Tabasco (México) celebra el Carnaval “más raro del mundo”

Tabasco (México) celebra el Carnaval “más raro del mundo”

Compártelo en:

En el municipio de Tenosique se conserva la tradicional “Danza del Pochó”, una antigua ceremonia Maya de culto a los dioses colorista, mística, que se disfruta a ritmo de dulces, tamales y aguardiente 

El municipio de Tenosique, en el Estado de Tabasco (México), celebra durante el mes de febrero, el que ha sido reconocido como “El Carnaval más raro del mundo” gracias, sobre todo, a la denominada “Danza del Pochó”. Se trata de una antigua ceremonia Maya de culto a los dioses a través de la cual se representa la lucha entre el bien y el mal a ritmo de una música melodiosa y nostálgica. En tiempos de la conquista, los indígenas, convertidos al cristianismo, conservaron esta tradición aunque desde entonces fue asociándose, progresivamente, a la religión católica. Hoy en día es una de las fiestas, celebradas durante el Carnaval, más representativas de todo México.

Los atuendos coloristas de los participantes de la Danza, las máscaras policromadas de madera tras las que ocultan sus rostros, las melodías melancólicas, muy extrañas a oídos profanos, logran ‘convocar’ un ambiente místico y mágico del que participan todos los habitantes del municipio de Tenosique, así como los miles de curiosos que se acercan al municipio.

En la “Danza del Pochó” intervienen tres personajes principalmente: los “cojoes” (hombres); las “pochoveras” (doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó”) y los tigres. El baile se desarrolla siguiendo este argumento: el Dios Pochó, perverso y enemistado con los hombres, envía a los “tigres” para iniciar una guerra que los destruya; mientras, las “pochoveras”, seres ambiguos, crean frágiles alianzas con unos y otros. El giro dramático se produce cuando los tres personajes, hastiados de violencia y malos actos, deciden purificarse y vencer sus “rasgos negativos”, al Dios Pochó, que habita dentro de ellos mismos.

Es entonces cuando los bailarines arrojan sus máscaras y recorren las calles de Tenosique desprendiéndose de sus atuendos compuestos por adornos vegetales. Se trata de un acto de purificación, de un viaje consciente a la inocencia. La muerte del dios Pochó se representa esta noche, martes de Carnaval, y se ve acompañada de una fiesta en la que todos los habitantes de Tenosique disfrutan de los tamales, el café, los dulces y los aguardientes.

Tenosique es una localidad situada en las riberas del río más caudaloso de México, el Usumancita, dentro de la región de los Grandes Ríos que se encuentra enmarcada entre los estados de Campeche, Chiapas y el Departamento del Petén de Guatemala.

Post relacionados: