La sostenibilidad turística en Centroamérica, una apuesta en firme

 La sostenibilidad turística en Centroamérica, una apuesta en firme

Los países centroamericanos orientan sus prácticas turísticas hacia la sostenibilidad, siendo uno de los puntos más destacados en los últimos años para la región.

Para Centroamérica que tiene una importante herencia cultural y natural, ofrecer un turismo responsable se ha convertido en una de las principales metas del sector turístico, tanto para los Ministerios de Turismo como para la empresa privada, pues representa una apuesta futura a medio y largo plazo.

Los viajeros desean conocer, descubrir nuevos destinos, interactuar con la población local, vivir sus tradiciones, sus costumbres, envolverse en su naturaleza, en su cultura y en su historia y es Centroamérica, un destino ideal para la práctica de estas actividades.Como resultado del interés de la región por adoptar prácticas sostenibles, se firmó en el 2009 con la Organización Rainforest Alliance, un acuerdo de apoyo en la promoción turística con el objetivo de dar a conocer a los principales mercados turísticos europeos las propuestas sostenibles que ofrece la región.

Costa Rica es una de las pioneras a nivel mundial de la práctica de estos hábitos y es por eso que en el año 2009 se realizó la I Conferencia Internacional de Turismo Responsable llamada “Planeta, Personas, Paz”, en donde este país hizo mostró su liderazgo para ser modelo ante cualquier país que desee llevar a cabo este modelo turístico.

El resto de países centroamericanos también están dirigiendo sus proyectos hacia esta tendencia, como por ejemplo Guatemala que a la fecha ha hecho grande avances en materia de sostenibilidad turística; desde la inclusión del respetado programa de certificación Green Deal, 26 hoteles y ocho tour operadoras de diversos puntos del país han suscrito acuerdos de colaboración con Rainforest Alliance. Asimismo, el tour operador centroamericano Viaventure lanzó el programa Guatemala Verde, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y con la idea de que tanto las empresas turísticas que trabajan con ella como la comunidad se eduquen acerca de la importancia de reducir los desechos de la mano del reciclaje. El interés de las autoridades de gobierno en seguir promoviendo el desarrollo de un turismo responsable es más prometedor que nunca.

El Salvador está promocionando “La Ruta de La paz”, una ruta que involucra a los lugareños a ofrecer un servicio turístico por lugares que fueron testigos de la guerra años atrás y que hoy en día gozan de una gran tranquilidad. Un verdadero paraíso natural que invita a disfrutar de sus ríos, cascadas, arroyos mientras conoces la historia más reciente y las tradiciones indígenas del país.

Honduras está realizando las gestiones para regular los avistamientos del tiburón ballena en Utila, Islas de la Bahía, como medida de prevención y respeto por el medio ambiente ya que el número de turistas ha incrementado para disfrutar de esta actividad.

Nicaragua ofrece un turismo comunitario auténtico en Matagalpa “Danilo González”, en el que los visitantes pueden hospedarse en las casas de los lugareños y conocer todas las etapas del cultivo del café, participar en las tareas de siembra, cuidado y cosecha, realizar un curso de elaboración del plato nicaragüense, nacatamal, y realizar otras actividades al aire libre como montar a caballo.

En Panamá se está realizando como parte del proyecto “»Conservation of Central American Watersheds Program», que ejecuta la empresa Solimar Internacional con respaldo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, un taller en el que se muestra las buenas prácticas de manejo de turismo sostenible y se les enseña cómo mejorar la elaboración de políticas de sostenibilidad, cómo comunicar mejor los esfuerzos de sostenibilidad a los huéspedes y al personal, y cómo fortalecer el desempeño sociocultural de la empresa dentro de la comunidad.

Para aquellos tour operadores y viajeros que deseen realizar este tipo de viaje, la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas , elaborada con el respaldo de Rainforest Alliance ha publicado el tercer catálogo Go green, el cual ofrece por países todas aquellas empresas que ofrecen actividades certificadas conforme al turismo responsable y sostenible.

Post relacionados: