Andorra, naturaleza sorprendente

Andorra, naturaleza sorprendente

Con tan sÓlo 468 km2 de superficie, Andorra es considerado uno de los paraísos naturales más importantes de Europa. Su territorio eminentemente montañoso alberga ocho parroquias de alto valor paisajístico que destacan por su abrupta orografía y su infinita flora y fauna, atrayendo cada año a turistas y amantes de la naturaleza.

En invierno, muchos son los turistas que visitan el principado motivados por los deportes de nieve. Su sistema montañoso de carácter alpino posee varias cimas que rondan los 3.000 metros y sobre ellas algunas de las mejores pistas de esquí de Europa. Pero con la llegada de la primavera y el deshielo de las montañas, la naturaleza destapa su mantón blanco para dejar al descubierto un paraíso paisajístico de primer orden. Nos encontramos ante un lugar completamente diferente al de invierno. Un abanico de colores vivos procedentes de la exuberante vegetación que crece con fuerza y donde el color verde destaca sobre todo lo demás.

Valles, ríos y senderos naturales permanecen a la espera de que el visitante se adentre en sus territorios para descubrir su orografía, la gran diversidad florística o practicar alguna de las diversas actividades que se proponen en plena naturaleza. Descubrir los antiguos caminos y senderos, los pueblos o sus parques naturales, todo ello en solitario o en compañía de alguno de los guías profesionales, es la mejor manera de conectar con su ecosistema y dejarse llevar por los sentidos.

EL JARDÍN BOTÁNICO MÁS GRANDE DE LOS PIRINEOS

Ubicado en la parroquia de Ordino y siempre a vistas del Pic de la Serreta, a más de 2000 metros de altitud y con una superficie de 1080 hectáreas, el Parque Natural del Valle de Sorteny ofrece un interés singular desde el punto de vista científico, histórico y paisajístico. Nos encontramos ante un extenso y exuberante territorio vegetal que incita a seguir caminando a las cotas más altas para descubrir todos los tesoros naturales que aguardan en su interior.

Existe una ruta senderista muy significativa, el camino de la Canya de la Rabassa, que a lo largo de 3,8 kilómetros y con un desnivel de aproximadamente 300 metros, invita a sus visitantes a descubrir un paraje completamente natural y virgen, donde la orografía y su flora forman parte de un espectáculo visual único. También es posible ascender a dos de los picos más altos del Principado; el pico de l’Estanyó (2.915 metros), cuya ascensión pasa por un precioso lago, y el Pic de la Serreta (2.916 metros), por una ruta que pasa por la Collada del Meners.

Cuando llegamos al jardín botánico instalado en el sendero principal de acceso, nos percatamos de que estamos ante un parque natural que alberga un gran paraíso botánico con más de 800 especies florales y plantas, algunas de ellas medicinales, y únicas en los Pirineos. Posee también una importante riqueza faunística: rebecos (cabra pirenaica), corzos, y una gran diversidad de pájaros y mariposas. También alberga más de 70 especies de aves, como el quebrantahuesos, especies acuáticas como el tritón de río y osos.

Ascendiendo por el sendero principal escucharemos el murmullo del río Sorteny y muy cerca de éste encontraremos el refugio de la Borda de Sorteny, guardado tanto en invierno como en verano y de obligada visita para recuperar fuerzas durante nuestra ruta. Allí se puede degustar los mejores platos de la gastronomía de alta montaña andorrana, todo ello con unas vistas inigualables del parque natural.

Así mismo también cabe la opción de realizar senderos interpretativos con la ayuda de un guía local para poder seguir los circuitos de las mariposas, pájaros y otros muchos circuitos de interpretación del paisaje cultural.

LA RUTA DEL CAMINO DE HIERRO

Uno de los recorridos que permiten adentrarnos en la historia de Andorra mediante un paseo a través de una de las rutas que han forjado el carácter duro y áspero de estos parajes pirenaicos es la Ruta o camino del Ferro (hierro), que nos transportará hasta el siglo XVII, época de especial relevancia para esta industria, siendo una de las principales fuentes de ingresos para el principado. Esta ruta forma parte del itinerario transfronterizo del hierro en los Pirineos, y que está premiado por el Consejo de Europa.

Iniciamos el recorrido en la antigua mina de hierro de Llorts, enclavada en el valle de Ordino. La visita a la mina nos permitirá entender cómo fue la industria de la extracción del mineral, así como la siderurgia en las antiguas Fargas (Forjas). Seguidamente nuestra andadura discurrirá por el camino de los Hombres de Hierro, llano y sin dificultades, que transcurre por unos paisajes naturales de especial singularidad. En este sendero nos encontraremos con diferentes esculturas al aire libre, simbolizando el trabajo del hombre relacionado con la extracción del hierro y la siderurgia, todas ellas realizadas en hierro. A cada paso descubriremos la flora típica de los pirineos, acompañados por el incesante rugir de los pequeños pero caudalosos ríos y torrentes pirenaicos. Al final de este recorrido nos detendremos en San Martí de la Cortinada, una iglesia románica datada del siglo XII incluida dentro de la ruta del románico en el Principado de Andorra y catalogada como bien de interés cultural, en la que se pueden apreciar los trabajos en hierro forjado que se realizaban en las antiguas Fargas (Forja) locales.

NATURLANDIA, ECONATURALEZA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Algunos años atrás el destino turístico de Andorra parecía únicamente enfocado a los deportes de invierno, practicar shopping o disfrutar de los baños termales, siendo las actividades de verano un producto en segundo plano. Esto ha cambiado radicalmente desde la puesta en marcha de actividades en plena naturaleza, como es el caso de Naturlandia, un complejo lúdico ubicado en un entrono natural e integrado plenamente en el marco ecológico y sostenible. El parque se encuentra en la parroquia de Sant Julià de Lòira entre 1.600 y 2.000 metros de altitud, en lo que se conoce como la zona de la Rabasa, dentro de un entorno de más de 800 hectáreas de bosque. Este centro esta diseñado para ofrecer a sus visitantes la oportunidad de emprender actividades relacionadas con la naturaleza para todas las edades. Uno de los puntos a destacar es la zona temática plenamente integrada en un entorno natural en la cota 2.000, donde se ubican los espacios con la reserva de especies animales típicas del Pirineo, como el lobo y el oso, y otras especies como son los ciervos, linces, rebecos, muflones y marmotas. Los más pequeños cuentan con un zona donde podrán interactuar con diferentes animales de granja: caballos, ponis e incluso cerdos vietnamitas.

Por consiguiente el parque está dividido en dos zonas, y en la cota 1.600 se encuentran las actividades más intensas: tiro con arco, tirolinas, minigolf, circuito con bugy… aunque  la estrella del parque es el Tobotronc o tobogán alpino, considerado el más largo del mundo. 5,3km de longitud cargados de emoción y adrenalina. Cabe destacar que su recorrido pasa íntegramente por el interior de un bosque y está integrado en un entorno de alto valor natural. La sensación de deslizarse por un trineo sobre raíles alcanzando importantes velocidades, ya sea en verano o en invierno con todo el parque nevado, hace que nos invada una sensación de libertad y vértigo que en pocos lugares podremos sentir. El ascenso para iniciar el recorrido descendente tiene una longitud de 1700 metros con una duración aproximada de 11 minutos. Una vez estemos en la parrilla de salida, el descenso de 3.600 metros lo realizaremos aproximadamente en 20 minutos a una velocidad media de 34km/hora, considerando que en algunos tramos encontraremos indicadores de moderación de velocidad o de frenada, así que os garantizamos una experiencia de los más emociónate.

ANDORRA SOBRE RUEDAS Y DE FORMA SOSTENIBLE

Existen muchísimas formas de explorar la naturaleza andorrana de forma sostenible, pero no todo se basa únicamente a subirse a unos esquís, practicar cicloturismo o realizar una ruta senderista por los diversos parques naturales. Gran parte de la belleza del Principado también la podemos encontrar en sus pequeños municipios, recorriendo sus calles y rincones más peculiares.

Realizar una ruta de varios kilómetros a pie puede llegar a ser un gran esfuerzo para muchos, y en algunas ocasiones realizarla en bici es peligroso por el tránsito continuo de peatones, sobre todo en épocas de verano y en los típicos pueblos. Una forma novedosa, divertida y ecológica de realizar una ruta sin esfuerzo alguno es hacerlo con un Segway 4×4, un medio de transporte eléctrico idóneo para utilizarlo en Andorra, ya que es capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos con total seguridad. Las calzadas de adoquines y los senderos rocosos ya no son un obstáculo, sino que forman parte del placer de la conducción.

Una vez realizadas las clases de aprendizaje para poder conducir el Segway, notaremos en todo momento una conducción muy fluida e intuitiva. Este medio de transporte se adapta a los movimientos de nuestro cuerpo y nos permite conducir con total tranquilidad mientras disfrutamos del paisaje.

Volta’l Andorra Segway Tour es una empresa que ofrece diversos recorridos con Segway 4×4 guiados por un monitor que nos mostrará las principales panorámicas y lugares de interés de Andorra. Elige la ruta que más se adapta a tus preferencias y disfruta conduciendo por senderos y caminos rurales conociendo de cerca los pueblos de montaña más pintorescos de Andorra, siempre en contacto con la naturaleza. Puedes elegir una ruta por les Valls del Nord, entre los pueblos de la Massana y Ordino; la Vall Central, en Andorra la Vella; Vall d’orient, la más sencilla de todas y una ruta por la villa de Canillo. Una experiencia diferente e inolvidable que puede ser incluida en la lista de actividades al aire libre que se pueden realizar durante una escapada corta en Andorra.

ENOTURISMO Y CULTURA ANCESTRAL: VINO Y TABACO

Andorra siempre ha tenido un pasado arraigado a la producción de tabaco. La gran demanda que tuvo a principios del siglo XX por parte de sus países vecinos debido a su reducido precio libre de impuestos ayudó considerablemente a la economía del principado. Actualmente su producción es mucho menor, pero no resulta difícil distinguir las plantaciones a escasos metros de las carreteras, agregándose como parte del paisaje.

En Sant Julià de Loira encontramos el Museo del Tabaco, que nace con vocación de recuperar y difundir la compleja realidad del tabaco en Andorra a lo largo del siglo XX. Por esta razón se ha recuperado y adecuado un espacio tanto simbólico como emblemático, como es la antigua fábrica Reig, que desde su inauguración en 1909 hasta 1957, ha visto como muchos hombres y mujeres de Sant Julià elaboraban con sus manos picaduras, caliqueños y cigarrillos que después se vendían dentro y fuera del país.

En el interior de este museo y mediante un sistema multimedia que convierte la visita en muy amena, el visitante es guiado por un recorrido en el que se explican los diferentes procesos de trabajo con el tabaco, la manufactura de los productos y su comercialización. Los contenidos de los diferentes espacios del Museo están descritos por unas voces que recuerdan la década de los años 30 y 40 y que ayudan a entender tanto la lógica de las primeras fábricas de tabaco como la evolución y modernización técnica y productiva que experimentó Andorra en esa dificil época.

La adecuación de la antigua fábrica Reig como Museo significa la creación de un espacio para la memoria histórica del país, además de un centro documental y de referencia para quien desee conocer todo aquello referente al tabaco. Desde su paso por el secadero, seguidamente a la fábrica de manufacturado y posteriormente al comercio, con su intrínseca relación con la historia reciente y la cultura andorranas.

La exuberante naturaleza andorrana no sería posible sin la riqueza de sus tierras, ya que a pesar de las extremas condiciones climáticas son muchos los agricultores que las han labrado durante décadas para obtener cultivos de gran calidad. Una buena forma de conocer los frutos que se cultivan, sorprendentemente a más de 1000 metros de altitud, es visitando los diversos viñedos y bodegas del principado. La Casa Auvinyà, situada como su nombre indica en el pueblo de Auvinyà, a 1.200 m de altitud cerca del bosque de la Rabassa, elabora tres vinos: “Evolució”, el primer vino tinto de Andorra con dos mono variedades “Evolució Pinot Noir” y “Evolució Syrah”. Y el vino blanco de nieve “Imagine” elaborado con Albariño, Viognier y Pinot Gris. De estos tuvimos el placer de probar Evolució Syrah e Imagine, de la mano de Cristina Tor. Ambos productos son el fruto de la simbiosis de un entorno singular, de una voluntad y de las variedades de vides que culminan en unos frutos excepcionales nacidos con una apasionada vitalidad, que a medida que transcurre el tiempo adquieren un carácter sobrio y una gran personalidad, manifestada en fascinantes aromas en compañía de deliciosas carnes o pescados. Y dicho esto, añado, y sin perjuicios ni normas preestablecidas, que disfrutar de un excelente vino no condiciona a ser degustado con tal o cual plato.

[divider]GUÍA PRÁCTICA DE ANDORRA[/divider]

INFORMACIÓN OFICIAL

Oficina de Turismo: visitandorra.com

CÓMO LLEGAR

Desde España la opción más sencilla para llegar a Andorra es en coche. Si no dispones de él y deseas partir desde Barcelona, puedes hacerlo en autocar con la compañía DirectBus. Las salidas se realizan desde la estación de Sants o desde el aeropuerto del Prat. Para consultar horarios y compra online de billetes visita www.andorradirectbus.es

DÓNDE COMER

La gastronomía andorrana es un homenaje a los sabores y aromas de montaña. Existen numerosas bordas y restaurantes donde se pueden degustar los platos de temporada más típicos, como es el trinxat y el arròs de muntanya, la escudella o las carnes a la llosa o a la piedra. Imprescindible probar la ternera andorrana, criada en alta montaña donde pasta libremente.

También se pueden encontrar restaurantes de cocina internacional, predominando la española y francesa. Andorra la Vella concentra gran parte de los restaurantes con más renombre, os dejamos una lista de los más significativos:

[divider]RESTAURANTES[/divider]

Restaurant Minims

Carrer Major 5, Andorra la Vella

Restaurant Crusto

Cap de Carrer 7, Andorra la Vella

Borda Estevet

Comella i de la Plana 2, Andorra la Vella

www.bordaestevet.com

Borda Pairal

Dr. Vilanova 7, Andorra la Vella

www.bordapairal1630.com

Refugi Sorteny

www.refugisorteny.com

[divider]DÓNDE DORMIR[/divider]

Art Hotel****

www.hotel-arthotelandorra.com

Hotel Plaza Andorra*****

www.hotelplazaandorra.com

Hotel Ski Plaza*****

www.hotelskiplazaandorra.com

Hotel Holiday Inn Andorra*****

www.holidayinnandorra.com

Mu Hotel****

www.hotelmuandorra.com

[divider]ACTIVIDADES RECOMENDADAS[/divider]

Volta’l Segway Tour

www.andorrasegwaytour.com/es

Ecoturismo en el Parque Natural Vall de Sorteny

www.sorteny.ad

Museo del Tabaco – Antigua Fábrica Reig

www.museudeltabac.com

Naturlandia

www.naturlandia.ad

 

Post relacionados: