Premiadas las mejores fotografías de aves silvestres en FIO 2015

FOTO Extremadura Ganadores Concurso FIO2015 Mario Cea. Cuando cae la niebla

Premiadas las mejores fotografías de aves silvestres en FIO 2015

Otorgados los premios del concurso fotográfico organizado en el marco de FIO, que ha contado con 1.169 imágenes, lo que supone un récord absoluto de participación

 

El X concurso fotográfico de naturaleza ‘Las aves silvestres’, organizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), ya tiene ganadores. Mario Cea en la categoría ‘Aves de España’, Valentín Fernández en ‘Aves de Extremadura’, José Elías Rodríguez en ‘Hábitat y comportamiento’, Carlos Pérez en ‘Jóvenes fotógrafos’, y Arturo de Frías en la nueva categoría ‘Aves del Mundo’ son los vencedores de esta edición, cuyas obras estarán expuestas en las instalaciones de FIO. Los premios se entregarán en un acto el próximo sábado, 28 de febrero.

Con tan solo nueve años, Carlos Pérez Naval se ha alzado con el premio ‘Jóvenes Fotográfos’ del décimo concurso fotográfico de naturaleza ‘Las aves silvestres’, que se convoca de forma paralela a la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). Su instantánea, ‘Aguantando el temporal’, que muestra un búho campestre en el entorno de la laguna de Gallocanta (Zaragoza), ha sido distinguida por el jurado en la categoría de fotógrafos menores de 18 años. Se trata de un meritorio reconocimiento que se une a otros grandes premios en su palmarés ya que, a pesar de su corta edad, Pérez ha ganado ya uno de los más prestigiosos concursos de fotografía a nivel mundial, Wildlife Photographer of the Year 2014, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista Wildlife Magazine de la BBC.

Además, ha sido premiado, en la categoría ‘Aves de España’ (imágenes realizadas en nuestro país), Mario Cea Sánchez por su trabajo ‘Cuando cae la niebla’ que recrea el ambiente misterioso de un cementerio donde una lechuza común toma una cruz como posadero. Por su parte, Valentín Fernández Jiménez con ‘Athene noctua. Texturas’ ha sido el ganador en la categoría ‘Aves de Extremadura’, con una imagen de un mochuelo común realizada en un cortijo semi abandonado de Villalba de los Barros.

 

Arturo de Frías Marqués ha inaugurado como ganador la nueva categoría ‘Aves del Mundo’ que busca la mejor imagen de aves silvestres realizadas fuera de España con ‘Pingüinos Papúa Antártida’. En ella, un grupo de tres de estos ejemplares parece ejecutar una coreografía mientras recorren un camino sobre la nieve labrado por miles de pasos de otros pingüinos de la colonia, lo que se conoce como una ‘autopista pingüinera’. En la categoría ‘Hábitat y comportamiento’, José Elías Rodríguez Vázquez ha resultado triunfador con su obra ‘Alas en el corazón’, que inmortaliza a un mosquitero musical y su sombra a través de una hoja de chopo.

Además, se han fallado otros dos premios: el Accésit cortesía de Canon España que ha recaído en José Pesquero Gómez, y su trabajo ‘La gran levantada’; y el Áccesit Martín Iglesias, a la imagen ‘Silueta al amanecer’, de José Luis Ojeda Navío.

El jurado ha destacado la cantidad y calidad de imágenes a concurso que, este año, ha registrado un récord total de participación, con 1.169 imágenes presentadas frente a las 1.095 de la pasada edición. Además, han señalado positivamente “la inclusión de una nueva categoría, ‘Aves del mundo’, que permite ampliar considerablemente el ámbito de actuación de los fotógrafos participantes, así como la diversidad de especies representadas”.

 

 

Los premios, que se entregarán el próximo sábado, 28 de febrero, en el marco de FIO, ascienden a 1.100 euros en las categorías Aves de España, Aves de Extremadura, Aves del Mundo y Hábitat y comportamiento, y 600 euros la de Jóvenes, sumando una dotación total de 5.000 euros.

El jurado ha estado formado en esta edición por Eduardo Cubera Pereira, fotógrafo de naturaleza en representación de CEFNA; Fernando Ortega Cirugeda y Javier García de la Torre, fotógrafos de naturaleza en representación de FOTONATURA; Joaquín Dávalos Méndez, técnico de GPEX en representación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura; Pablo Bou Mira, fotógrafo de naturaleza en representación de AEFONA Javier Ramos Pérez; y los fotógrafos de naturaleza Jorge Javier Rubio Casado, Óscar J. González Hernández y Rafael Ramos Pérez.

 

FOTOFIO, conferencias y talleres con expertos

Además del concurso, FIO tiene mucho que ofrecer a los profesionales y amantes de la fotografía de naturaleza. La feria ofrece una nueva edición de FOTOFIO, una serie de conferencias y talleres prácticos en los que prestigiosos fotógrafos a nivel nacional e internacional comparten experiencias y proyectos, en un formato abierto y participativo, caracterizado por la calidad de los ponentes y la variedad de los temas tratados. En la edición de 2014 participaron más de 1.600 personas en estas actividades que, en la presente edición, se desarrollarán durante el fin de semana.

Además, los asistentes participarán en el sorteo de una cámara Canon EOS 70D con objetivo EF-S 18-55 IS STM que la firma, colaboradora de FIO, sorteará el domingo, día 1 de marzo entre las personas que acrediten su asistencia a, al menos, dos ponencias de la jornada de mañana y una de tarde de FOTOFIO del sábado 28 de febrero.

Con 94 expositores, 23 más que en la pasada edición, entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza, todo está listo en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico para celebrar su décimo aniversario en el Parque Nacional de Monfragüe.

 

 

Para más información: www.fioextremadura.es | www.turismoextremadura.com

Post relacionados: