Los hoteles de Riviera Maya, contra el cambio climático

Los hoteles de Riviera Maya, contra el cambio climático

Riviera Maya mantiene un compromiso firme contra el cambio climático. Más de cincuenta hoteles de esta región han plantado cara a este problema ambiental aplicando herramientas de medición de los gases de efecto invernadero que se producen a diario en el sector de la industria hotelera. Se trata de la segunda fase de una iniciativa promovida por el Sistema de Administración Ambiental MARTI, que desde 2006 trabaja con la infraestructura hotelera de Riviera Maya.

MARTI es un proyecto conjunto en el que participan Conservación Internacional (CI), Amigos de Sian Ka’an, CORAL Reef Alliance y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM). Su reto es implantar en el sector turístico de este destino «Buenas Prácticas Ambientales» y «Sistemas de Administración Ambiental», además de promover la planeación, diseño y construcción sostenible de futuros desarrollos turísticos.

Esta segunda fase de la Iniciativa MARTI proporcionará a los hoteles una herramienta de medición y compensación de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático cuyos desastrosos efectos inciden en la vida de millones de personas alrededor del mundo. A través de esta herramienta, los hoteles de Riviera Maya podrán cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero que son arrojados a la atmosfera en su actividad diaria y, una vez conocidos estos resultados, podrán definir objetivos y las políticas de reducción de emisiones más efectivas, así como asumir medidas de compensación a través de la adquisición de los llamados «bonos de carbono».

Tras la huella de carbono
Concretamente, la fase II de la Iniciativa MARTI comprende diversos pasos: cálculo de las toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2) que se desprende de la actividad del hotel, recomendaciones y propuestas de mejora, diseño de un Plan de Acción para lograr estos objetivos de mejora, compensación de la huella de carbono a través de la adquisición de bonos de carbono y la optimización del uso de recursos naturales y materiales, entre otros. De esta manera, los hoteleros de la Riviera Maya mantienen su compromiso con el turismo sostenible y con la conservación de los recursos naturales de Quintana Roo. El objetivo: mantener este paraíso para el disfrute de las próximas generaciones.

Sobre la Riviera Maya 
Uno de los destinos más atractivos del mundo, la Riviera Maya se encuentra a lo largo de la costa oriental de México en el estado de Quintana Roo. Ubicado entre el Mar Caribe y las selvas protegidas, la Riviera Maya comprende 120 kilómetros, comenzando al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún en Puerto Morelos y se extiende a través de Sian Ka’an, la primera Reserva de la Biosfera establecida en México y un sitio del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

La Riviera Maya cuenta con la tranquilidad de las playas de escasa densidad de población, una vasta red de ríos subterráneos, más de cien cenotes y numerosas actividades de eco-aventura como kayak, buceo, snorkel, senderismo, observación de aves y la pesca en alta mar. Una gran variedad de opciones de alojamiento: hoteles de lujo, servicio todo incluido, propiedades y hoteles boutique que ofrecen un excelente alojamiento, instalaciones de primera clase y la cálida hospitalidad de la gente local. Muchos de los más importantes sitios arqueológicos de México se encuentran en la Rivera Maya, como son los sitios arqueológicos de Tulum y Coba, que se encuentran muy próximos y proporcionan a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura maya fascinante.

La Riviera Maya ha sido nombrado «El Mejor Destino de México» durante siete años consecutivos por ‘Travel Weekly’ (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010), mejor destino de México por ‘Crystal Apple Award’ 2008 y 2009, uno de los más populares destinos de playa por ‘Orbitz’ en 2008, siendo reconocido por la revitsa como el destino más atractivo.

 

Más información: www.rivieramaya.com

Post relacionados: