Vendimia en la Rioja Alavesa, un mundo de sensaciones

Vendimia en la Rioja Alavesa, un mundo de sensaciones

Se acerca la vendimia, una de las épocas más especiales del año en Rioja Alavesa, cuando las viñas tiñen el paisaje de colores ocres y rojizos y el trabajo en el campo y en las bodegas alcanza su apogeo, marcando el inicio del proceso de elaboración del vino. Si ya eres aficionado a la viticultura o simplemente curioso, ahora tienes la oportunidad de conocer la cosecha de la mano de sus auténticos protagonistas.

 

La tierra, la cepa, la climatología y la mano del hombre son los principales elementos que determinan el vino. Conjugando estos factores se obtienen combinaciones infinitas y, en todos los casos, la vendimia es el punto de partida. Ahora es posible conocer de cerca este momento crucial en la comarca gracias a las actividades que diversos establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrecen durante los meses de Septiembre y Octubre. El plan perfecto para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.

El Centro Temático del Vino Villa Lucía y Bodegas Sasazu ofrecen, todos los fines de semana desde el 15 de Septiembre hasta el 21 de Octubre, la posibilidad de vendimiar junto al bodeguero César Sáenz de Samaniego, seguida de una visita al Centro Temático del Vino, donde se participará en la experiencia sensorial 4D ‘En Tierra de Sueños’, un viaje a Rioja Alavesa de la mano de un Vinfo o duende del vino que muestra la identidad de una tierra que combina las tradiciones de la cultura vinícola con la apuesta por las nuevas tecnologías.

En Bodegas Campillo, ubicado en Laguardia, se puede disfrutar de una visita guiada muy especial, desde el 25 de Septiembre y hasta el final de la vendimia, todas las tardes de lunes a viernes, con degustación de uvas y mostos.

Bodegas Valdelana, en Elciego, abre sus puertas los días 29 de Septiembre y 12, 13 y 20 de Octubre para transmitir su pasión por el vino a través de un programa que incluye un paseo entre cepas y guardaviñas hasta ‘El balcón de Baco’, un viñedo con impresionantes vistas desde donde se aprecian las labores en el campo. Después de la recogida y cata de varios racimos de uva de diferentes variedades, se hará un muestreo de maduración y medición de grado, así como un picoteo de productos típicos y degustación de sus caldos, visita a la bodega y comida en un auténtico calado subterráneo.

Por su parte, Bodegas Eguren Ugarte ofrece, todos los domingos de la temporada de vendimia, desde las 12.00 del mediodía, una experiencia en sus propios viñedos, con visitas guiadas a sus calados y campos, recolección de uva y catas, que serán de mosto para los niños y de caldos crianza y reserva de la bodega para los adultos, seguido de un merecido almuerzo tras el trabajo duro.

Los días 12, 13 y 14 de Octubre, Thabuca Servicios Turísticos propone su particular ‘Vendimia en familia’ en la localidad de Labastida. Una divertida y lúdica actividad para disfrutar de la naturaleza, aprendiendo y participando de los secretos de la cosecha. Con paseo entre viñedos y recolección de uva que posteriormente se pisará en los antiguos lagares rupestres, como se denomina a las excavaciones en roca utilizadas en la Edad Media para la elaboración del vino, para terminar con un sabroso aperitivo en el campo.

Para planificar tus escapadas dispones del Enobús, el bus turístico del vino que conecta Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Bergara y Arrasate-Mondragón con Rioja Alavesa, con traslados y un amplio programa de visitas, catas y degustaciones de vinos y gastronomía local. Incluido dentro de las ‘Experiencias Top Euskadi’ bajo el nombre de Aromas y Paisajes de Rioja Alavesa es una exitosa iniciativa que celebra ya su cuarta edición y que vuelve renovada y ampliada, proponiendo distintos trazados y visitas guiadas por todos los municipios de la comarca, con la comodidad de no tener que utilizar vehículo propio y con la confianza de que guías expertos desvelarán cada secreto de la comarca.

Post relacionados: