Navaridas celebra la II feria histórica del vino de Rioja Alavesa

 Navaridas celebra la II feria histórica del vino de Rioja Alavesa

Rioja Alavesa Navaridas

La cita, el día 26 de Abril, se centrará en esta edición en las culturas del vino en Israel y Líbano a través de su legado histórico y arqueológico

Si en la primera edición, celebrada en 2013, la Feria Histórica del Vino de Navaridas se dedicó a la Antigüedad clásica de Grecia y Roma, este año conmemorará, a través del vino, a las culturas de Israel y el Líbano, según ha desvelado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Vitoria el Alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández. Exposiciones, catas comentadas, visitas guiadas y una gran feria de vinos y productos locales como aceite, queso o miel se unirán a un Enobús especial de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en una jornada que busca dar a conocer la tradición ancestral del vino, así como promocionar la localidad y a los productores y bodegas locales.

 Las antiguas culturas cananeas (fenicia y hebrea) que corresponden hoy con los países de Israel y el Líbano, serán las protagonistas de la II Feria Histórica del Vino de Navaridas, que se celebrará el próximo 26 de Abril en la localidad de Rioja Alavesa. El Alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, ha presentado esta mañana la programación, que incluye nuevas actividades y propuestas, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria en la que han participado también la Diputación Foral de Álava, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), y la D.O. Idiazabal.

Tras el éxito de la pasada edición, según ha señalado el Alcalde, “la localidad apuesta de nuevo por la difusión de la cultura del vino y su importancia a lo largo de la historia, en este caso mediante la elección de dos países muy ligados a la producción de vinos de calidad reconocida, con un legado histórico y arqueológico de gran relevancia en torno a este producto”. En Israel, la vid y el vino aparecen ya en pasajes bíblicos del Antiguo Testamento y, de hecho, la vid será uno de los productos que traigan los exploradores enviados por Moisés al llegar a la Tierra Prometida.

En el caso del Líbano, sus antiguos pobladores, los fenicios, dedicados al comercio, propagaron la cultura del vino a todo el Mediterráneo, y llevaban sus ánforas y vides a cada zona en la que se establecían. Aún hoy, Líbano es uno de los más importantes productores de vino entre los países árabes.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa participará en la iniciativa a través de una salida de su bus turístico del vino. El Enobús visitará Navaridas ese día acercando así a todos los visitantes, llegados de diferentes puntos de Euskadi, a la Feria.

Las actividades se articularán en cuatro espacios principales de la localidad. El recinto ferial en El Cerrillo contará con los stands de las bodegas y otros productos gastronómicos, entre ellos aceite, queso y miel, y acogerá degustaciones inspiradas en la tradición culinaria de libaneses e israelíes, catas comentadas de queso D.O. Idiazabal y una zona infantil con talleres, así como diversos espectáculos.

El espacio estará decorado con elementos tradicionales que son utilizados en los trabajos del campo y la viña, así como un perfil del Mediterráneo en el que se sitúan Israel y Líbano, además de la Península Ibérica. También acogerá un Photo Call donde los visitantes podrán hacerse fotografías junto a los exploradores de Moisés y vides gigantes. El Salón Multiusos de la localidad contará con una exposición basada en elementos de vinculación entre las diferentes culturas del vino y en la que se explicará el cultivo, producción y comercialización de este producto en la antigüedad y en la actualidad.

La Casa Sodupe, un calado subterráneo del siglo XVIII, acogerá una cata comentada de vinos de las bodegas locales que será impartida por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Además, se realizarán visitas guiadas (con acceso a través del ticket de entrada a la Feria) que recorrerán los lugares más interesantes de Navaridas, entre ellos el yacimiento arqueológico del Alto de Castejón y los edificios señoriales y religiosos más relevantes.

El acceso a la Feria Historica de Navaridas tendrá un coste de 5 euros para adultos y 3 euros para niños, que incluye visita guiada al recinto, entrada al Museo de reproducciones, degustación y visita a una bodega con cata incluida.

 

Post relacionados: