Moscú prevé cinco millones y medio de turistas internacionales en 2013

 Moscú prevé cinco millones y medio de turistas internacionales en 2013
Moscú prevé alcanzar los cinco millones y medio de turistas internacionales en 2013
Moscú está experimentando un verdadero boom de su industria turística. La capital rusa se ha convertido en destinataria de la mitad de toda la inversión que se realiza en el país y los expertos pronostican para ella un crecimiento del 6,5% para 2014 en comparación con el 0,9% de la zona euro. El año pasado, la ciudad alcanzó un número récord de turistas, con cinco millones de visitantes. Las autoridades moscovitas han triplicado la longitud de lascalles peatonales, planean remodelar 20 parques y están diseñando nuevas rutas y circuitos turísticos.

 

La ciudad de Moscú, donde viven uno de cada nueve habitantes rusos, está experimentando cambios tan fuertes que un informe de la consultora internacional Ernst and Young concluyó que será la más dinámica y próspera del mundo en 2025 y uno de los objetivos más atractivos para la inversión extranjera.

Moscú es la ciudad más grande del territorio que une Europa central con el sudeste asiático y constituye un centro cultural e histórico que alberga la mayoría de los tesoros culturales rusos, noventa salas de exposiciones, ciento ochenta teatros, trescientos cincuenta museos y novecientas iglesias. Un patrimonio que junto a las mejoras en las infraestructuras está propiciando la llegada de más viajeros.

Según Serguéi Shpilko, Presidente en funciones del Comité de turismo y hostelería de Moscú, “La mayor parte de los turistas que vienen con un viaje organizado están en la ciudad unos dos o tres días. En ese tiempo suelen visitar el Kremlin, el Museo Pushkin o la Galería Tretiakov,hacen una excursión para contemplar las vistas desde las Colinas de los Gorriones, visitar el Monasterio Novodévichi y la calle peatonal Arbat y realizan uno de los recorridos por el río. Sin embargo, nuevos puntos de interés se van sumando a este esquema básico: por ejemplo, los parques deKolómenskoye y de Tsarítsino. A los turistas chinos les resulta muy interesante la visita al Mausoleo de Lenin, mientras los turistas occidentales piden que les lleven al búnker de Stalin”.

Al recién concluido Campeonato Mundial de Atletismo le seguirán más eventos deportivos de alto nivel que se celebrarán en Rusia, incluyendo los JuegosOlímpicos de Invierno en 2014, las carreras de Fórmula 1 en 2015 y las finales de la Copa del Mundo de Fútbol en 2018. «Mantener estas competiciones y eventos deportivos, gracias en parte a los avances que se realizan en materia de transportes e infraestructuras, tiene un beneficio a largo plazo para la economía«, afirmó el Ministro de Deporte y Turismo, Vitaly Mutko. «Y por supuesto, eventos como el Campeonato Mundial de Atletismo elevan el perfil de Moscú aún más lejos y, esperamos, estimulen a muchos más visitantes para venir en los próximos años

El prestigioso periodista deportivo británico Mike Rowbottom visitó Moscú en agosto y escribió un extenso artículo acerca de la impresión que le causo descubrir que la actual realidad de la ciudad era totalmente opuesta a la idea preconcebida que él llevaba. “Estuve en la capital rusa en agosto para cubrir el Campeonato del Mundo de Atletismo, cuya apertura contó con la presencia de Vladimir Putin. Las historias de la ciudad que había escuchado a lo largo de los años provenían de colegas mayores que yo que habían estado cubriendo los Juegos de Moscú 1980, donde me contaron que había numerosos vigilantes alerta a las entradas de los hoteles, que era imposible de moverse por la ciudad libremente y que la escasez de comida dentro de las tiendas era preocupante. Los viajes diarios hacia el estadio Luzhniki me permitieron recorrer el centro de una ciudad inmersa en un fuerte proceso de transformación que ha cambiado por completo la imagen previa que tenía de ella”.

Para Rowbottom, “es sorprendente ver los automóviles que circulan por los tres anillos concéntricos de de Moscú, cuyo funcionamiento ha mejorado notablemente gracias a su alcalde, Sergey Sobyanin, que efectuó grandes inversiones para propiciar la construcción de puentes y el ensanchamiento de las vías. Ahora, en hora punta, circulan BMWs, Audis, Bentleys, Toyotas, Mercedes, la mayoría de ellos conducidos ​​por hombres o mujeres jóvenes elegantemente vestidos” Estos conductores jóvenes forman parte de una nueva y rica población urbana, basada principalmente en Moscú, donde el 70% de los ingresos es renta real disponible. No es sorprendente que el sector minorista, por ejemplo, se haya sextuplicado en los últimos años, alcanzando unos ingresos de 470,3 billones de dólares en 2009.

 

 

Post relacionados: