Valle del Colca, espectáculo natural y culturas vivas en Perú

 Valle del Colca, espectáculo natural y culturas vivas en Perú

El Valle del Colca es uno de los paraísos más majestuosos de Perú, donde confluyen una impresionante geografía y un vasto legado histórico conservado por las culturas vivas que todavía habitan allí. En sus más de 100 kilómetros se esconden rincones de una belleza incomparable, y se han contabilizado hasta 115 puntos de interés, naturales y culturales. Lo tiene todo para sorprender al viajero.

Este espectacular valle ofrece un sinfín de posibilidades de aventura y descanso. Aquí se puede ser testigo de uno de los cañones más profundos del planeta y de la cadena volcánica más larga. Además, acoge pueblos escalonados que imprimen de vida y color este precioso destino, mientras el cóndor, considerado como el ave más grande del mundo, sobrevuela los aires en toda su dimensión. Se trata de un espacio inconmensurable donde las opciones para la práctica de deportes como la bicicleta de montaña, el canotaje o el trekk1ing son infinitas.

Espectacular paisaje
El Valle del Colca está situado en el extremo nororiental de la región de Arequipa, a escasas horas de esta ciudad. Su territorio comienza en las proximidades de Chivay, un pintoresco pueblo situado a los pies del nevado Mismi, el origen más lejano del río Amazonas. Es en este punto donde los andenes o terrazas de cultivo forman curvas caprichosas, dominando el paisaje. Más adelante, se alcanza el pueblo de Maca y la pendiente del río comienza a descender y a alejarse del valle en el que se asientan los núcleos de población. Aquí empieza el propio Cañón del Colca, cuya profundidad se puede admirar desde el privilegiado y famoso mirador Cruz del Cóndor.

El Cañón del Colca es uno de los más grandes del planeta, con una profundidad media que alcanza los 3.400 metros. Posee un descenso notable que ha sido calificado por los canoístas como uno de los mejores rápidos del hemisferio occidental. El Cañón se ha convertido en el hábitat de innumerables especies y, en particular, del majestuoso cóndor andino. Aquí podrá encontrar una fauna compuesta por más de 300 especies de plantas, más de 100 especies de aves y cuatro tipos de camélidos: la vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Un espectáculo que el viajero no debe perderse es la vista del Cañón al amanecer, junto al precipicio, donde se puede observar el vuelo de cerca de 20 cóndores.

Cultura y riqueza folclórica para compartir
El Valle del Colca está habitado por 16 poblados descendientes de las etnias de los Collaguas y los Cabanas que han preservado su rico folclore, la vistosidad de sus trajes típicos, la lengua quechua, así como ritos ancestrales y antiguas leyendas. Inicialmente sus antecesores fueron grandes trabajadores agrícolas y artífices de canales de riego y extensas áreas de andenerías.

La riqueza en expresiones culturales milenarias es una de las grandes señas de identidad de Perú. De ahí que uno de los grandes atractivos que se ofrece al visitante que busca experiencias genuinas es el verdadero intercambio cultural con las comunidades locales. En definitiva, una ruptura con la actividad que desarrollan los circuitos turísticos convencionales y un enriquecimiento de primera mano para el que lo experimenta.

Sibayo es uno de estos poblados collagua y constituye una joya de la arquitectura y del arte mestizo. Combina a la perfección su importante centro comercial de carne y lana de su época con su máxima riqueza folclórica local. Este pueblo ha atravesado épocas difíciles pero actualmente brilla por sus bordados, telares y talleres artesanales, gracias a un interesante proyecto de turismo comunitario.

Entre las culturas vivas preincas cabe destacar el pueblo de Chivay, principal población del Valle del Colca; Coporaque, por su impresionante iglesia del siglo XVI, y Yanque, famosa por sus piscinas termales, además de los baños de Maca y Achoma. El Valle del Colca es de una riqueza sin igual en la que podrá apreciar templos religiosos más bellos y antiguos de Perú, adornados con pinturas murales y valiosos cuadros de la época de la colonia.

Post relacionados: