Malta, Riqueza Arqueológica, Tesoro de la Humanidad

 Malta, Riqueza Arqueológica, Tesoro de la Humanidad

Las islas maltesas son ricas en sitios arqueológicos. La mayoría de los templos proceden de la época megalítica, y muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como los templos de Gjantija, Hagar Qim, Mnajdra o el Hipogeo de Hal Saflieni.

Los templos de ?gantija (Xag?ra, Gozo) se consideran las primeras construcciones independientes del mundo. El primero de estos templos fue construido alrededor del año 3600 a.C., aproximadamente 1.000 años antes de que se levantasen las pirámides de Egipto.

El conjunto megalítico de ?gantija está compuesto por dos templos rodeados de una larga muralla común. Los templos de ?gantija fueron construidos con duros bloques de caliza coralina. Cada templo cuenta con cinco ábsides comunicados por un pasillo central que lleva a la estancia más interior, con forma de trébol. El primer templo es el de mayor tamaño, y contiene una gran variedad de elementos, como altares para ofrecer sacrificios (estos templos estaban dedicados a la diosa de la fertilidad), tallas de madera y orificios de libación. El segundo templo es de construcción más tardía y carece de todos estos elementos. También resulta interesante la técnica empleada para construir las ménsulas en los muros inclinados hacia el interior, indicio de que el templo podría haber estado techado en algún momento.

Los templos de ?agar Qim, cuyas excavaciones comenzaron en 1839, se encuentran cerca de Qrendi, al sur de la isla, data del año 3000 a.C. Se trata de la construcción megalítica de mayor tamaño del archipiélago maltés, con un peso de más de 20 toneladas, y cuya construcción supuso un despliegue de destreza arquitectónica y organización comunal de mano de obra y suministros. Allí se descubrió la famosa Venus de Malta, que actualmente está en el Museo Arqueológico de Valetta.

Los Templos de Mnajdra son un conjunto arquitectónico compuesto por tres templos distintos. El primero de ellos, el de mayor antigüedad, es una construcción sencilla con tres ábsides, que data del 3600-3200 a.C. El templo intermedio es el de construcción más tardía. Fue levantado entre los otros dos sobre un terreno más elevado, como una especie de terraza. No obstante, el templo más impresionante es el tercero, con su fachada y base prácticamente intactas, erigido a principios del período Tarxien (3150-2500 a.C.). Quizás sea este templo el que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo en las islas. Cuenta con una peculiar alineación astronómica: en los equinoccios, el 20 de marzo y el 22 de septiembre, los rayos del sol atraviesan directamente la entrada principal del templo e iluminan su eje central. En el solsticio de verano (21 de junio), los rayos solares iluminan el borde de un megalito situado a la izquierda de la entrada, comunicando las dos primeras cámaras con las estancias interiores. En el solsticio de invierno (21 de diciembre), se puede apreciar el mismo efecto con el megalito del lado derecho.

El Hipogeo de ?al Saflieni (una cámara funeraria subterránea) es un monumento único y se considera un hito en la historia de la arquitectura mundial. Esta construcción está compuesta por salas, cámaras y pasadizos excavados en roca maciza, y abarca alrededor de 500 metros cuadrados. Las cámaras construidas en la roca tienen distintas formas, tamaños y niveles de acabado. El conjunto se extiende a lo largo de tres niveles: el nivel superior (3600-3300 a.C.), el nivel intermedio (3300-3000 a.C.) y el nivel inferior (3150-2500 a.C.). La sala más profunda del nivel inferior se encuentra a 10,6 metros por debajo del nivel del suelo. Las estancias más destacadas del Hipogeo son la Sala Principal, el Sancta Sanctorum y la Sala del Oráculo.

Un proyecto de conservación pionero
Los templos de Hagar Qim y Mnajdra están siendo salvaguardados de las inclemencias climáticas por unas cúpulas de tela metálica, en el marco de un proyecto de conservación y dinamización de este conjunto monumental. El proyecto es obra del arquitecto suizo Walter Hunziker.

Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo
Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa a 90 kilómetros de las costas de Sicilia, ¡Malta te está esperando! Las Islas Maltesas -Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta los más modernos centros wellness; una excelente cocina mediterránea; más de 50 lugares de buceo; ferias tradicionales y fuegos artificiales; entretenimiento y animación nocturna; y un apretado calendario de eventos y de espectáculos de música internacional.

Para más información: www.visitmalta.es

Post relacionados: