Tenerife, destino ideal para los deportes de alto nivel

Tenerife, destino ideal para los deportes de alto nivel

Pocos lugares en el mundo ofrecen a los deportistas profesionales o aficionados las condiciones climáticas y naturales que reúne Tenerife. Se trata de una propuesta prácticamente inigualable cuyas virtudes han sido tradicionalmente apreciadas por equipos y competidores individuales que acuden a la Isla, no sólo para perfeccionar su preparación sino también para tomar parte en torneos de carácter internacional.

 

Tales son sus excelentes características que importantes eventos deportivos nacionales e internacionales se dan cita cada año en la Isla. Así, el tinerfeño campo de Golf Las Américas, en el municipio de Arona, ha sido designado como sede del Tenerife Open de España Femenino 2012, competición encuadrada dentro del Ladies European Tour que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de septiembre con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife, que mantiene de este modo su ya largo apoyo por el golf femenino profesional.

 

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, y Miguel Ángel Santos, Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, han rubricado recientemente el acuerdo de colaboración con el convencimiento mutuo “de que el torneo será todo un éxito. Las condiciones son excelentes, un gran campo, un destino incomparable y las mejores jugadoras del Circuito Europeo Profesional constituyen el mejor aval”.

 

Tenerife cuenta con ocho campos distribuidos por su superficie y cada uno dotado de sus propios alicientes. La oferta se amplía a nueve si añadimos el cercano Tecina Golf, un paraíso de vegetación situado en la vecina isla de La Gomera, a tan solo media hora en ferry desde el Sur de Tenerife. Esta infraestructura de calidad reúne gran variedad en el conjunto de sus instalaciones, también es capaz de realizar una oferta muy tentadora a numerosos aficionados foráneos, que en cualquier época del año tienen la oportunidad de jugar en diferentes recorridos. Y todo ello disfrutando cada día de nuevos paisajes, además de una climatología siempre ideal. Esta realidad no podía pasar desapercibida para los representantes de las más importantes instituciones golfísticas del panorama internacional. Tal es el caso de José María Olazábal, David Gilford y Mark James, los tres integrantes de la Ryder Cup, en el plano masculino, y de Raquel Carriedo y Elisabeth Esterl, de la Solheim Cup, en el femenino.

 

La presencia repetida de personalidades deportivas en la Isla se pone de manifiesto igualmente en la faceta del entrenamiento y el mantenimiento. Y es que, mientras en Europa las condiciones climatológicas impiden llevar a cabo una actividad normal, en el Archipiélago resultan inigualables. Este hecho favorece que muchos equipos y deportistas europeos elijan Tenerife para realizar su preparación física, huyendo de las altas temperaturas de verano y de las bajas de invierno de sus países de origen.

 

Más deportes en Tenerife

Como es obvio, el mar ha de ser uno de los medios en que se desenvuelva más notoriamente esta actividad deportiva. Así, las costas isleñas son escenario habitual para la disputa de campeonatos de surf, bodyboard, windsurf y kitesurf. En este sentido, recientemente se ha celebrado en El Médano el Mundial de Windsurf, un campeonato del mundo que ha vuelto con fuerza a la Isla y en cuya modalidad reina, la de olas, los ganadores fueron Philip Köster, en masculino, y Iballa Ruano, en femenino. A las especialidades citadas anteriormente, se unen las no menos representadas de pesca de altura y jigging. De hecho, son muchos los visitantes que se desplazan con frecuencia hasta Tenerife para competir o simplemente para practicar su deporte favorito aprovechando las extraordinarias cualidades ambientales.

 

Sin embargo, esa constante actividad náutica no es ni mucho menos la única que se produce en este ámbito deportivo. Las modalidades extremas también han ido ganando con los años un notable protagonismo. Este es el caso del parapente, una atractiva especialidad que concita el interés de pilotos procedentes de todo el mundo dispuestos a disfrutar de la Isla desde la siempre singular perspectiva aérea. Su referencia principal es el Tenerife FLYPA – Festival Internacional de Parapente, ya celebrado en varias ocasiones.

Al propio tiempo, las carreras de montaña se han abierto paso en los últimos años y ya se cuenta con una prueba de gran nivel, como ocurre con la Tenerife Bluetrail. Durante su desarrollo los participantes recorren parajes ciertamente grandiosos que contribuyen a que la competición constituya un espectáculo inusitado. Este año tendrá lugar el 20 de octubre. También otros deportes más tradicionales tienen cabida en la programación insular. Ese es el caso del vóley-playa, una modalidad olímpica que se ve acogida en la Isla a través de la Continental Cup Islas Canarias, un torneo internacional en el que compiten las más destacadas figuras.

 

Tenerife ofrece también el llamado Tenerife Top Training – T3, unas dependencias magníficas en las que regularmente diferentes equipos profesionales hallan todo lo que precisan para desarrollar su programa de adiestramiento. Pero no es el único centro de evidente orientación deportiva. Otra muestra palpable es la escuela de tenis Abama Sánchez Casal, dependiente del Hotel Abama, sin duda uno de los establecimientos más reconocidos con que cuenta la Isla.

 

Cabe destacar que el londinense Bradley Wiggins -quien el pasado 22 de julio se proclamó ganador del Tour de Francia en su edición de este año- realizó su entrenamiento específico con Tim Kerrison en el Parque Nacional del Teide que se ha convertido en su centro de operaciones. Otra muestra de que Tenerife está ya consolidado como un destino que ofrece condiciones inmejorables para la preparación de deportistas de alto nivel.

Para más información sobre Tenerife: www.webtenerife.com
Para más información sobre el Tenerife Open de España Femenino 2012: http://www.rfegolf.es/CompetenciaPaginas/CompetitionMicrosite.aspx?CompId=4874
Para más información sobre actividades en Tenerife: http://www.webtenerife.com/Actividades/?Lang=es
Para más información sobre la Tenerife Bluetrail 
 

 

Post relacionados: