Talleres de micología gastronómica, al alcance de todos

 Talleres de micología gastronómica, al alcance de todos

Soria talleres de micología gastronómica, al alcance de todos

La sala de exposiciones del IES Antonio Machado de Soria será el escenario, durante los próximos 27 y 28 de Octubre, de una serie de Talleres de Micología Gastronómica con los que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León busca fomentar la integración y participación de la ciudad y sus habitantes en el seno del III Congreso Internacional de Micología.

 

Dirigidos por el experto micólogo Santiago de Castro, los talleres de la jornada del sábado ofrecerán una introducción a la cata de setas y sus armonías o maridajes tanto con el vino como con la cerveza artesana de Castilla y León. Por ello, también estarán presentes Simón de Francisco, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Soria, y Marcos Sanz Benito, Maestro Cervecero en Soria. La cocina correrá a cargo de la Escuela de Hostelería CIFP La Merced.
Por otro lado, el domingo serán protagonistas de los talleres algunos de los cocineros participantes en la Semana de la Tapa Micológica, quienes mostrarán al público toda su destreza y pericia a la hora de utilizar las setas como ingredientes, compartiendo con los asistentes las técnicas, trucos y consejos en la elaboración de tapas y pinchos.
Organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), la Semana de la Tapa Micológica en Soria, que se prolongará hasta el día 30 de Octubre, permite dar a conocer tanto a sorianos como a turistas sus creaciones gastronómicas basadas en el producto estrella de esta época del año, las setas.

Los talleres del sábado 27 de Octubre se desarrollarán en formato de mañana y tarde, de 11.15 a 12.15 horas y de 17.00 a 18.00 horas, mientras que los del domingo 28 tendrán lugar de 11.15 a 12.15 horas y de 17.30 a 18.30 horas. Todo ello, en la sala de exposiciones del IES Antonio Machado y para participar tan solo es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo situada en la calle Medinaceli 2.

A nivel profesional, el domingo 28 a las 18:30 horas se celebrará un taller, destinado a prensa especializada, de introducción a la cata de setas y sus armonías con el vino y la cerveza artesana de Castilla y Léon. La jornada del lunes 29 a las 17:00 horas tendrá lugar un taller, dirigido a los profesionales de la hostelería, de introducción al análisis sensorial de setas y trufa, así como a la coctelería micológica, dirigidos por los expertos Santiago de Castro, Fátima Pérez y Juan Valls.

De forma simultánea, el domingo 28 de Octubre tendrá lugar la Quedada Popular ‘A por Setas’ en la Plaza del Olivo, entre las 12.30 y las 14.00 horas. Una degustación gratuita y multitudinaria de setas que se verá complementada con un buen número de actividades pensadas para toda la familia, especialmente para los más pequeños de la casa.

Como apoyo a todas estas acciones de carácter popular, el conocido actor Juan Echanove, soriano de adopción, amante de la gastronomía e impulsor de la micología a nivel particular, acudirá a los diferentes Talleres Gastronómicos programados en la jornada del sábado, así como a la Quedada Popular en la mañana del domingo.

 Mas información:

www.congresosoriagastronomica.com

Post relacionados: