Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Compártelo en:
La Comarca de Pinares se identifica, entre otros aspectos, por la presencia en ella de varios conjuntos de lagunas glaciares. Destacan los Parques Naturales de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y el de las ‘Lagunas Glaciares de Neila’. Estas láminas de agua son parte de la riqueza natural de esta bella comarca, y junto con los extensos bosques de pinos, marcan su identidad.

El Parque Natural de la ‘Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión’ ocupa una superficie de algo más de 4.600 hectáreas, que se reparten en el territorio de los municipios de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.
Este ecosistema de origen glaciar, se caracteriza por la presencia de varias lagunas, entre ellas la poética ‘Laguna Negra’ donde Antonio Machado fijó el escenario para la leyenda de ‘Los hijos de Alvargonzález’.
Junto a esta Laguna Negra, nos encontramos otras masas acuáticas de origen glaciar como las lagunas Larga, Helada, Mansegosa o del Hornillo.
Dentro de este Parque Natural también está el pico más alto de la Comarca, el Urbión con 2.228 metros de altitud, y lugar de nacimiento del río Duero.
En todo el parque se conjugan diferentes espacios con bosques, lagunas, arroyos o pastizales de alta montaña, que al combinarse conforman una paisaje singular repleto de rincones y rutas para disfrutar de una naturaleza única.
Dentro de la red de senderos de pequeño recorrido de Castilla y León, hay una ruta para recorrer a pie o en bicicleta señalizada. Esta es circular y tiene una longitud de 3,9 kilómetros con apenas 100 metros de desnivel. Este sendero asciende hasta la Laguna Negra.
A partir de este punto se inician otros recorridos de alta montaña que llegan hasta el nacimiento del río Duero.
En el entorno de este Parque Natural están las localidades de Covaleda y Vinuesa, dos pueblos con un interesante patrimonio histórico-artístico.

Parque Natural de las ‘Lagunas Glaciares de Neila’
El Parque Natural las ‘Lagunas Glaciares de Neila’ ocupa 6.860 hectáreas, y están en el sureste de Burgos, en la zona de la Sierra de la Demanda.
Este espacio natural presenta una singularidad geomorfológica que se plasma en las distintas formaciones de origen glaciar entre las que destacan su conjunto de lagunas. Los nombres de estas son Laguna Negra, de la Cascada, Larga, de las Pardillas, de los Patos, Brava, Oruga y Muñalba. Todas ellas están dentro el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial.
Una manera de acercarse al Parque Natural de las Lagunas de Neila es a través de la Casa del Parque, ubicada en la iglesia de San Miguel en la localidad de Neila. A través de diferentes apartados, en la Casa nos muestra Neila y su entorno, y las características del Parque Natural.
También nos podemos acercar al Parque siguiendo el sendero circular que lo recorre a través de sendas y pistas forestales, con una longitud de 8 kilómetros, que salva un desnivel de algo más de 400 metros, y una dificultad media-alta.
Para llegar al Parque, se puede acceder desde el pueblo de Neila o desde Quintanar de la Sierra.
Comarca de Pinares
La comarca de los Pinares es una zona de gran personalidad y belleza, caracterizada por la presencia en ella de enormes bosques de pino salpicados por grandes manchas boscosas de otras especies como roble, haya, sabino o enebro. Ubicada entre las provincias de Burgos y Soria, abarca un total de 63 pequeños municipios que se sitúan en el noroeste de la provincia de Soria y el sureste de la de Burgos. Todos ellos comparten un paisaje singular donde el pino es el protagonista y una tradición cultural con rasgos comunes.
Se trata de un territorio de media montaña entre los Picos de Urbión y las sierras de Neila, la Demanda y Cebollera. Todo el entorno es un paraíso para aquellos que buscan una naturaleza en estado puro, tanto para realizar actividades al aire libre como para el descanso absoluto en medio de un paisaje de bosques, ríos y lagunas.

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, el yacimiento de Costalomo, Santo Domingo de Silos, la Laguna Negra, los Picos de Urbión, el cañón del río Lobos o el desfiladero de la Yecla, son solo algunos de los lugares que hay que visitar en la desconocida Comarca de los Pinares.
Como colofón una gastronomía que recoge lo mejor de la tierra en forma de caldereta de cordero, migas de pastor, quesos, morcillas, embutidos y, las grandes protagonistas de la cocina de los pinos, las setas.
Covaleda, descubriendo las construcciones más interesantes
Entre las estribaciones de las sierras del Urbión y Resomo, se encuentra Covaleda. Esta localidad te invita a descubrir los maravillosos paisajes que inundan la Comarca con pinos negros, hayas y robles.
Sus rincones cargados de historia, nos conduces a admirar la historia de esta pequeña localidad que se remonta a la Edad de Bronce. En estas tierras habitaron tribus celtíberas e, incluso, se convirtió en el cobijo del pueblo bretón. Pero también, invita a descubrir su historia las maravillas arquitectónicas que forman parte de su conjunto como la iglesia gótica de San Quirico o Santa Julita.
El conjunto de Covaleda se completa con otras construcciones muy interesantes como los puentes de Bocalprado o Tejeros y, también, la Piedra Anadadera a la que basta empujar con una mano para mover todo su tonelaje por una extraña ley física.
Vinuesa, tradición de antaño
Pasear por las calles de Vinuesa nos traslada a otra época. Esta localidad cuenta con uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de la provincia de Soria. Sus calles empedradas se conforman a su alrededor con una serie de construcciones tradicionales que nos conducen a otra época. Concretamente, hacia la época del siglo XVI hasta el XVIII, fecha de la que datan muchos de estos edificios destacados como la Cala de Los Ramos, el palacio del marqués de Vilueña o el palacio de Don Pedro de Neila.
En esta bella localidad también se encuentran otras construcciones y monumentos destacados como el puente romano que se encuentra en el embalse de la Cuerda del Pozo o la Iglesia de Nuestra Señora del Pino. Este templo está dedicado a la patrona de Vinuesa. La localidad, en el mes de julio, venera con fervor a su virgen en una fiesta que, desde 1995, es de interés turístico regional.
La oferta artística y cultural de Vinuesa se completa con una sabrosa gastronomía y una oferta de alojamiento envidiable.
Más información en www.pinaresdesconocido.com

Post relacionados: