Rioja Alavesa estrena las primeras ‘Jornadas del Aceite de Oliva’

 Rioja Alavesa estrena las primeras ‘Jornadas del Aceite de Oliva’

Rioja Alavesa estrena las primeras ‘Jornadas del Aceite de Oliva’

Bajo el nombre de ‘Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa’, la empresa Enoaventura pone en marcha un proyecto turístico y gastronómico que tiene como objetivo acercar al público el proceso de elaboración del aceite de oliva de Rioja Alavesa, así como promocionar las cualidades de este producto extraído en base a la variedad Arróniz. Un producto complementario al vino que cobra importancia en el desarrollo económico de la comarca. 

 

Moreda de Álava, Oyón, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Yécora y Barriobusto, las localidades de más tradición oleícola de Rioja Alavesa, serán las anfitrionas de una nueva actividad turística que tendrá lugar en la comarca los próximos 1, 2, 6 y 8 de Diciembre. Se trata de las primeras ‘Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa’, organizadas por la empresa Enoaventura y que cuentan con la colaboración de Euskadi Turismo, la Corporación del Gobierno Vasco para el Desarrollo del Medio Rural y Marino, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.
Un proyecto turístico y gastronómico desarrollado a través de dos rutas, una de ellas en un Enobús especial programado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que comprenden visitas a los principales municipios olivareros, sus recursos y patrimonio, desayunos trujaleros, cursos de cata, degustaciones, demostraciones de cocina y artesanía, entre otros. La iniciativa pretende acercar la cultura oleícola a los visitantes, dar a conocer el aceite de oliva de Rioja Alavesa -producido a partir de la variedad Arróniz, exclusiva en la zona- así como dinamizar nuevos planes de desarrollo económico en esta área geográfica.

La primera de estas Jornadas, que nacen con el objetivo de convertirse en un evento itinerante anual coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, se celebrará los días 1 y 2 de Diciembre en los municipios de Oyón y Lapuebla de Labarca. Los asistentes participarán de la recolección en olivos centenarios de Santos de Murillo, en Lapuebla de Labarca, según el método tradicional del ordeño en cestos de castaño. Se transportarán en cajas de 25 kilogramos al trujal Almazara de Rioja Alavesa, donde se elaborará un Aceite de Oliva Virgen Extra de Primer Día de Cosecha, que será entregado a los asistentes el día 2 de Diciembre.
El precio de esta actividad, que incluye una caja de seis botellas de aceite, la participación en la recolección, explicaciones, visitas a trujales, desayuno trujalero y curso de introducción a la cata de aceite, es de 42 euros por grupo*.
La segunda será una Jornada Cultural que mostrará el patrimonio y los atractivos con los que cuentan los municipios oleícolas de Rioja Alavesa. Comenzará el día 6 de Diciembre con una ruta especial del Enobús programado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que se adhiere a esta iniciativa para promover un producto complementario al vino, como es el aceite. Esta ruta recorrerá los municipios de Oyón, Moreda y Barriobusto, visitando el Trujal cooperativo San Vicente, el Trujal Cooperativo La Equidad y el Museo del Aceite de Oliva de Barriobusto. El precio está entre 10 y 20 euros en función del punto de origen**.
El día 8 de Diciembre una segunda ruta recorrerá las villas de Lanciego, Yécora y Oyón, en las que se visitarán el Trujal Municipal de Lanciego, el Antiguo Trujal de Yécora y el Trujal Almazara de Rioja Alavesa de Oyón. En el transcurso de ambas rutas se aprenderá a apreciar las cualidades y características del aceite de oliva de Rioja Alavesa a través de cursos de introducción a la cata, con copas oficiales incluidas. Además de disfrutar del aceite también se podrá gozar de muestras de artesanía, especialmente de elaboración de cestos de castaño y jabón, así como de talleres infantiles y degustaciones gastronómicas.
Coincidiendo con la celebración de las Jornadas, distintos establecimientos hosteleros colaboradores ofrecerán pinchos elaborados a base de Aceite de Oliva de Rioja Alavesa los días 6 y 8 de Diciembre, participando en el Concurso de Cocina, cuyos premios dependerán de la valoración de los asistentes al evento.
Rioja Alavesa ha sido históricamente lugar de cultivo tradicional de olivo, especialmente en su zona más oriental. Tras años de arraigo del sector vinícola en el sur de la comarca y la extensión del cultivo del cereal, se viene apoyando y trabajando por su recuperación, motivado por el interés de los propios agricultores, que ven en este cultivo una oportunidad de diversificación. Además, los cambios en los hábitos de consumo propician un interés por los productos de mayor calidad, como es el aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa, elaborado a partir de la variedad de oliva Arróniz, distinguido con la K de los productos Eusko Label.

* Precio por grupo, independientemente del número de integrantes del grupo.

** 10 desde Rioja Alavesa, 15 desde Vitoria-Gasteiz, 18 desde Eibar, Bergara y Arrasate, y 20 desde Bilbao.

 

Post relacionados: