Uruguay, una forma ‘natural’ de sentir la vida

 Uruguay, una forma ‘natural’ de sentir la vida
El Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, junto a su partner en España, la aerolínea Air Europa, ha presentado esta mañana en Madrid todas las infraestructuras e innovaciones que están llevando a cabo y que hacen del país un destino para vivir, convivir e invertir. Bajo el eslogan ‘Uruguay Natural’, el país latinoamericano ha conseguido facturar 7.543 millones de euros en exportaciones y atraer a casi tres millones de visitantes el año pasado, prácticamente el mismo número de habitantes. 

 

Uruguay, un país cuya ubicación estratégica le confiere una importancia económica y mediombiental exclusiva, ha presentado a los medios de comunicación españoles sus reclamos turísticos e industriales que le posicionan como referente en Latinoamérica y un lugar ideal no solo para visitar, sino también para vivir y residir en él.

‘Uruguay Natural’ se presenta como una combinación entre el turismo medioambiental, con productos como sol y playa, deportes al aire libre, avistamiento de aves, etc., y el desarrollo económico, asentado en factores como la mayor facilidad para las inversiones extranjeras o las nuevas infraestructuras como el Aeropuerto de Montevideo o la Terminal Fluvial de Colonia, entre otros. Además, destacar a Uruguay como uno de los principales receptores de grandes cruceros en América Latina con unas 240 escalas aproximadamente.

En la presentación, celebrada en el Hotel Mercure Santo Domingo de Madrid, han estado presentes la Ministro Plenipotenciaria de la Embajada de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala; el Director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; y el Director de Ventas y Alianzas de Air Europa, Imanol Pérez, entre otras personalidades.

Benjamín Liberoff ha destacado la presencia, cada vez mayor, de compañías turísticas españolas en Uruguay dentro de los principales destinos del sur del país: Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento. Cadenas hoteleras como Hyatt, Hilton o Accor –cuyo Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa se va a inaugurar por todo lo alto este próximo 7 de Marzo- y aerolíneas como Air France o Air Europa –que unirá Madrid con la capital uruguaya a partir del 3 de Junio con tres frecuencias semanales- ponen de manifiesto “la confianza que las empresas extranjeras tienen en un país con tantas posibilidades turísticas, sociales y económicas como el nuestro”. “El desarrollo de la calidad de vida, la alfabetización de la población, que ya llega al 96%, y la llegada de más y más turistas cada año hacen de Uruguay un país seguro y apto para la inversión extranjera”, ha subrayado Liberoff.

Uruguay facturó el año pasado un total de 7.543 millones de euros en exportaciones, destacando, entre otros productos, la carne vacuna, presente ya en más de 120 mercados extranjeros. En cuanto al turismo, el país recibió en 2012 a prácticamente tres millones de visitantes, -de los cuales 149.826 fueron europeos y cerca de 40.000 españoles-, que dejaron en Uruguay unas ganancias de más de 2.000 millones de dólares. Se prevé, además, la llegada de aproximadamente 240 cruceros en 2013, lo que aumentará, más si cabe, estas cifras.

Por todas estas causas, grupos turísticos como Globalia, y en este caso, su aerolínea Air Europa, confían en Uruguay como mercado receptor de visitantes españoles. Imanol Pérez ha expresado su “alegría y entusiasmo” por poder ofrecer a los españoles la posibilidad de volar a un país “con fuertes lazos tanto en el pasado como en el futuro con España. La apertura de esta ruta confiere a la compañía la oportunidad de ocupar un mercado estratégico sin igual en Latinoamérica dada la posición vital de Uruguay. Es un destino clave en la expansión internacional de la compañía”, ha destacado el Director de Ventas y Alianzas de Air Europa.

Además, el encuentro ha servido para acercar a los medios españoles la variedad de propuestas turísticas basadas, ante todo, en el aprovechamiento natural que otorga la biodiversidad de Uruguay. Desde el ‘birdwatching’ pasando por los deportes acuáticos o el afamado fútbol hasta las diferentes festividades que se celebran en el país, destacando el carnaval más largo del mundo que dura 40 días. También se ha incidido en otros puntos de interés para el visitante, como son la gastronomía –donde tiene especial cabida la carne de ternera uruguaya y el vino autóctono ‘Tannat’- y el folclore –con especial atención a bailes típicos como el tango y el candombe.

 

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