Bocas del Toro, el Panamá más caribeño

Bocas del Toro, el Panamá más caribeño

Bocas del Toro es un archipiélago situado en el oeste de Panamá. Es reconocido como un destino turístico de primera categoría.

La región de Bocas cuenta con mares tranquilos y limpios, grandes áreas de selvas y bosques frondosos. Es también el último refugio de muchas especies en peligro de extinción. La diversidad de la fauna y de la vida acuática de la región posee pocas comparaciones en el mundo.

PARAISO NATURAL

Prueba de ello son los magníficos corales que allí habitan. Una obligación para los turistas es visitar el Parque Nacional Marítimo Bastimentos. Este parque marino de 13.226 hectáreas (1.630 hectáreas terrestres y 11.596 marinas) es uno de los hábitat más hermosos e importantes que existen en la actualidad.

Bocas del Toro cuenta con playas excelentes. En el extremo norte de Isla Colón te recomendamos las playas Bluff y Bocas del Drago. Éstas se encuentran a 45 minutos en lancha o a 20 minutos por taxi terrestre. Varios simpáticos restaurantes de “estilo bocatoreño” ofrecen la cocina típica del lugar.

AMBIENTE NOCTURNO

No te puedes olvidar de vivir una noche de bares en Bocas del Toro, una mezcla de ambiente hippie y jamaicano. Poblado por gente caribeña que migró allí después de trabajar, primero en el Ferrocarril de Panamá, después en el Canal de Panamá,  y que fueron atraídos por las plazas de trabajo ofrecidas en las plantaciones de bananas.

Playa de las estrellas

TRANSFORMACIÓN TURÍSTICA

Bocas se mantuvo como un pueblo tranquilo hasta su “descubrimiento” a finales de los 1990 por mochileros y gente extranjera buscando nuevos lugares.

Debido a estos recién llegados, Bocas del Toro ha adquirido nuevos atributos en la forma de restaurantes, bares frente a las playas y pequeños hoteles los cuales sirven para añadir su peculiar carisma al pueblo.

En la ciudad de Bocas del Toro existe una buena cantidad de pequeños hoteles y pensiones económicas y de mediano precio. También hay varios pequeños resorts situados a corta distancia de la población que son de gran calidad.

HOTELES DE LUJO

El hotel El Limbo on the Sea es uno de los más encantadores hoteles de Isla Colón, con playa privada y habitaciones con balcones sobre el mar. Divino.

Destacándose entre las instalaciones de alojamiento de la isla, está Punta Caracol Aqua Lodge, administrado por José Luis Bordas (oriundo de Barcelona) quien descubrió Bocas del Toro después de llegar a Panamá con una beca especial del Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian de EEUU y no dudó en quedarse.

ACTIVIDADES

Muchas son las actividades que se pueden realizar para descubrir esta peculiar zona, entre ellas, se pueden planear excursiones a la isla Escudo de Veraguas para la práctica del buceo; organizar aventuras a los ríos selváticos del área, o pasear en avioneta sobre toda la provincia.

No hay que perderse la Bahía de los Delfines, visitar Cayo Coral para la práctica del snorkeling, los famosos manglares, visitar el Red Frog para hacer senderismo y disfrutar de sus maravillosas playas, Punta Hospital (snorkeling); visitar la playa de las Estrellas, donde nos aguardan miles de estrellas de mar que se concentran en las orillas de la playa; Boca del Drago con sus fantásticas playas y corales increíbles y la asombrosa Isla de los Pájaros.

Estrellas de mar en la playa de las estrellas

En resumen, un paraíso bien protegido, que todavía no está masificado por el turismo de masas en el que puedes sentirte como un auténtico aventurero, siempre desde el respeto a lo que representa un Parque Nacional y toda su vida animal. Un viaje que nunca podrás olvidar, que quedará grabado.

NUESTRO VIDEO

 

Post relacionados: