Una réplica exacta de la Tumba de Tutankamóm – un regalo a Egipto

 Una réplica exacta de la Tumba de Tutankamóm – un regalo a Egipto

Una réplica exacta de la Tumba de Tutankamóm – un regalo a Egipto

Con motivo del 90º aniversario del descubrimiento de la Tumba de Tutankamón, una réplica perfecta viajará al Cairo como regalo a Egipto. Elaborada por Factum Arte, organización con sede en Madrid, se exhibirá la tumba durante la Conferencia del Grupo de Trabajo de la Unión Europea sobre Turismo e Inversión Flexible el 13 y 14 de noviembre para discutir los elementos de la industria turística egipcia. La réplica es un regalo de la Fundación Factum (Madrid), la Sociedad de Amigos de las Tumbas reales de Egipto (Zurich) y la Universidad de Basilea a la República Árabe de Egipto. 

 

La Tumba de Tutankamón permaneció oculta durante 3.000 años pero desde su descubrimiento se ha deteriorado rápidamente, y no debido a abandono o descuido sino porque no fue construida para acomodar a la gran cantidad de visitantes que la visitan cada día. El Consejo Supremo de Antigüedades trabaja desde 1988 junto a la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto en un enfoque dirigido a la preservación de las tumbas reales del Valle de los Reyes. Esta colaboración se materializa en este facsímile de la Tumba de Tutankamón, que ha llevado a Factum Arte más de tres años de investigación. El trabajo ha supuesto el desarrollo de tecnologías avanzadas de 3D para la digitalización de las tumbas y el perfeccionamiento del método para su réplica. Nunca antes se había abordado un proyecto a esta escala.

En 2011, El Consejo Supremo de Antigüedades anunció que la tumba original tendría que cerrarse al público por motivos de conservación. La finalidad es dar a los visitantes una oportunidad de comprender la historia de las tumbas desde su descubrimiento, fomentar la conservación del sitio original y establecer Egipto como un líder a nivel mundial en la aplicación de tecnología, conocimiento y mano de obra cualificada.

El regalo del facsímile tiene objetivos muy específicos:

Fomentar un enfoque positivo y sostenible al turismo- y promover una percepción del turismo como una fuerza positiva en la conservación del patrimonio cultural de Egipto. 

Facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos a efectos de establecer talleres en la orilla Oeste de Luxor para realizar digitalizaciones y producciones de facsímiles de las tumbas de Seti I y de la reina Nefertari. 

 Crear empleos cualificados duraderos en Luxor. 

Adam Lowe, fundador y director de Factum Arte comenta: «Con el incesante aumento del turismo cultural, somos conscientes que cada visita a un sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad es casi un acto de profanación- y queremos dar la vuelta a esta toma de conciencia y convertir cada visita en una historia positiva no sólo para el original, sino también para el visitante. Esto lo podemos lograr utilizando facsímiles exactos que permiten una experiencia del original preservándolo al mismo tiempo y consiguiendo fondos que aseguren que el sitio se mantenga.

La finalidad no es solamente proteger las tres tumbas mas importantes en la Necrópolis tebana sino también garantizar que un porcentaje de los ingresos generados por el nuevo museo que alberguen los facsímiles se utilice para continuar el trabajo de documentación de otras tumbas no tan conocidas pero igualmente importantes.

Con sede en Madrid y Londres, Factum Arte es un taller innovador que construye puentes entre las nuevas tecnologías y las técnicas artesanales tradicionales. Produce trabajos de arte a gran escala para artistas contemporáneos y crea facsímiles de gran calidad como parte de un enfoque innovador a la conservación. En la primavera de 2013 se llevará a cabo una exposición de su trabajo en el museo Sir John Soane de Londres.

 

Tras la exposición del Cairo, el facsímile se instalará permanentemente en un destino turístico importante en Egipto.
Los objetivos claves del regalo consisten en:

Promocionar el turismo sostenible que pueda financiar la conservación y la preservación 

Transferir tecnología y conocimientos a un equipo egipcio 

Creación de empleo local duradero en la Orilla Oeste, Luxor 

La Fundación Factum y la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto se centran en la conservación del patrimonio cultural. 

El transporte a Egipto y la instalación de la réplica han sido realizados gracias a la aportación del Ministerio de Turismo de Egipto y la Unión Europea. 

Medidas del Facsímile:

Tumba 405 x 640 x 330cm con techo: realizado en secciones. Peso total aproximado: 3.330kg

Sarcófago: 276 (largo) x 162 (alto) x 148cm (ancho). Peso aproximado: 300kg.

Tapa del sarcófago: 250 x 125 x 25cm (en su punto más alto ). Peso aproximado 80kg.

El fragmento “que falta” : 145 x 240 x 7cm. Peso aproximado 30kg.

Datos claves del trayecto España-Egipto: El facsímile salió de España el 31 de octubre de 2012 llegando al Cairo el 5 de noviembre. Se instalará en el Hotel Conrad como exposición temporal para la Conferencia de dos días de duración del Equipo de Trabajo de la UE . La tumba original está en la actualidad abierta (en enero de 2011 la SCA anunció su inminente cierre a efectos de proteger sus delicadas superficies).

Los siguientes links proporcionan una descripción completa del proyecto
www.factum-arte.com 
www.factumfoundation.org 

Oficina de Turismo de Egipto 
www.egypt.travel 

 

Post relacionados: