Reapertura de la Kunstkammer de Viena

 Reapertura de la Kunstkammer de Viena

Reapertura de la Kunstkammer de Viena

A partir del 1.3.2013 la Kunstkammer (la Cámara Artística y Maravillosa) de Viena estará nuevamente abierta al público en el Museo de Historia del Arte. La Kunstkammer de Viena, considerada una de las colecciones de curiosidades más destacadas del mundo, vuelve a brillar con nuevo resplandor.

En 2002 fue necesario cerrar la Kunstkammer del Museo de Historia del Arte  por  circunstancias técnicas y arquitectónicas. Después de un saneamiento en profundidad y de la ampliación de las salas, a  partir del 1 de marzo de 2013 vuelve a presentarse la colección de preciosidades en todo su nuevo esplendor. La nueva selección contiene  más de 2.200 objetos, expuestos por orden temático en 20 salas  que se distribuyen en una superficie de alrededor de  2.700 m².  Entre lo más destacado cabe citar los espléndidos trabajos de orfebrería, como la famosa Saliera de Benvenuto Cellini, obras maestras de escultura como la Madonna de Krumau, estatuillas de bronce magistrales, filigranas y curiosidades de la  artesanía en marfil, recipientes de piedra esculpidos con virtuosismo, así como valiosos relojes, sofisticados aparatos automáticos, extraños utensilios científicos, preciosos juguetes y muchas artesanías más.

La Kunstkammer de Viena tiene sus orígenes en los así llamadas «cámaras» del tesoro y de curiosidades de los Habsburgo, en los que se recopilaron piezas que datan del Medioevo tardío, del Renacimiento y del Barroco. En un principio, los objetos de la colección, de una calidad extraordinaria, fueron adquiridos o hechos por encargo del Emperador y de miembros de la Casa Imperial.  Las «cámaras de tesoros y maravillas» (Kunst-und Wunderkammer)  se crearon en la época del Renacimiento y del Barroco a modo de colecciones universales enciclopédicas, con el fin de abarcar todo el conocimiento de la época. Se daba especial valor a piezas raras, curiosas, extraordinarias. Así que los monarcas empezaron a coleccionar materiales exóticos y raros, a los que frecuentemente se les atribuía poderes mágicos, tales como piedras preciosas, huevos de avestruz, corales o dientes de tiburón, que se tomaban por  lenguas de dragón. De estos productos naturales los artesanos, con su talento, creaban objetos de gran valor para la Kunstkammer.

Kunstkammer

Museo de Historia del Arte
a partir del  1.3.2013, Apertura 28.2.2013,
Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena
www.khm.at

Fotografia © WienTourismus / Peter Rigaud

Post relacionados: