São Paulo, el destino más competitivo de Brasil en 2014

 São Paulo, el destino más competitivo de Brasil en 2014

La capital paulista ha obtenido la nota más alta de entre los 65 destinos investigados en las categorías de accesibilidad, economía local, seguimiento de la actividad turística, políticas públicas y servicios y equipamientos turísticos. La ciudad celebra un evento cada seis minutos y recibe más de 13 millones de turistas al año.

La ciudad de São Paulo acaba de ser nombrada el destino más competitivo de Brasil, convirtiéndose así en el primer municipio del Índice de Competitividad de Turismo de aquel país en 2014. La capital paulista, que obtuvo el galardón el pasado martes 16 en Brasilia de mano del Ministerio de Turismo y del Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas, ha sido seleccionada en base a una serie de indicadores que miden el grado de desarrollo de los destinos turísticos, y que tienen como objetivo hacer un seguimiento de la evolución de los mismos. En total, se tienen en cuenta trece categorías, entre las que se incluyen las infraestructuras, los servicios y equipamientos o los aspectos naturales, culturales y sociales.

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“El hecho de haber creado el Índice de Competitividad, en el año 2007, ha sido una decisión estratégica para que se pueda poner a disposición de los gestores públicos herramientas capaces de ayudar en el planeamiento de acciones, así como orientar a los inversores en los destinos turísticos”, asegura el ministro de Turismo, Vinicius Lages. Según Lages, el resultado alcanzado por São Paulo demuestra el nivel de compromiso de las autoridades locales con la actividad turística.

La ciudad obtuvo la nota más alta del año de los 65 destinos investigados, con un 82’5 puntos. Se trata de la ciudad más competitiva y la que ha obtenido la nota más alta en cinco de las trece categorías evaluadas por el estudio: accesibilidad, seguimiento de la actividad turística, economía local, políticas públicas y servicios y equipamientos turísticos.

Las cifras económicas ofrecen además una dimensión de lo importante que es el turismo para la ciudad más poblada de Sudamérica. En 2013, las actividades relacionadas con el sector generaron un impacto en la economía local de 3’32 mil millones de euros, según la oficina de turismo de São Paulo. De media, São Paulo celebra un evento cada seis minutos y recibe más de 13 millones de turistas por año. Además, las previsiones del Observatorio de Turismo e Eventos son muy positivas de lo que llevamos de año: hasta el momento se estima que la ciudad haya recibido ocho millones de turistas de negocios y tres millones de turistas de eventos.

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Un refuerzo fundamental para alcanzar estas cifras ha sido el apoyo ofrecido por el Ministerio de Turismo, que aportó 80 millones para la reforma de dos grandes recintos: el complejo de eventos de Anhembi y el Autódromo de Interlagos. Así, São Paulo está más preparada que nunca para recibir a todo aquel que se acerque a conocerle, sin importar el motivo de su visita.

El Índice de Competitividad, un estudio de prestigio sobre los destinos de Brasil

El primer informe del Índice de Competitividad de Turismo Nacional fue presentado en el año 2008. Se trata de una metodología que produce indicadores de desarrollo sobre trece categorías relacionadas a la actividad turística: Infraestructura general, accesibilidad, servicios y equipos turísticos, atractivos turísticos, economía local, capacidad empresarial, aspectos ambientales, marketing, políticas públicas, cooperación regional, seguimiento de la actividad turística, aspectos sociales y aspectos culturales.

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