Los placeres gastronómicos de la Ruta del Vino Ribera del Duero

 Los placeres gastronómicos de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Tres fechas para marcar en la agenda: Aranda del Duero  conmemora el 200 aniversario de la Constitución española con el estreno de un Mercado Goyesco ambientado en la época de su proclamación. El evento coincide dentro de la semana del Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas, en la que se podrán probar las pequeñas delicias gastronómicas con productos de la tierra.  Y finalmente la IX edición de los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado que se celebrarán por toda España.

En motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución, las calles de Aranda acogerán durante los días 21, 22 y 23 de abril un Mercado Goyesco. Es la primera vez que se celebra un mercado de estas características, ambientado en la época de la proclamación de “La Pepa”, en 1812.

En vez del mercado medieval que se iba celebrando por estas fechas, este año las calles de Aranda se engalanarán para recrear el principio  del siglo XIX y los integrantes de esta fiesta conmemorativa irán vestidos con ropas y atuendos de la época. Todos los esfuerzos se concentrarán para conseguir una recreación auténtica, en la que participaran las peñas y las asociaciones de teatro arandinas, como también la Escuela de Folclore que contribuirá con la puesta en escena de bailes tradicionales en la Plaza Mayor, el domingo 22 de abril.

El arte de asar el Lechazo

Los pueblos que engloban la Ruta del Vino Ribera del Duero preparan un mes de abril repleto de suculentos manjares de la tierra. Los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León se celebran del 13 al 29 de abril con el objetivo de ensalzar el arte tradicional de los asadores de la región. Y además exportan la iniciativa por toda España (Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, entre otras comunidades autónomas).

Un año más, y llegando a su novena edición, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León organiza estos encuentros en los que participan los establecimientos miembros ofreciendo un menú cuyo plato principal es el lechazo, nombre que recibe el cordero aún sin destetar y que forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Lechazo de Castilla y León”, que engloba casi 483 explotaciones de la zona.

Quien quiera concederse este placer para el paladar, acercándose  a este producto culinario típico de la región y conocer la tradicional forma de prepararlo, asado en horno de leña, podrá identificar los locales asociados, repartidos por todo el territorio español, mediante una placa de la Asociación situada en sus fachadas.

Por precios de entre 33 y 40 euros los comensales podrán degustar el menú tanto para comer como para cenar. Y además recibirán descuentos para estancias en alojamientos de turismo rural en Castilla y León.

Tentempiés con imaginación

El Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas, organizado por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), llega de nuevo a Aranda del Duero tras once años de historia, del 20 al 29 de abril.

Tanto los arandinos, como los visitantes de otras ciudades (que acostumbran a venir de Burgos, Valladolid y también del País Vasco y de Madrid), podrán degustar las mejores tapas de la región a precio asequible (2,20 copa de vino y tapa). Y después de visitar como mínimo 12 establecimientos, con el estómago lleno y el paladar satisfecho, podrán votar la mejor tapa fría, caliente y original. Tres categorías de premios que se repetirán también en los premios del jurado. ¡A ver si coinciden!

El lechazo tampoco podía faltar en un concurso celebrado en la tierra donde se cría. Así pues, se concede el premio a la mejor Tapa de IGP Lechazo Castilla y León. Y también el premio Tapa ASEBOR (Asociación Empresarial de Bodegueros de Ribera del Duero) a la mejor tapa maridada y el premio Tapa Sin Gluten para los tentempiés destinados a los celíacos, patrocinado por la delegación en Aranda de la Asociación de Celíacos de Castilla y León. Y entre todas las tapas, la estrella será la Tapa de Oro, aquella que se lleve más votos en total.

Además, el público votante entrará en el sorteo de lotes de vino y vales de 50 euros para gastárselos en cualquier establecimiento asociado a ASOHAR y también se sortearán tabletas electrónicas entre aquellos que hayan visitado un mínimo de 25 locales durante el concurso.

Esta iniciativa fue creada para dinamizar la ciudad y convertirse en una cita obligada para sus visitantes, que año tras año disfrutan de estas exquisiteces culinarias en miniatura. En esta edición participarán alrededor de 55 establecimientos hosteleros, 10 más que el año pasado. Una vez más se demuestra el éxito de este certamen que durante una semana contribuye a llenar todos los establecimientos hoteleros de la zona y que espera superar las cifras de la edición pasada, en la que se vendieron unas 75.000 tapas.

 

Post relacionados: