradición de la vela clásica. Se dividirá en tres bloques principales:

Desafío Hispania-Tuiga. 25-26 de julio. La semana se abrirá con esta competición, modalidad Match Race, que será un hito internacional en la clase 15 Metros Internacional de la vela clásica y que nos remontará a las regatas en las que participaban estas dos embarcaciones hace un siglo, cuando eran patroneadas por  el rey Alfonso XIII y el Duque de Medinaceli en aguas de Cowes, San Sebastián y el Mediterráneo. El Hispania fue construido en España en 1909 por el ingeniero William Fife III por encargo del Rey Alfonso XIII, quien convenció al Duque de Medinacelli para construir un gemelo y poder rivalizar en las regatas de la época. Actualmente, el Tuiga es el barco insignia del Club Náutico de Mónaco y propiedad de S.A.R. el Príncipe Alberto de Mónaco. Los dos veleros protagonizarán un encuentro épico con un desafío que no se produce hace más de 80 años.
Hispania Tuiga son considerados dos de los mejores clásicos deportivos del mundo, puramente concebidos para la competición con reglas establecidas en 1907, junto con el Lady Anne y Mariska forman la clase 15 Metros Internacional.
Copa de España de Vela Clásica – “Memorial Pedro Bores” 27-29 de julio. Es la prueba central de toda laSemana Clásica de Puerto Sherry en la que participarán más de 30 embarcaciones históricas de toda Europa. Entre ellas destacan los cuatro 15 M Internacional, el Mariska (1908), el Hispania (1909), el Lady Anne (1912) y elTuiga (1909). Otros veleros legendarios que han confirmado su participación en la regata son el Giraldilla, cuyo primer armador fuera SAR D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, el pailebote Isla Ebusitana, el velero más antiguo a flote de Europa (construido en 1856) y la goleta Sadko (una réplica en madera de una goleta de 30 metros de eslora del siglo XVIII).
La regata recibe el sobrenombre “Memorial Pedro Bores” en homenaje al que fuera Presidente de Puerto Sherry y patrono de la Fundación Isla Ebusitana, fallecido en un accidente de caza el pasado mes de septiembre. La Semana Clásica de Puerto Sherry nace gracias al empeño de Pedro Bores de organizar un gran evento en el entorno de la Bahía de Cádiz que reuniese a las embarcaciones clásicas más importantes de todo el mundo. Pedro Bores, impulsor de Puerto Sherry junto a su socio Joaquín Rivero, ha sido el artífice de que Puerto Sherry sea hoy base de referencia de la vela clásica y el turismo.
Actividades del Village. En paralelo a las pruebas náuticas se celebrarán numerosas actividades que harán revivir el glamour y experiencias del pasado: visita a embarcaciones de época, exposiciones de maquetas y clásicos automovilísticos,  campeonatos de golf y pádel, conciertos, actividades culturales etc.
Los actos en conmemoración a la Constitución de Cádiz de 1812 convertirán a la provincia en un importante foco de interés turístico y protagonista de las más importantes citas culturales, sociales y políticas de 2012.

Más información: www.puertosherry.com

Post relacionados: