TAM Airlines alcanza un beneficio de 60,3 millones de reales brasileños en el segundo trimestre de 2011

 TAM Airlines alcanza un beneficio de 60,3 millones de reales brasileños en el segundo trimestre de 2011

TAM Airlines ha alcanzado un beneficio líquido de 60,3 millones de reales brasileños (R$) en el segundo trimestre de este año y revirtió la situación de pérdidas del mismo periodo de 2010, cuando registró perjuicio líquido de 174,8 millones de R$.

El beneficio operacional (EBIT) fue de 15,6 millones de R$, con margen del 0,5%, contraponiéndose al EBIT de 1,4 millón de R$, con margen del 0,1%, registrado en el segundo trimestre del año pasado. El beneficio operacional bruto creció un 16,5%, situándose en 3,2 billones de R$, también en la comparación anual, 2,3 billones de R$ corresponden a los ingresos por pasajeros, que aumentaron un 8,2%.

Destaca la expansión del 18,2% en la facturación con pasajeros de vuelos internacionales, situándose en 865,4 millones de R$. En las operaciones al exterior, la compañía también registró un crecimiento en 5,1 puntos porcentuales en la tasa de ocupación (load factor), que alcanzó un 81,4% en el trimestre. En junio, TAM había registrado una ocupación internacional récord para el mes, del 79,6%. En las operaciones domésticas, la facturación fue de 1,5 billón de R$, un 3,1% superior en el trimestre, en relación al mismo periodo del año pasado. La cifra refleja 8 puntos porcentuales de crecimiento de la tasa de ocupación doméstica, que alcanzó un 69,2%.

Con una media diaria de 911 vuelos en el segundo trimestre, un 13% por encima de los mismos tres meses de 2010, TAM Airlines transportó 9,6 millones de pasajeros, un aumento del 24,7% en la comparación anual. Sumadas las operaciones domésticas e internacionales, la compañía alcanzó una tasa de ocupación del 73,9%, resultado 6,8 puntos porcentuales por encima del registrado en el segundo trimestre del año pasado. Este crecimiento es significativo para esta época del año, ya que los meses de abril, mayo y junio son, históricamente, los que registran menor demanda.

El crecimiento de las tasas de ocupación y del número de pasajeros transportados compensó la reducción del 7,8% en el yield general (precio medio pagado por pasajero en cada kilómetro volado) en el segundo trimestre. En las operaciones internacionales, el yield en reales disminuyó un 2,4% y en dólar creció un 9,6%. El doméstico tuvo una caída del 21%. Esta disminución es reflejo del éxito de la campaña de ventas, iniciada por la compañía en agosto de 2010, que incentiva a los pasajeros que vuelen fuera de hora punta. Este resultado puede ser observado en el aumento, entre abril y junio, del load factor en los vuelos realizados de las 10.00hrs. a las 16.00hrs y de las 21.00hrs. a las 7.00hrs. En el segundo trimestre del año pasado, la ocupación media caía 7 puntos porcentuales fuera de los horarios de mayor movimiento. En el mismo periodo de este año, la caída fue de sólo 4 puntos porcentuales. Además, el primer semestre estuvo marcado por varias acciones promocionales, debido a la dinámica de la competencia.

También merece la pena destacar los resultados del segundo trimestre de 2011: el fuerte crecimiento del 92,4% en otras recetas operacionales, que llegaron a 540,9 millones de R$. La expansión ha estado influenciada principalmente por el aumento del 285% en los ingresos del Multiplus Fidelidade, que registró una facturación de R$ 265,9 millones en el periodo.

«Los valores alcanzados con los ingresos adicionales atestiguan el acierto de nuestra estrategia de diversificación de los negocios. Nuestro objetivo es construir un grupo de multinegocios relacionados con la aviación para diversificar nuestras fuentes de ingresos», afirma Marco Antonio Bologna, presidente de TAM S.A.

Los gastos operacionales crecieron un 16,4% en el segundo trimestre debido, sobre todo, a los gastos por combustibles, que tuvieron un ascenso del 28,1% debido al aumento del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), al mayor precio medio pagado por litro y al aumento de la tasa de ocupación y de las horas voladas por las aeronaves. Ese aumento estuvo compensado por el reconocimiento de créditos de impuestos con un valor de R$ 143 millones.

Para los próximos 12 meses, TAM tiene una cobertura (hedge) de un 30% de su consumo a un strike medio de US$ 94 por barril. Entre julio de 2012 y junio de 2013, el porcentual de cobertura es del 18% del consumo proyectado y strike medio de US$ 99 por barril. La protección está adecuada al escenario económico y al consumo de la empresa, según la política de largo plazo estipulada por la compañía.

Excluyéndose el gasto con combustibles, TAM presentó una reducción del 3,5% en el coste por asiento disponible por kilómetro (CASK). «Mantenemos las estimativas de crecimiento para 2011 y nuestros esfuerzos para reducir los costes fijos y la constante mejoría de desempeño de la compañía. Los resultados alcanzados en el segundo trimestre muestran que, a pesar de los grandes desafíos que tenemos, estamos en el camino correcto para continuar prestando servicios de alta calidad, con precios competitivos, y facilitando el acceso a los viajes de avión», afirma Líbano Barroso, presidente de TAM Airlines.

De abril a junio, la compañía recibió dos Airbus A330, un A321 y un A319. El crecimiento de la flota, que sumará 156 aeronaves a final del año, permitirá el aumento de la oferta de asientos según lo previsto, manteniendo la calidad del servicio, de acuerdo con la política de TAM de operar con aviones modernos. En julio pasado, la empresa concluyó las operaciones con los ATR-42.

De acuerdo con sus pronósticos para 2011, la compañía mantiene la expectativa de crecimiento de la oferta de asientos entre un 10% y un 13%, y de la tasa de ocupación entre un 73% y un 75%. «En línea con el plan que anunciamos en el fin del año pasado, aumentaremos la oferta abajo de la demanda, pero manteniendo el equilibrio entre las necesidades del mercado y la sostenibilidad de los negocios», analiza Barroso.

Con las cinco nuevas frecuencias internacionales anunciadas hasta ahora, TAM superó la estimativa de dos nuevos destinos o frecuencias para el exterior al año y ahora se prepara para el lanzamiento de lo vuelo para Ciudad de México, en el segundo semestre.

www.tamairlines.com

 

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