Uruguay exhibirá un mural del Gernika por el 78 aniversario del bombardeo

Uruguay exhibirá un mural del Gernika por el 78 aniversario del bombardeo

En el marco del aniversario del bombardeo del pueblo vasco de Gernika, la ciudad uruguaya de Florida tiene ya su reproducción exacta del famoso cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Bajo el nombre de ‘Proyecto del Mural de la Paz Mundial, el Guernica de Picasso’, este destino se une a otros en todo el mundo para dejar constancia de la barbarie acometida por la legión Condor nazi hace ya 78 años.

Uruguay ya tiene su reproducción exacta del cuadro que Pablo Picasso realizó en 1937 para conmemorar (y para que perdurara el recuerdo por toda la eternidad) la heroica resistencia del pueblo de Gernika durante los bombardeos de la aviación alemana en la Guerra Civil española.

En el marco del 78 aniversario de este acontecimiento, el ‘Proyecto del Mural de la Paz Mundial, el Guernica de Picasso’ ha sido realizado por el muralista Jorge Romero y estará instalado a la entrada de la ciudad de Florida. Una reproducción fiel del cuadro instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid que supone otro atractivo turístico a la Ruta de los Murales de Florida, en el que están, entre otras, obras sobre el ‘Turismo y Patrimonio’, ‘Deporte y Salud’, el ‘Barrio Prado Español’, sobre Gardel, o acerca del ‘Mundo y el Medio Ambiente’ realizadas por artistas locales.

En América sólo hay otros dos murales en Villa Crespo (Argentina) y en el Parque Palermo de Bogotá (Colombia), además del famoso tapiz en la antesala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. En otros lugares del mundo existe uno reivindicativo en la propia localidad de Gernika, en Belfast (Irlanda del Norte), en los muros de la línea de Gaza, en Palestina, y en otros lugares de Europa, contituyendo este mural un auténtico Monumento por la Paz y en contra de la Guerra y de la Violencia.

La Presidenta de la Asociación Española de Florida, Mary Piñeyro, ha manifestado su gratitud ante la propuesta de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Florida, y ha comentado que se están preparando bailes típicos para recibir a las delegaciones nacionales e internacionales que vengan a visitar el mural. Este proyecto floridense tiene el apoyo unánime de la Junta Departamental de Florida, y es una apuesta segura de turismo patrimonial con un gran valor humano.

Post relacionados: