Los mejores museos de Chile

 Los mejores museos de Chile

De norte a sur Chile es un destino cultural de primera. Sus museos y centros artísticos y culturales nos muestran su rica cultura, tradiciones e historia. Los hay para todos los gustos: dedicados a la historia, a los artistas, escritores o músicos chilenos, a personajes históricos, de arte e incluso temáticos (moda, trenes, naturaleza…)

Para los amantes de la historia y la arqueología encontramos varias opciones. El recién inaugurado, Museo del Desierto de Atacama, próximo a la ciudad de Antofagasta, en las Ruinas de Huanchaca, una imponente fundición de plata abandonada que hoy alberga colecciones de arqueología y geología.

En Santiago, una visita al Museo Histórico Nacional te permitirá adentrarte en los tiempos de la Colonia y la Independencia de Chile, a través de su colección de objetos, ropa, mobiliario y documentos de la época. Para conocer las culturas indígenas del continente, hay que visitar la excelente colección del Museo Precolombino de Santiago.

El imponente Centro Cultural Palacio La Moneda, en el subterráneo de la casa de gobierno, alberga importantes colecciones temporales en un entorno de moderna arquitectura. Aquí se han presentado los guerreros de terracota, la mejor selección de oro y plata de los museos latinos, las arpilleras y pinturas de Violeta Parra e interesantes colecciones internacionales.

En Frutillar, Puerto Octay y Puerto Varas, en las orillas del Lago Llanquihue, y también en Valdivia, puedes visitar los pequeños museos que cuentan la vida de los colonos alemanes que llegaron a Chile en el siglo XIX.

El Museo de la Memoria, inaugurado en Santiago el año 2009, este museo recuerda los controvertidos años del régimen militar en Chile y está dedicado a las víctimas de esta época. Con una espectacular museografía, afiches, fotografías y objetos, vale la pena visitarlo y recorrer un pedazo de la historia chilena

Para los amantes del arte, no puede faltar una visita al Museo Nacional de Bellas Artes en el barrio Lastarria de Santiago, un espectacular edificio de 1910 que alberga obras de artistas chilenos como Roberto Matta, Claudio Bravo y muchos más. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en el Parque Forestal detrás del Bellas Artes y el Museo de Artes Visuales (MAVI), están situados a pocos metros de distancia. En el barrio Quinta Normal, hay otra sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), está el centro cultural Matucana 100 de interesante arquitectura y la Biblioteca de Santiago. El archipiélago de Chiloé tiene el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo  regional de Ancud, entre otros.

Si te gusta la literatura o has leído la obra de Pablo Neruda, te gustará conocer el lugar donde escribió los poemas que le merecieron el Premio Nobel de Literatura y conocer algo más de su personalidad. Hay tres casas-museos que pertenecieron al poeta y que cuentan su vida a través de sus colecciones: La Sebastiana en Valparaíso, La Chascona en Santiago y la de Isla Negra.

La poetisa Gabriela Mistral, también Premio Nobel de Literatura, tiene su propio museo en Vicuña, su ciudad natal, ubicada en el Valle de Elqui. Te quedará bastante cerca si estás disfrutando de las playas de La Serena.

Y para los que disfrutan de los museos temáticos, también hay diferentes opciones en Chile. El museo de la Moda en Santiago o bien el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, donde descansan las locomotoras, carros de carga y coches de pasajeros que formaron parte de la gloriosa red ferroviaria del sur de Chile.

 

Post relacionados: