Vive en la Riviera Maya el verdadero significado de la Nueva Era

 Vive en la Riviera Maya el verdadero significado de la Nueva Era
  • Según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 empezará una Nueva Era: una nueva oportunidad para reencontrarnos con nuestro espíritu y renovar la armonía con el mundo

 

  • Experiencias Xcaret ha preparado un intenso calendario de actividades para que el visitante pueda  vivir este momento vital, que no marca el fin del mundo sino un “renacer” en armonía con el entorno

¿Qué mejor lugar para sentir el verdadero significado de la Nueva Era maya que el lugar donde vio desarrollarse esta misteriosa civilización? A orillas del Caribe mexicano, la Riviera Maya promete al viajero idílicos días de sol entre playas paradisíacas y exultante naturaleza, en estrecho contacto con una de las culturas que más expectación despiertan, especialmente este año, cuando se celebra el comienzo de la Nueva Era del calendario maya.

En este escenario privilegiado que ofrece la Riviera Maya, Experiencias Xcaret promete a sus visitantes un intenso programa de actividades en todos sus parques – el ecológico Xcaret, el acuático Xel-Há y el parque de aventura Xplor – que les llevará a descubrir el verdadero significado de la Nueva Era maya, recuperando algunas tradiciones ancestrales y poniéndolas en valor. El 21 de diciembre de 2012 arranca esta simbólica nueva etapa, una fecha que para los antiguos mayas no marca el fin del mundo, sino el comienzo de una nueva era, entendida como un “renacer” y un “crecimiento” personal en plena armonía con uno mismo y con el entorno.

Con motivo de este momento vital, Experiencias Xcaret ha diseñado un amplio programa de celebraciones y actividades hasta finales de año, que no te puedes perder en tu viaje a Riviera Maya. Una oportunidad única para experimentar el “renacer maya” a través de la recuperación de tradiciones ancestrales, que marcaron la vida de esta antiquísima civilización y sus relaciones con los dioses.

 

El parque acuático Xel-Há es conocido como el “acuario natural más grande del mundo”, gracias a la suma de los cenotes, las cuevas y lagunas que se alimentan del mar y se mezclan con las aguas de los manantiales. Snorkel junto a cientos de peces tropicales, nado con delfines y manatíes, tirolina y eco-tours por la reserva y toma de contacto con la cultura maya son sólo algunas de la actividades habituales del parque. A continuación te contamos los eventos adicionales programados con motivo de la Nueva Era maya.

–       Sesiones de meditación y yoga a la orilla del mar, para lograr la armonía del ser con la naturaleza. Fechas: 26 de mayo, 23 de junio, 21 de julio, 25 de agosto, 22 de septiembre, 20 de octubre, 24 de noviembre y del 17 al 22 de diciembre.

–       Ceremonia de purificación en el río subterráneo más largo del mundo, cuya desembocadura está en Xelha. En este lugar simbólico, donde nace el agua, los visitantes podrán vivir una experiencia única de purificación y renovación. Fechas: a partir del mes de julio.

–       Mensajes de renovación y asunción de nuevos compromisos. En la cultura maya, la Ceiba era un árbol sagrado, en cuya copa los dioses se sentaban. Qué mejor lugar que sus hojas para escribir los nuevos mensajes de renovación y compromisos para la nueva era. Fechas: del 1 de diciembre al 6 de enero de 2013.

–       Ceremonias de purificación con chamán,  el sacerdote maya.

–       Ceremonias de renovación de la luz. Los días 20 y 22 de diciembre, al caer la noche, se celebrará una simbólica ceremonia en la que a través de mil velas encendidas sobre las aguas se enviará luz a la Nueva Era.

–       Predicciones astronómicas mayas. Del 17 al 22 de diciembre los visitantes podrán participar en una majestuosa cena en la que se podrá observar e interpretar el sentido de las predicciones astronómicas mayas.

 

Xcaret es el parque eco-arqueológico donde se vive la naturaleza y la cultura de México en todo su esplendor. Un lugar privilegiado por la belleza natural del Mar Caribe y la magia de la civilización maya, que el visitante puede descubrir a través de vibrantes actividades acuáticas y de naturaleza así como increíbles espectáculos. A continuación te contamos algunas de las actividades especiales programadas con motivo de la Nueva Era maya.

–       La tradicional Travesía Sagrada, que este año se celebrará del 17 al 19 de mayo, cobra en esta su sexta edición un significado especial. Se trata de un emotivo evento que recrea rituales ancestrales rituales a través de las bellas danzas y la música que los mayas ofrecían a la diosa del amor, de la fertilidad, de los trabajos textiles y de la pintura, de las mareas y de los diluvios, de la medicina y de la Luna.

–       El tradicional Festival de Vida y Muerte se centrará este año en la mística del tiempo maya y su concepción circular del tiempo y todos los actos programados girarán alrededor del significado de la muerte como parte del inicio de un nuevo ciclo necesario para el renacimiento. Fechas: el 30 y 31 de Octubre y el 1 y 2 de Noviembre.

–       Exposición fotográfica “El Mundo Maya”, del 3 de Noviembre al 22 de Diciembre.

–       El espectáculo “Xcaret México Espectacular” presentará un número especial conmemorativo del tiempo de los mayas todas las noches del 1 al 21 de Diciembre.

–       Viaje de meditación sobre un mundo nuevo en armonía con la naturaleza, a través de recorridos guiados por el río del paraíso y el sendero de la selva. Fechas: del 1 al 22 de diciembre.

–       Mensajes de renovación y compromiso para un nuevo comienzo en las ceibas sagradas. Los mayas tenían cuatro rumbos cósmicos representados por cuatro ceibas de cuatro diferentes colores. Por tanto, la ceiba es un árbol sagrado maya y el vehículo ideal para la transmisión de mensaje de los mensajes para un nuevo comienzo. Fechas: del 1 al 22 de diciembre.

–       Cena de gala en el restaurante “La Isla”, el 21 de diciembre, en donde se escenificará un espectáculo de danza contemporánea especialmente concebido para conmemorar esta fecha vital.

 

El parque Xplor ofrece el escenario ideal para la aventura, con una belleza natural única que se puede disfrutar desde todos los ángulos: desde arriba, gracias a sus circuitos de tirolinas, y desde abajo, a través de su mundo subterráneo único. A continuación descubrirás algunas de las actividades especiales programadas en el parque con motivo de la cuarta era maya.

–       Para finalizar esta era, qué mejor que sembrar futuro desde los aires. Vuelo especial en tirolinas dejando caer semillas para renovar la selva quintanarroense y dejar huella en la madre tierra. Fechas: del 1 al 21 de diciembre.

–       Abre tu mente y tus sentidos para poder mirar el mundo desde una nueva perspectiva, a través de una prueba de fuego: vuelo en tirolina de 45 metros de altura y 700 metros de largo con los ojos vendados. Del 1 al 21 de diciembre.

–       Visita guiada al inframundo maya a través de un viaje a nado por el río subterráneo, entre estalactitas y estalagmitas, para resurgir a la superficie como un nuevo ser.

 

Sobre la Riviera Maya

Uno de los destinos más atractivos del mundo, la Riviera Maya se encuentra a lo largo de la costa oriental de México en el estado de Quintana Roo. Ubicado entre el Mar Caribe y las selvas protegidas, la Riviera Maya comprende 120 kilómetros, comenzando al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún en Puerto Morelos y se extiende a través de Sian Ka’an, la primera Reserva de la Biosfera establecida en México y un sitio del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

La Riviera Maya cuenta con la tranquilidad de las playas de escasa densidad de población, una vasta red de ríos subterráneos, más de cien cenotes y numerosas actividades de eco-aventura como kayak, buceo, snorkel, senderismo, observación de aves y la pesca en alta mar. Una gran variedad de opciones de alojamiento: hoteles de lujo, servicio todo incluido, propiedades y hoteles boutique que ofrecen un excelente alojamiento, instalaciones de primera clase y la cálida hospitalidad de la gente local. Muchos de los más importantes sitios arqueológicos de México se encuentran en la Rivera Maya, como son los sitios arqueológicos de Tulum y Coba, que se encuentran muy próximos y proporcionan a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura maya fascinante.

La Riviera Maya ha sido nombrada, por quinto año consecutivo, “Destino Más Sexy” en los ‘Readers Choice Awards‘ de Reccomend Magazine; “Mejor Destino de México” durante ocho años consecutivos por ‘Travel Weekly’ (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011); “Mejor Destino de México” por ‘Crystal Apple Award’ 2008 y 2009; y uno de los más populares destinos de playa por ‘Orbitz’ en 2008, siendo reconocido por la revista como el destino más atractivo.

Más información en www.rivieramaya.com

Post relacionados: