Oporto y Norte de Portugal nos acercan su vino y gastronomía

 Oporto y Norte de Portugal nos acercan su vino y gastronomía

En 2014, España fue el principal emisor de turistas a Oporto y Norte de Portugal. La Entidad Regional de Turismo de Oporto y Norte de Portugal estará presente en un stand propio (pabellón 4 stand 4D08). The Wine Spectator nombró en 2014 el mejor vino del mundo al vino de Oporto: Dow’s Vintage Porto 2011. Otros dos caldos de la región norte del país están en el top 5 del ránking.

 

El Turismo de Oporto y Norte de Portugal, destino turístico que abarca 86 municipios y que creció por encima de la media nacional en 2014 (4,7 millones de pernoctaciones hoteleras, entre enero y octubre), estará presente en FITUR 2015, en su propio stand (Pabellón 4, Stand 4D08). La gastronomía y el vino de la región serán los protagonistas en un espacio que promete deleitar a los visitantes con algunas de las principales delicias locales.

Según el presidente de la Entidad Regional de Oporto y Norte de Portugal (ERTPNP), Melchior Moreira: «Nuestro compromiso de estar presentes por primera vez, con un stand propio en FITUR, se debe a tres razones: el hecho de que España es la principal fuente de turistas de nuestro destino; el crecimiento que hemos registrado por encima de la media nacional y la calidad de nuestra gastronomía y vino, que son lo que más valoran los visitantes. Este último dato lo avala un estudio según el cual el turista valora “probar la gastronomía” como la principal actividad (62,8%) en Oporto y región norte del país. Esto nos demuestra la importancia de la promoción de nuestra gastronomía, que se fortalecerá en los próximos tres años, y donde FITUR marca el inicio de esta promoción”.

Este estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Planificación y Desarrollo del Turismo y con el Aeropuerto de Sá Carneiro, se refiere al primer trimestre de 2014 y también revela que, durante este período, las visitas al Valle del Duero aumentaron considerablemente.

El Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, aparte de ser un importante aliado para el crecimiento de este destino, tiene una estructura importante de conectividad del Norte. Este aeropuerto, que ya ha sido nombrado varias veces como uno de los mejores de Europa (una vez el mejor, otra el segundo mejor y las otras seis veces el tercer mejor) actúa también como hub de varias aerolíneas. Un ejemplo de ello es Air Europa, que cuenta con cuatro vuelos diarios entre Oporto y Madrid.

 

El Mejor vino del mundo se encuentra en Oporto y el Norte de Portugal

Las visitas al valle del Duero, la región demarcada más antigua del mundo, han aumentado la popularidad entre los visitantes para tratar de conocer los secretos del vino de Oporto. En esta región, la prestigiosa publicación The Wine Spectator nombró el pasado noviembre al mejor vino del mundo: el Dow’s Vintage Porto 2011. Del Duero proceden también el tercer y cuarto puesto de esta lista: el tinto Chryseia 2011 Prats & Symington (P+S) y el tinto Quinta do Vale Meão, de 2011. El vino verde, los vinos del Duero, los vinos de Tras-os- Montes y los espumantes de Távora y Varosa, han ido ganando notoriedad y reconocimiento internacional y completan la amplia oferta de destino de enoturismo.

Vista-a-bodega-portuguesa

También en el ámbito gastronómico el Norte de Portugal tiene una variedad amplia y deliciosa. Su colección gastronómica contiene platos únicos como: el pescado (considerado por muchos el mejor del mundo); el marisco del Atlántico; las carnes de casta Barrosa, Minhota, Cachena, Manoresa, Mirandesa y Arouquesa; los aperitivos sabrosos; los dulces tradicionales de los conventos; los embutidos y ahumados. Amplían esta oferta mermeladas, conservas de pescado, chocolates artesanales, pan, queso, aceite de oliva, frutas y otros productos certificados a nivel nacional y de la UE.

 

El Stand de ERTPNP hará el deleite de los visitantes

Los que se acerquen al stand 4D08 del pabellón 4 podrán pensar que se encuentran en un auténtico mercado donde la filosofía es «viajar dentro del territorio.» Con un show-cooking y un live cooking y actividades realizadas por dos prestigiosos chefs portugueses -Rui Martins y Nuno Inverneiro- los visitantes podrán conocer – y probar – la cocina típica de la región, o mejor dicho, «tapiscar»: un concepto creado por ERTPNP para FITUR, que desea combinar dos tradiciones similares de países vecinos: el “petisco” portugués y las tapas españolas.

El stand cuenta con un Certificado de Accesibilidad, integrado en la política de ERTPNP, que pretende que el Oporto y Norte de Portugal sea un destino para todo el mundo.

«Creo que los visitantes de nuestro stand podrán probar y darse cuenta de lo mejor que el destino tiene para ofrecer. Además de la gastronomía, podrán conocer la inmensidad del paisaje cultural y paisajístico que incluye cuatro sitios valorados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje del Alto Duero del viñedo, Vila Nova de Foz Coa, el Centro Histórico de la ciudad de Oporto y el Centro Histórico de la ciudad de Guimarães, así como dos parques Geológicos, Arouca y Terras de Cavaleiros, declarados también como Patrimonio Mundial de la UNESCO: » concluye Melchior Moreira.

Post relacionados: