Aprender a mirar las estrellas en Algarve

Aprender a mirar las estrellas en Algarve

¡Qué el otoño no frene tus ganas de viajar! Te proponemos una idea diferente para una escapada de temporada, en contacto con la naturaleza y bajo los cielos despejados de Algarve: descubrir la magia de las estrelllas en uno de los mejores escenarios de Europa para la observación celeste

 Con sus cielos despejados y temperaturas agradables – también en otoño-, Algarve es el destino perfecto para escaparse, imbuirse de aire puro y seguir disfrutando del placer de viajar. El sur de Portugal invita a gozar del aire libre y el contacto con la naturaleza, de día y de noche. Y si hablamos de noche, obligado es hacerlo de la observación de estrellas, un lujo bajo los cielos despejados y brillantes de la región, considerados entre los mejores de Europa para la observación celeste. La observación de estrellas es una actividad que relaja, renueva y sin duda enamora, a grandes y pequeños, con ese componente de romanticismo, magia y de pseudorealidad que invita a hacer volar la imaginación. Con una media de 300 días soleados al año, preludio de 300 noches estrelladas, Algarve es el escenario ideal para aprender a mirar el cielo con otros ojos y descubrir los secretos del universo.
ALGARVE---Sun-set---Turismo-Algarve
Lugares clave para disfrutar de las estrellas  A lo largo y ancho de la región, varios son los destinos recomendados para el disfrute de noches estrelladas, tanto para aficionados como para aquellos que, equipo en mano, quieran entregarse al placer de la observación astronómica. El cómo hacerlo, a gusto del viajero: desde el modo clásico, sentado (o tumbado) bajo el cielo estrellado, disfrutando del escenario y el espectáculo cósmico; la visualización más precisa tras el telescopio; o el disfrute de experiencias a la luz de la luna y las estrellas, como paseos nocturnos a pie por el campo o pequeñas excursiones organizadas en barco al abrigo de la noche. Lugares para disfrutar del espectáculo tampoco faltan. En los primeros puestos está sin duda uno de los sitios más famosos de Algarve para despedir el día y recibir la noche: Sagres. Contemplar desde los acantilados del Cabo de San Vicente, el punto más occidental de Europa, cómo el sol se “hunde” en el Atlántico es una de las recomendaciones de viaje más comentadas en todo el mundo. Tras la puesta de sol, disfrutar de las estrellas en medio del Parque Natural de la Costa Vicentina es todo un lujo: la Playa de Tonel, muy cerquita del Cabo, una buena idea, pero no faltan los emplazamientos bonitos y alejados de la contaminación lumínica en toda la zona. A lo largo de la costa hay otros escenarios que por su belleza o distancia de pueblos y ciudades, resultan perfectos para la observación celeste, como Ponta da Piedade, en Lagos o Algar Seco, un precioso paraje rocoso en la costa de Lagoa. Para quienes prefieran los escenarios tierra adentro, tres recomendaciones: el cerro de San Miguel, el punto más alto de la Sierra Monte Figo, entre  Olhão y São Brás de Alportel; el mirador sobre el valle de Asseca, cerca de Tavira; y el Pico Foiá, en la Sierra de Monchique, el punto más alto de Algarve con unas increíbles panorámicas y un lugar privilegiado para la observación, alejado de las luces. Actividades bajo las estrellas  Algarve ofrece múltiples opciones para aquellos que deseen aprender a disfrutar y entender el cosmos, tanto para los que quieran experimentar el contacto con la naturaleza en actividades nocturnas a la luz de los cielos brillantes de Algarve; o sea de una forma más pormenorizada, aprendiendo a identificar los cuerpos celestes de la mano de los expertos. Para los primeros son muchas las empresas en la región que entre su oferta de actividades outdoor incluyen paseos de noche, a pie o en barco. ProActiveTur (www.proactive.pt), propone a los visitantes disfrutar de la magia del Algarve nocturno en caminatas relajadas a la luz de la luna por el interior de la región, que combinan la observación de lluvias de estrellas con el descubrimiento de paisajes tierra adentro; o la observación, también al aire libre, de estrellas, planetas y la Vía Láctea con expertos y equipos especializados. Toda una experiencia para recordar.
ALGARVE---Tavira_Noite---Turismo-Algarve
Para una observación más detallada y profesionalizada, qué mejor que disfrutar de las facilidades que brinda un Observatorio. A lo largo de la región hay varios que organizan sesiones y visitas para todos los gustos y niveles. En Tavira, el Observatorio Astronómico proporciona equipos, información y facilidades para desvelar los secretos del cosmos (www.cdepa.pt). En Faro, el Centro de Ciencia Viva de Algarve desarrolla sesiones de observación astronómica abiertas al públio, enseñando a identificar constelaciones y galaxias, encontrar nebulosas, ver la luna o incluso observar Júpiter (www.ccvalg.pt). Y en Portimão, el Centro de Observación Astronómica de Algarve COAA ofrece la posibiliad de disfrutar de condiciones óptimas y equipos especializados, con telescopios de larguísimo alcance, para experimentar al máximo el placer de la observación (www.coaa.co.uk).

Post relacionados: