Propuestas para visitar Cantabria

 Propuestas para visitar Cantabria

Propuestas para visitar Cantabria

El año comienza en Cantabria con múltiples citas turísticas y culturales que no hay que perderse.

La primera de ellas es el Auto sacramental de los Reyes Magos en Santillana del Mar y la Cabalgata, declaradas fiesta de interés turístico nacional, que se celebran en la tarde noche del 5 de enero por las calles de la villa medieval. Decenas de vecinos participan en esta representación y cada año acuden hasta Santillana del Mar miles de personas procedentes de distintos puntos de Cantabria.

Al día siguiente, domingo 6 de enero, el foco está en el pueblo de Silió en su celebración de la Vijanera, también fiesta de interés turístico nacional. El primer carnaval del año en Europa, en el que se festeja la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética. La Vijanera es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria se trata del primer carnaval del año, al que acuden cientos de personas. Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval. Quizás los más conocidos son los zamarracos, con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que acaba de llegar. También son personajes peculiares: el «Oso con su Domador», «la Pepa», el «Viejo» y la «Vieja», los «Trapajones» y la «Madama», y una larga lista que hacen de esta fiesta una de las más singulares de Cantabria.

El día 20, fiesta de San Sebastián, los guisos y cocidos son los protagonistas en algunos pueblos como Vargas, que conmemora la Fiesta de La Perola, o Reinosa, que celebra su tradicional concurso de Olla Ferroviaria. Ese día las fuentes de Reinosa manan vino, y se comen los guisos de las ollas ferroviarios.

Una sesión de esquí en la Estación de Esquí y Alta Montaña de Alto Campoo está situada en el sur de Cantabria, que a lo largo de toda la temporada ofrece tarifas especiales los días del esquiador, lunes y viernes, con pases de día a 18 y 10 euros para adultos y niños, respectivamente.

Alto Campoo cuenta con 23 pistas, de las que 10 son rojas, 9 azules y 4 verdes, así como con más de 3 kilómetros de rutas de enlace, un circuito de fondo de 4,4 kilómetros y un snowpark. En total son casi 28 kilómetros esquiables. De las pistas, 2 están homologadas para competición. La estación dispone de 5 telesillas y 8 telesquís con capacidad para 13.100 personas/hora. El snowpark de Alto Campoo cuenta con seis kickers (saltos) de dificultad verde, azul y rojo, que oscilan entre los 1,5 metros del nivel para principiantes a los 12 metros del más alto; un salto step-up; dos barandillas, un cajón plano de bajada; un cajón plano y un tercer cajón subida-plano-bajada. Estos últimos con alturas de van de los 4 a los 8 metros. Además, la estación cántabra ofrece servicios de parque infantil, escuelas de esquí, restaurantes y cafeterías y está ubicada en un entorno con un destacado interés paisajístico, cultural y turístico. Más información en 902 210 112.

Excursiones con raquetas de nieve organizadas por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y que se celebran los fines de semana en las montañas de Campoo, Liébana, Saja o Montaña Oriental. Estas son excursiones guiadas por parajes nevados de gran belleza. Se puede obtener más información en los teléfonos 942 049 438/695 594 450.

Post relacionados: