Los Hermanos Grimm centran la oferta turística de Alemania en el 2013

 Los Hermanos Grimm centran la oferta turística de Alemania en el 2013
Aniversario de los Hermanos Grimm: 200 años de los cuentos para la infancia y el hogar

Los cuentos de los Hermanos Jacobo y Guillermo Grimm son de las obras más conocidas de la literatura alemana. Con su famosa colección “Cuentos para la infancia y el hogar“ los Hermanos Grimm lograron fama mundial. El día 20 de diciembre de 2012 se conmemora el 200 aniversario de la primera edición de los “Cuentos para la infancia y el hogar” de los célebres Hermanos. La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) aprovecha esta efeméride junto con la Agencia de Hesse en su empeño de lograr que los amantes de la cultura se animen a viajar a Alemania. “El legado de los Hermanos Grimm es ideal para comercializar el turismo de Alemania como destino cultural a nivel mundial“, señala Petra Hedorfer, Presidenta del Comité de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT). Estudios recientes prueban que Alemania es desde hace años uno de los destinos culturales favoritos en todo el mundo, que se asocia con un amplio abanico de actividades culturales.
Campañas internacionales para el refuerzo de nuestra imagen.

La imagen de Alemania como destino turístico para amantes de la cultura ha de verse reforzada gracias a las campañas de su comercialización en el extranjero. Los cuentos alemanes son un reclamo ideal. Junto con la “Ruta alemana de los cuentos de hadas” y diversos eventos que se van a celebrar con ocasión del año jubilar en torno a los Hermanos Grimm, la ONAT va a aplicar todo este potencial para incrementar el atractivo de Alemania como destino para viajeros extranjeros, que pueden disfrutar de una oferta cultural incomparable en el marco de un amplio programa de eventos.

Exposición de land en Hesse 
Jacobo y Guillermo Grimm, con sus “Cuentos para la infancia y el hogar” prestaron una contribución enorme a la cultura mundial, siendo de los personajes más destacados de la historia cultural alemana y europea. En total, los célebres hermanos recopilaron más de doscientos textos, sobre todo en la región de Kassel, gracias a la tradición oral y también de fuentes escritas. Los hermanos dejaron huella sobre todo en Hesse, comenzando por su casa natal en la ciudad de Hanau, los lugares donde transcurrió su juventud en Steinau, sus estudios en Marburg y su estancia en la corte de los príncipes electores en Kassel.
El núcleo del Jubileo Grimm en 2013 será la exposición “EXPEDITION GRIMM“ del 27 de abril al 8 de septiembre de 2013 en el pabellón documenta en Kassel, en la que se podrán ver numerosos originales. La gran exposición del land es un proyecto fundamental, que a su vez forma parte de un interesante programa general con campañas de gran interés en numerosos lugares de Hesse. “De esta manera, “nuestros” Hermanos Grimm estarán muy cerca del visitante durante todo el año 2013”, dice la ministra de ciencia y arte de Hesse, Eva Kühne-Hörmann, que nos ofrece multitud de sugerencias desde la página www.grimm2013.de.

Ruta Alemana de los Cuentos de Hadas
Es una de las rutas más antiguas y conocidas de entre las casi 200 rutas turísticas alemanas, y conecta en un trayecto de 600 kilómetros los lugares esenciales donde discurrió la vida y la obra de los famosísimos hermanos. Va desde Hanau hasta Bremen por los lugares de los Grimm, donde los hermanos dejaron claras huellas, y no sólo por títulos como “Los músicos de Bremen” o “El flautista de Hamelín”.

En Hanau, su lugar de nacimiento, los visitantes pueden disfrutar del Festival de Cuentos de los Hermanos Grimm del 1 de mayo al 1 de julio de 2013 y en Steinau, el lugar donde pasaron su infancia, podrán disfrutar de un festival de marionetas. En el marco de la exposición permanente del Museo de los Hermanos Grimm en el Palacio de Bellevue se presentará el legado documental declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que contiene ejemplares manuscritos de los famosos cuentos.

En el camino hacia Kassel, siguiendo sus huellas, atravesamos ciudades de arquitectura de entramado perfectamente restauradas, donde los cuentos recobran la vida ante los ojos de los visitantes: por ejemplo el pueblo de Blancanieves, Bad Wildungen-Bergfreiheit.

Recopiladores de cuentos y lingüistas
Los Hermanos Grimm están considerados dos de los precursores fundamentales de la lengua alemana. Son conocidos sobre todo por su recopilación de “Cuentos para la infancia y el hogar”. Jacobo Grimm nació el año 1785 en Hanau, y su hermano Guillermo tan solo un año después. Su juventud transcurrió en la ciudad de Steinau, en la zona oriental del estado de Hesse. Fueron alumnos del Instituto de Kassel y después estudiaron Derecho en la Universidad de Marburgo. Aquí conocieron a su profesor Friedrich Carl von Savigny, una influencia clave en sus vidas, pues les introdujo en la literatura del romanticismo. Formaron parte además del llamado Círculo de Heidelberg, que profesaba una gran admiración por la poesía popular alemana.
Tras la muerte de su madre, Jacobo Grimm tuvo que hacerse cargo del sustento de su familia. Trabajó de 1808 a 1813 como bibliotecario de Jérôme Bonaparte, el rey de Westfalia. Los hermanos se dedicaron durante estos años a recopilar antiguas fábulas y leyendas, en su mator parte de transmisión oral, y en 1812 publicaron su primera recopilación de antiguos relatos populares bajo el título “Cuentos del hogar y la infancia”.
En los años siguientes ambos trabajaron en la Biblioteca de Kassel: Jacobo como bibliotecario (de 1816 a 1829) y Guillermo como secretario (de 1814 a 1829). En este periodo de gran creatividad se gestó la “Gramática alemana”, que hasta entonces no existía con esta forma. El primer tomo se publicó en 1819 y no se limitaba tan solo a la gramática alemana, sino que también contemplaba las relaciones con otros idiomas y el desarrollo etimológico de las palabras.
En el año 1829 los hermanos fueron contratados como profesores en la Universidad de Gotinga. Jacobo y Guillermo Grimm se implicaron cada vez más en la vida política, llegando a colaborar en la redacción de los derechos fundamentales y en el proyecto de unificación de los pequeños estados en uno solo. En unión de otros cinco profesores manifestaron su oposición a los planes para anular la constitución del rey de Hanóver, Ernesto Augusto I, lo que les acarreó la destitución de sus cargos.

Los hermanos vivieron exiliados en Kassel durante tres años, antes de que el nuevo rey prusiano, Federico Guillermo IV les llamase a Berlín para que se hicieran cargo de la elaboración de un “Diccionario alemán”. Esta misión les mantuvo ocupados hasta el final de sus días. Guillermo falleció en el año 1859, y su hermano mayor cuatro años después.
La época berlinesa de los hermanos tuvo una duración de casi veinte años. Durante este tiempo publicaron sus “Pequeños escritos” en los que daban a conocer sus intereses personales, estudios e ideas políticas liberales, así como la primera edición de la “Historia de la lengua alemana”.
El año 2013 es un destacado hito en relación con los dos hermanos: por una parte el 20 de diciembre de 2012 se conmemora el 200 aniversario de la primera edición de los “Cuentos para la infancia y el hogar” de los Hermanos Grimm”, que en 2005 fue incluido en el patrimonio documental de la humanidad por la UNESCO, y por otra se celebra el 175 aniversario del “Diccionario Alemán”. Sin duda alguna, los méritos de los Hermanos Grimm marcaron para siempre la imagen romántica de Alemania.

Post relacionados: