Recorrido gastronómico por las estrellas Michelín de Destinos País Vasco

 Recorrido gastronómico por las estrellas Michelín de Destinos País Vasco

Tomando como punto de partida la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que durante 2012 ostentará el título de Capital Verde Europea, el proyecto turístico de Destinos País Vasco alberga hasta 16 restaurantes con Estrellas Michelín. Una propuesta irresistible que permite descubrir buena parte de la vanguardia gastronómica del país.

Comenzando por Vitoria-Gasteiz, la primera parada obligada se encuentra en Zaldiaran (una Estrella Michelín), restaurante dirigido desde su cocina por Patxi Eceiza, quien ha sabido apostar por la alta cocina, pero sin perder de vista la esencia de las recetas tradicionales vascas. La trufa es, sin duda, uno de sus platos estrella, además de unos postres que le han hecho merecedor del Premio Nacional de Repostería de Alta Restauración.

Ya en tierras vizcaínas, Bilbao alberga tres restaurantes con una Estrella Michelín: Etxanobe, Nerua y Zortziko. No demasiado lejos, en Galdakano encontramos el mítico Andra Mari, en Amorebieta se alza Boroa y, finalmente, en Axpe podemos visitar el Etxebarri. Para descubrir el primer y único dos Estrellas Michelín de esta provincia, debemos desplazarnos hasta Larrabetxu, donde Eneko Atxa ha conseguido elevar sus pasión por la cocina casera vasca hasta cotas de vanguardismo nunca imaginadas. Se trata del restaurante Azurmendi.

Pero si estamos hablando de Estrellas Michelín, Gipuzkoa es, sin duda, la provincia vasca que se lleva la palma. Con una Estrella encontramos restaurantes como Kokotxa, el Mirador de Ulía y Arbelaitz, todos ellos en San Sebastián. Sin olvidar otros enclaves gastronómicos de localidades como Hondarribia y Oiartzun, donde se alzanAlameda y Zuberoa respectivamente, ambos con una Estrella.

En un escalón superior, el de las dos Estrellas Michelín, y sin salir de Gipuzkoa (concretamente en la localidad de Rentería) encontramos el prestigioso Mugaritz, ubicado además en un maravilloso paraje natural. Finalmente, con tres Estrellas Michelín, se alzan restaurantes que forman parte de la historia de la gastronomía internacional. En este sentido, cabe destacar que de los cinco establecimientos con la máxima distinción que existen en España, tres de ellos se encuentran aquí: ArzakAkelarre (Pedro Subijana) y Martín Berasategui, los dos primeros asentados en San Sebastián y el último en Lasarte.

Más información: www.destinospaisvasco.com

Post relacionados: