Planes para sacarle el máximo partido a la Riviera Maya

Planes para sacarle el máximo partido a la Riviera Maya

La Riviera Maya concentra en un único destino varias joyas: la riqueza de la biodiversidad, el placer y el relax a orillas del Caribe, el tesoro de los vestigios de la cultura milenaria maya… Lo pequeño y lo grande en este paraíso mexicano es capaz de sorprender en un solo vistazo al viajero. Aquí van algunas experiencias únicas para disfrutar al máximo este destino:

Visitar Tulum, el único sitio arqueológico maya que se encuentra al lado del mar
Es la zona arqueológica más atractiva de Riviera Maya y la única ciudad amurallada edificada junto al mar, en uno de los más bellos parajes de este destino. Se cree que esta ciudad-fortaleza fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”, asociado con el planeta Venus y con Ah Muu Zen Caab, dios descendente dador de miel. Este enclave, marcado por el misterio, es uno de los lugares ineludibles para el viajero. Por su parte, Tulum Pueblo, el área aledaña, se caracteriza por ser un típico retrato de las zonas pintorescas de la región, con avenida principal y sus tiendas de artesanías, sus hoteles de lujo, cabañas y villas integrados en el paisaje natural, entre el ambiente bohemio y las instalaciones ecológicas.

Pasar un día de plena diversión en Xcaret
El parque eco-arqueológico Xcaret reúne en un mismo lugar todas las riquezas de México: la cultura maya, la flora y la fauna, los recorridos arqueológicos, las actividades acuáticas y la oportunidad de vivir experiencias únicas como el nado con delfines. Los atractivos de Xcaret son tantos como las opciones que ofrece al viajero. Aquí, por ejemplo, se puede disfrutar de las suaves y refrescantes corrientes de dos ríos subterráneos, a través de los cuales se puede recorrer más de medio kilómetro de distancia en las profundidades de la tierra. Además, en Xcaret se pueden descubrir la belleza de los antiguos cenotes mayas, las mágicas cavernas, las formaciones rocosas y los fósiles marinos; disfrutar del mariposario, el delfinario, el acuario, la réplica de la Hacienda Henequenera con el Museo de Arte Popular Mexicano, o la aldea maya. Para cerrar esta visita con broche de oro, el visitante puede dejarse llevar por el espectáculo ‘México Espectacular’, con más de 250 bailarines, músicos y actores en escena. Una experiencia única en un lugar inolvidable.

Hacer esnorquel en el acuario natural más grande del mundo: Xel-Ha
Situado en una de las caletas más importantes del país, el parque acuático Xel-Há (“donde el agua nace”, en maya) es uno de los sitios preferidos por el turismo y uno de los enclaves más deslumbrantes en riqueza natural de la Riviera Maya. Antiguo puerto comercial, hoy es un espectacular acuario natural en el que se pueden encontrar cientos de especies marinas y peces tropicales. Recientemente fue designado una de las “Maravillas de México”. Entre otros atractivos, este universo dedicado a la ecología cuenta con delfinario, un campamento tortuguero, programas de interacción con manatíes, e instalaciones concebidas para la diversión del visitante: puente flotante, cueva maya, cenotes, caminata submarina, snuba, vestigios mayas, paseos en bicicletas, isla de hamacas y el Sendero de la Conciencia, que busca transmitir la admiración hacia la naturaleza.

Disfrutar del ajetreo de la Quinta Avenida, en Playa del Carmen
Conocido como Xaman Há en lengua maya, Playa del Carmen o, simplemente, «Playa», como es denominada por lugareños y visitantes, ofrece todo lo que uno podría soñar a la hora de organizar su viaje perfecto, gracias a sus bellezas naturales y la variedad de atractivos y servicios que ofrece. Con fama internacional, la Quinta Avenida se recorre a pie para dejarse llevar por el encanto de sus interminables hoteles, comercios, restaurantes, bares con música en vivo, discotecas y espectáculos al aire libre.

Descubrir siglos de historia adentrándote en la cultura maya
La cultura maya continúa maravillando al mundo entero: por sus cálculos matemáticos perfectos, por su sistema numérico, por la predicción de los ciclos estacionales, por su comprobada habilidad para navegar los mares… Esta antigua cultura sigue presente en Riviera Maya, no sólo por la herencia de sus conocimientos y sabiduría, sino por los vestigios arqueológicos que todavía hoy se conservan. Uno de ellos merece especial atención: Cobá, que en maya significa “aguas turbias”, ofrece al visitante un paseo entre templos ancestrales y jungla, caminos milenarios y milenarias escalinatas para acceder a las pirámides, provocando una conexión entre el hoy y la antigua cultura maya que ha permanecido inalterable durante estos siglos entre las piedras y la selva.

Bucear en la barrera de arrecifes coralinos más grande de América
Sumergirse en el Arrecife Mesoamericano es un privilegio de aventureros. Esta joya de la biodiversidad se extiende desde Quintana Roo hasta Honduras y es el más importante del continente americano. Se caracteriza por su belleza y variedad, y por ser de suma importancia para la vida submarina. Por su complejidad, el arrecife coralino es sólo comparable a la de las selvas tropicales: alberga gran diversidad de organismos, incluyendo más de 60 tipos de coral y 500 especies de peces. Recorrer esa barrera de coral, selvas que se nutren de sal y que albergan una cantidad inimaginable de peces de colores, los galeones que en este punto las tormentas hicieron naufragar… Un plan irrepetible para los amantes del buceo.

Entrar en contacto con la naturaleza de la Biosfera de Sian Ka´an.
El nombre de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an lo dice todo: «donde nace el cielo» o «regalo del cielo», según su traducción del maya. Tiene una de las biodiversidades más singulares del mundo, algo que le ha llevado a ser declarada en 1987 «Reserva de la Biosfera» por la UNESCO, además de ser la tercera área natural protegida de México. No en vano, su extensa cadena de arrecifes coralinos se extiende 100 kilómetros y alberga parte del sistema de ríos subterráneas más grande del mundo, el Ox Bel Ha.
En Riviera Maya se pueden contratar tours a Sian Ka’an, paseos que permiten navegar, en lancha o en kayak, a través de largos canales flanqueados por el manglar, saltar al agua enfundado en chaleco salvavidas para dejarse llevar por la suave corriente de los canales, explorar templos mayas y nadar en la playa o lagunas.

Mimar tu mente y tu cuerpo con las terapias profesionales que ofrecen los spas 
La desconexión y el relax encuentran en la Riviera Maya su punto álgido, gracias a la oferta wellness que pone a disposición del viajero en una gran variedad de recintos ceremoniales para rendirle culto al cuerpo. El secreto se encuentra en las fórmulas exclusivas heredadas por la naturaleza, alquimias perfectas a base de ingredientes obsequiados por la madre tierra, como el aroma de las flores, la savia de los árboles o las algas de los mares; además de la sabiduría y la experiencia de las manos de profesionales que ofrecen tratamientos inolvidables.

Explorar las grutas de Aktun Chen 
El Parque Natural Aktun Chen, cuyo nombre significa “cueva con cenote en su interior”, abarca 150 hectáreas de selva y representa una de las experiencias en ecoturismo más impactantes en la Riviera Maya. Su principal atractivo es la extensa caverna principal, una cueva seca de 600 metros de longitud, con una bóveda rica en estalactitas, estalagmitas y columnas de piedra, al final de curro recorrido se encuentra un bello cenote iluminado. Pero no es lo único que puede ofrecer al viajero. El parque cuenta con una red de tirolesas y puentes colgantes, el tour de esnórquel en un hermoso cenote y su zoológico de fauna silvestre, proyecto que busca la reproducción de más de quince especies, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción.

Varias empresas que ofrecen experiencias únicas al visitante, como travesías por grutas y ríos subterráneos, rappel en cenotes y todo tipo de circuitos. Para más información:

– Hidden Worlds: www.hiddenworlds.com
– Rio Secreto: www.riosecreto.com
– Xplor: www.xplor.travel
– Alltrounative: www.alltournative.com

Más información en la página: www.rivieramaya.com

Post relacionados: