La tradicional Cataplana del Algarve se vuelve internacional

La tradicional Cataplana del Algarve se vuelve internacional

Compártelo en:

La Región de Turismo del Algarve acaba de editar un libro sobre la receta gastronómica más famosa del Algarve, región del sur de portugal. “Cataplana Algarvía: Tradiciones y Recreaciones” se puede descargar a través de internet en varios idiomas.

 

 
Con el objetivo de alcanzar el reconocimiento que merece fuera de las fronteras portuguesas, la receta más famosa del Algarve, la Cataplana ya tiene libro propio: “Cataplana Algarvía: Tradiciones y Recreaciones”. Realizado por la Región de Turismo del Algarve (RTA), está disponible en tres idiomas, español, portugués e inglés, y se puede descargar de forma gratuita en la web de cocina regional www.cataplanalgarvia.pt y el portal promocional de RTA www.visitalgarve.pt.
 
La obra reúne 30 recetas del litoral y de la sierra, además de 13 recetas de reconocidos chefs portugueses y de otros países -Augusto Lima, Chakall, Henrique Leandro, Justa Nobre y Nuno Diniz, entre otros- centradas en este plato estrella del patrimonio gastronómico del Algarve. Para entender su singularidad hay que tener en cuenta que la cataplana no sólo es una receta bien apreciada por lugareños y turistas, sino también el nombre del utensilio con el que se prepara y que hace tan genuino este plato. No en vano, se ha convertido en todo un símbolo para la región.
 
Esta iniciativa surge dentro de un proyecto mucho más amplio que busca poner en valor y darle a la cataplana y, en general, a la gastronomía del Algarve la notoriedad y protagonismo que merecen. Promovido conjuntamente por Tertúlia Algarvia -Centro de Conocimiento de Cultura y Alimentación Tradicional del Algarve-, la Región de Turismo del Algarve (RTA) y la Asociación Turismo del Algarve (ATA), el proyecto Cataplana del Algarve suma varias iniciativas realizadas en Portugal y en otros países europeos entre 2014 y 2015, como aulas culinarias o demostraciones en vivo dirigidas a la población local, turistas, medios de comunicación y operadores turísticos, que no han dudado en ponerse el delantal para descubrir de primera mano cuál es el sabor más auténtico de esta región.
 
 
 
Con raíces árabes y africanas
La cataplana, el recipiente tan característico del sur de Portugal con el que se prepara este plato, está hecho originalmente de cobre o latón y está formado por dos partes cóncavas que se cierran con fuerza. Sus raíces están ligadas a la influencia árabe del Norte de África, que durante más de 500 años marcó la identidad histórica y cultural del Algarve. Su origen, autenticidad y funcionalidad –permite hacer varios tipos de recetas – hacen que la experiencia gastronómica en esta región sea de lo más genuino, así como un gran atractivo para el turismo.
 
Igual de particular son algunos de los productos que se utilizan para prepararlo, como la denominada sal verde, la salicornia o espárrago de mar, una planta que crece normalmente en los humedales y que existe abundantemente en el Algarve (en especial en las zonas de Castro Marim y de Vila Real de Santo António) y que se usa como sustituto de la sal. La riqueza natural del sur de Portugal ha hecho posible la autenticidad de la cataplana, que se puede preparar de pescado y marisco, con carne y legumbres, con caza y hierbas aromáticas… Cualquier opción resulta tan deliciosa como suena.

Post relacionados: