Pasea en Bicicleta por las Vás Verdes y Bici-rutas de MIDI-PYRÉNÉES

Pasea en Bicicleta por las Vás Verdes y Bici-rutas de MIDI-PYRÉNÉES

Con puertos de montaña míticos, como el famoso Tourmalet, Midi-Pyrénées es cada verano una etapa ineludible del Tour de Francia…¡Pero hay mucho más relacionado con las bicicletas en Midi-Pyrénées! La región cuenta con casi 20 Vías Verdes (Voies Vertes) exclusivamente reservadas a los ciclistas y a los practicantes de otros deportes, como senderismo, patinaje o equitación. Además, no olvidemos las numerosas bici – rutas (Véloroutes) que, como indica su nombre, son itinerarios especialmente concebidos para las bicicletas. Ambas opciones te permitirán recorrer la región de una forma fácil y tranquila ¿A qué esperas?

Las «Vías Verdes»

En antiguas vías férreas… ¿Pedalear sobre antiguas vías férreas? ¡Eso es lo que ofrecen numerosas Vías Verdes de la región! Entre las ciudades de Albi y Castres (Tarn), la línea de trenes que transportaba viajeros y carbón en el siglo pasado se ha convertido en «el camino de los derechos del hombre». Con una longitud de 44 km, esta pista de arena bordeada de matorrales te dejará observar campos, granjas y palomares. ¡No sorprende pues que haya recibido el premio europeo de las Vías Verdes en 2007! Otras líneas de ferrocarril se han reconvertido: la Vía Verde de los Gaves (17 km) así como las Vías Verdes en los Pirineos Cátaros (38 km) y en Séronais (20 km). Las tres pistas, localizadas al pie de los Pirineos, ofrecen un panorama privilegiado de su relieve. Las basílicas de Lourdes, la bastida de Mirepoix, el castillo cátaro de Foix…¡Cada una permite hacer una etapa en algunos de los grandes parajes de Midi-Pyrénées!

En las orillas del Canal de los dos Mares y de los ríos… El Canal de los dos mares, que une el atlántico y el mediterráneo, es bordeado por centenares de kilómetros de pistas para bicicletas. Una de ellas, la Vía Verde del Canal del Midi (49 km), sale de Toulouse en dirección al Sudeste. ¡Pedalea a la sombra de los plataneros y disfruta de las gabarras que se cruzarán en tu camino! Al noroeste de Toulouse, te invitan las Vías Verdes del Canal de Garona al borde del agua. Acondicionadas en 70 km, atraviesan el viñedo de Frontón, los vergeles del Tarn-y-Garona o la ciudad de Moissac. Otros itinerarios para bicicletas instalados en las orillas son: las Vías Verdes del Gers (5 km) y del Adour (9km). La primera atraviesa el municipio de Auch y la segunda el municipio de Tarbes. ¡Las dos siguen el curso del río y te ofrecerán oxígeno y frescor en el corazón de la ciudad!

Las Bici – rutas… Entre las bici – rutas (Véloroutes) de la región, muchas siguen el curso del río. Inaugurada en la primavera de 2009, la Bici – ruta Valle del Lot sigue los meandros del Río Lot durante 160 km. Castillos y viñedos de Cahors, pueblos medievales, acantilados vertiginosos…¡Los paisajes que atravesarás te sorprenderán por su belleza! Otro itinerario a la vera de un río: la Bici – ruta Valle del Tarn (108 km). De la catedral de Albi al viñedo de Gaillac pasando por los palomares de estilo campestre, el recorrido desvela un rico patrimonio natural y cultural. No olvidemos la Bici – ruta de la Garona, que pronto unirá Toulouse con los Pirineos gracias a un recorrido de 150 km. ¡No te pierdas esta experiencia única!

Para descubrir las 27 Vías Verdes y Bici – rutas de Midi-Pyrénées inventariadas por la AF3V (Association Française de Développement des Véloroutes et Voies vertes), consulta la página siguiente:

Se puede obtener más información sobre Midi Pyrènèes visitando la página web:

Post relacionados: