Aveyron, una región muy próxima por descubrir

Aveyron, una región muy próxima por descubrir

AVEYRON

El Aveyron, cómo definir una tierra que recoge la esencia de conservar su estado original, preservando su entorno. Una tierra recia, austera, de duros inviernos y floridas primaveras que dan paso a veranos deslumbrantes. Donde el transcurrir del tiempo ha dibujado su carácter a través de castillos inexpugnables, abadías e iglesias románicas, que han permanecido inmortalizadas en el tiempo. Gracias a una voluntad de progreso y respetando su patrimonio ha sabido integrar a su paisaje la modernidad que le ha permitido un gran desarrollo.

 Ubicado en pleno corazón de la nueva región Occitana en Francia, el Aveyron alberga 10 pueblos catalogados en Les Plus Beaux Villages de France (los pueblos “Más Bonitos de Francia”), siendo la comarca con el mayor número de pueblos de estas características en Francia. Visitandolos, descubriréis la diversidad del patrimonio arquitectónico: los antiguos emplazamientos templarios en el sur, con La Couvertoirade, las Bastides del Rouergue -al oeste- como Najac y Conques y su abadía listada en el Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino de Santiago.

 

La Couvertoirade

 

Murallas de Couvertoirade
Murallas de Couvertoirade

La Orden del Temple, conocida popularmente como la orden de los Templarios, ha suscitado durante siglos un halo de misterio, sus símbolos la espada y la cruz, son los distintivos de esta orden religiosa y militar.

Paseo de ronda en Murallas de Couvertoirade
Paseo de ronda en Murallas de Couvertoirade

Históricamente conocidos por su formidables y a la vez enigmáticas inexpugnables fortalezas y las cruzadas sangrientas en Tierra Santa, que forman parte de la leyenda que les acompaña. En el Aveyron encontramos cinco de sus grandes fortalezas templarias, entre las cuales destaca la villa fortificada de La Couvertoirade en las incomparables tierras del Causse de Larzac.

Tienda de productos típicos en la Couvertoirade
Tienda de productos típicos en la Couvertoirade

Cuando llegamos a sus puertas fortificadas dos torreones nos dan la bienvenida. Sólo tenemos que cruzarlas para viajar en el tiempo y encontrar un entramado de callejuelas que se suceden entre edificios del siglo XV, construidos en piedra, que se conservan en su estado original. Pero lo mejor está por venir; subiendo a la altura del camino de ronda que circunda la muralla disfrutaremos de una perspectiva única, que nos permitirá contemplar la panorámica completa de la villa, y en la lejanía, un gran molino de viento ubicado sobre la colina del Rédoundel.

Nos dejamos llevar por la serenidad del lugar, recorriendo sus empedradas callejuelas hasta llegar a la Iglesia de Saint-Christophe, a cuyo interior debemos acceder ascendiendo a través de unos escalones inmensos labrados en la propia roca. En su interior observaremos lo más destacado que son sus vitrales figurativos y en el exterior, las antiguas tumbas con lápidas de piedra en la que se esculpió la característica cruz del temple.

Lápidas de origen medieval en la Couvertoirade
Lápidas de origen medieval en la Couvertoirade

En la puerta sur se encuentra un singular abrevadero empedrado, que se llenaba con las aguas pluviales recogidas en el interior de la fortificación. Agua que solía ser ofrecida a los peregrinos y pastores que transitaban la zona, detalle que recordaba la milenaria tradición agro pastoral de las Causes y que permitía no tener que abrir las puertas del recinto, evitando de este modo quedar expuestos a una posible incursión armada o evitar que portadores de la peste negra pudieran acceder a su interior. La Couvertoirade es el único castillo Templario de Francia.

Pequeño lago artificial alimentado de las aguas pluviales recogidas en la couvertoirade
Pequeño lago artificial alimentado de las aguas pluviales recogidas en la couvertoirade

 

El Viaducto de Millau

Una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, que se divisa por encima de las nubes y es digna de admirar como una obra de arte es sin duda el Viaducto de Millau. Diseñado por el arquitecto Norman Foster y concebido por el ingeniero francés Michel Virlogeux. Este espectacular puente o mejor dicho viaducto, forma parte ya de la retina histórica desde el 16 de diciembre de 2004, año de su inauguración. No cabe duda que forma parte de la colección de grades obras civiles siendo el ultimo eslabón para que la autopista A75 de Clermont Ferrand- Beziers se convirtiera en la gran arteria que comunica el tránsito rodado desde el Mediterráneo hasta París.

Viaducto de Millau
Viaducto de Millau

Siete pilastras soportan esta estructura que cruza el río Tarn. La altura máxima en la cúspide de las torres es de 343 metros, siendo la pilastra más alta de 245 metros.En su base se encuentra el centro de interpretación área des Cazalous, RD 992 en dirección de Albi, a 5 minutos de Millau. Está abierto todos los días de 10:00 a 19:00 en verano y la entrada es gratuita.

 

Desde el área de descanso ubicado cerca del peaje de Millau se puede acceder a la cima de un pequeño montículo que nos permitirá la visualización de una de las panorámicas más privilegiadas de esta obra de ingeniería moderna. Además, en este lugar también podemos detenernos, para apreciar los «sabores de Aveyron» en el interior del Space Gourmand de la antigua granja del área de Millau. Aquí podremos degustar los famosos Capucins de Bras, una especialidad gastronómica concebida por los famosos hermanos chefs André y Michel Bras, junto con su hijo Sèbastien Bras, -ambos poseedores de tres estrellas Michelín- que nos sorprenden con un cucurucho de trigo sarraceno, crujiente y duro, cocinado al momento, el cual se rellena exclusivamente con productos locales como guarnición.

El Space Gourmand también ofrece la posibilidad de degustar las mejores especialidades del Aveyron con que todo gourmet cuenta: salchichas, fricandó, pastel de carne de cerdo trucha ahumada o los quesos más famosos de Aveyron.

 

Guantería en Millau

Además de su formidable viaducto, Millau puede vanagloriarse de albergar una de las manufacturas más prestigiosas de Francia. La Guantería de CAUUSE, -fundada 1892-, es hoy en día uno de los referentes en la confección de guantes para numerosas celebridades del mundo, como Madonna, Steve McQueen, o Karl Lagerfeld.

A lo largo de su historia son muchos los que han elegido esta firma para vestir sus manos con auténticas obras de arte. Diseños exclusivos de una calidad inigualable para aquellos que deseen lucir mucho más que un complemento de moda, una auténtica joya artesanía.

Guantería de CAUUSE
Guantería de CAUUSE

 

 

 

Montpellier le Vieux

 

Montpellier le Vieux
Montpellier le Vieux

Muy cerca de Millau se encuentra el parque Loisirs Nature de Montpellier-le Vieux, donde se puede pasar una jornada en contacto con la naturaleza de una forma muy divertida. El parque ofrece para los más atrevidos la posibilidad de realizar alguna de las rutas de senderismo entre un laberinto rocoso, considerado el más grande de Europa. Recorridos desde una hasta tres horas que nos permitirán descubrir las formaciones pétreas que conforman este inmenso espacio.

Montpellier le Vieux
Montpellier le Vieux

El parque está pensado para que personas de todas las edades puedan disfrutar de tal excepcional paraje. Por ello, para quienes deseen visitarlo con comodidad o para personas con movilidad reducida, se encuentra a su servicio Le Petit Train, un trenecito con el que visitarán sin gran esfuerzo este encantador parque.

Trenet Montpelier le Vieux
Trenecito Montpellier le Vieux

Una aproximación de 20 minutos a paso firme nos conduce hasta la que será nuestra gran aventura del día, la vía ferrata que discurre durante más de un kilómetro tanto de forma aérea como subterránea. Quienes disfrutéis con las alturas, será aquí donde os encontraréis en vuestro mejor ambiente, admirando las fantásticas vistas panorámicas desde lo más alto.

 

Trenet Montpellier le Vieux
Trenet Montpellier le Vieux

 

Experiencia acuática, los Batelier du Tarn – Kayac

 

Una de las experiencias que podemos disfrutar en las gargantas del Tarn a su paso por Aveyron es el descenso en kayak por alguno de sus tramos. Si no es posible siempre podemos probar un descenso, o más bien pasó, en una de las barcazas que están a disposición de los turistas que se presten a ello.

Batelierts (barqueros) en el rìo Tarn
Bateliers (barqueros) en el rìo Tarn

El descenso en barca permite descubrir muy de cerca la fauna y la flora de las Gargantas del Tarn, sin duda gracias a los conocimientos de los Bateliers (barqueros) que las conducen. Una experiencia que nos hará comprender la inmensidad de estos parajes naturales y del ímpetu con el que el agua dibuja la orografía del Aveyron.

Descenso en Kayak en las gargantas del Tarn
Descenso en Kayak en las gargantas del Tarn

 

Producción de leche de oveja y quesos de Larzac

 

Queseria artesanal de queso de oveja
Queseria artesanal de queso de oveja

El concepto del agropastoralismo define un vínculo entre economía y medio ambiente.

El paisaje de las Causses ha sido configurado, desde hace mucho tiempo, por la presencia dominante de un agropastoralismo basado en la cría de ovejas.

Las tareas que debe atender un criador hoy en día no son muy diferentes a las de antaño: atender al estado del rebaño y al de la vegetación. Ovejas y pastos se sostienen mutuamente: los pastos alimentan a las ovejas, que, a su vez, no permiten la formación de maleza. Bajo este criterio se produce la leche y el queso en las granjas locales de forma artesanal y que se comercializan tanto al por mayor como al detalle, garantizando que la excelencia del producto pueda ser adquirida por consumidores locales y de proximidad.

 

Cavas de Roquefort

Si considerábamos que los quesos tienen sangre azul, al igual que las “monarquías”, el queso de Roquefort sería el rey de todos ellos. Y es que todavía no entendemos cómo un accidente geológico, junto con el hongo penicillium roqueforti y la leche de oveja de la raza lacaune, llegó a ser la combinación perfecta para crear un queso de leyenda que es conocido mundialmente como el queso de Roquefort.

Las tierras de Roquefort se extienden desde Larzac hasta los montes Lacaune, en el Aveyron. La alta actividad sísmica durante el periodo Jurásico y las glaciaciones fueron suficientes para provocar el hundimiento de la meseta de Combalou, formando cavidades y chimeneas naturales en el interior de la roca que permite la ventilación y mantienen una humedad constante en su interior. Condiciones ideales para que los quesos producidos con la leche de oveja obtengan una correcta maduración y que hagan posible el milagro del nacimiento del archiconocido queso de Roquefort. Lo cierto es que todo ello es posible como resultado de una técnicas de elaboración transmitidas y mejoradas en el transcurso de los siglos, un producto elaborado por el ser humano, que gracias al aprovechamiento de los recursos naturales ha conseguido crear un producto gastronómico con reconocimiento a nivel mundial.

 

Conservas en Qatrefajes, patés de Aveyron

Conservas de patè Quatrefages
Conservas de patè Quatrefages

 

Otro excelente producto de la zona son las conservas de la conservería de Quatrefajes, que inspirándose en las terrinas gourmandes locales produce sus exquisitos patés a base de pato y aves de caza. También producen otras especialidades como el queso de Roquefort o la pasta de queso Laguiole, que son una auténtica delicia. Desde 2012 también fabrican un sabroso paté de chorizo diseñado como receta veraniega y que se ha hecho indispensable en cualquier aperitivo.

 

[divider]Guía práctica[/divider]

 

Dónde dormir:

Hotel de la Muse

www.hotel-delamuse.fr

Château de Greissels

www.chateau-de-creissels.com

Qué visitar:

Visita a las cavas Roquefort

www.visite-roquefort-societe.com

Visita a la Couvertoriade

www.lacouvertoriade.com

Visita al viaducto de Millau

www.leviaducdemillau.com

Bateliers de la Malène

www.gorgesdutarn.com

Visita a Montpellier-le-Vieux

www.montpellierlevieux.com

Producción de pates Quatrefages

www.conserveriequatrefages.com

Guantería de CAUSSE

www.causse-gantier.fr

Les capucins de Bras

www.capucinbras.fr/fr/nos-lieux/millau

ACCESO:

Por la autopista A75 dese Montpelier,  salida 45 «área del viaducto.»

Por la D911 y siga «zona del viaducto.»

El acceso es libre antes de la salida del peaje  45 y desde Millau en el D911.

 

 

Post relacionados: