Qué ver en Córdoba y su legado Islámico

Qué ver en Córdoba y su legado Islámico

Comparte este contenido rápidamente en:

Cuando una ciudad es declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio conlleva implícito en el título, además del reconocimiento internacional, una serie de estrictas obligaciones que a veces son difíciles de cumplir sin ayuda. Mantener los cascos históricos y la estructura urbana medieval, que también conlleva toda una serie de problemas como, por ejemplo, la dificultad para circular en coche y el aparcamiento de dichos vehículos. Es preciso conservar los edificios históricos y, adaptarlos para la vida de nuestros tiempos, un arduo trabajo. La degradación medioambiental y el elevado coste que supone rehabilitar dichos edificios son algunos de los problemas a los que los ayuntamientos deben hacer frente para mantener el preciado título.

Para gestionar de manera eficaz todos estos problemas se puso en marcha en septiembre de 1993 el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una asociación integrada por aquellos municipios españoles con conjuntos históricos, y que se encuentran inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

Posteriormente, se unirían las ciudades de Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna. El objetivo era claro: actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades. Una vez explicado lo que significa el término «Ciudades Patrimonio de la Humanidad«, nos concentramos, esta vez, en dos de ellas. Dos ciudades que mantienen el encanto de lo de antaño y lo potencian de modo que podemos disfrutarlo hoy en día.

Se trata de dos puntos de la geografía española que mantienen intacto gran parte del legado islámico que adquirieron tras el paso del pueblo árabe por la península ibérica. En concreto, hablaremos en nuestro primer reportaje de Cáceres y en el segundo reportaje de Córdoba. Dos ciudades hermanadas por la historia que merecen ser tenidas en cuenta para ser visitadas, no sólo durante las vacaciones de verano, sino como una simple escapada de fin de semana. Tiempo suficiente para quedarse con las ganas de volver.

CÓRDOBA

Hace falta tan sólo una mirada para, nada más llegar a ella, quedará rendido a sus pies. Córdoba, mágica, atrayente, espectacular y rica en patrimonio, gracias en parte, al gran legado del pueblo del Islam. Su huella ha quedado imborrable para siempre en ella, y la ha dotado de una belleza enfermiza. La historia de Córdoba como ciudad viene de lejos, también desde el Paleolítico. Luego pasaron por ella tartesos, romanos, bizantinos y visigodos. Pero su esplendor se lo daría el último de los Omeyas, de la dinastía de califas de Damasco, el llamado Abderramán III, quien, incluso llegó a autoproclamarse emir independiente del Al-Andalus.

De todo este largo camino por la historia, existen huellas y vestigios hoy en día. Un tesoro listo y preparado para recibir al visitante más ávido de conocimiento y de cultura. En el tiempo de los romanos, la ciudad se fue transformándose por la dominante cultura árabe, dominación por la cual su actual semblante es como es ahora. El monumento más importante de esta época es la célebre Mezquita. El imponente espectáculo de su medio millar de columnas y arcos superpuestos, la cúpula octogonal de mosaicos policromados, la quibla con sus tesoros, el mihrab de mármoles labrados y arco de herradura con motivos bizantinos, todo ello, y tras la reconquista cristiana, convertido en una catedral cristiana de estilo mudéjar y barroco. Y si ya es imponente la estampa que dejaron los moriscos en la Mezquita, lo que nos espera es aún de mayor importancia.

Se trata del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. Considerado como uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel europeo de la época medieval, tanto por su extensión como por su trascendencia histórica, ya que fue la capital política y económica de Al-Andalus durante buena parte del siglo X.

Máximo ejemplo de la presencia musulmana en la Península Ibérica, todavía hoy sobrecoge la ambición con la que se llevó a cabo este proyecto de 112 hectáreas. Actualmente, se ha excavado tan sólo una décima parte de la extensión total de la ciudad de intramuros, que corresponde al Alcázar.

Dividido en dos partes, una pública con los edificios del gobierno y otra privada con las viviendas del emir y de la gente más cercana a él. La visita del complejo es larga, y puede llevarte toda la mañana, dependiendo de cada uno.

 

Pero volviendo al casco histórico de Córdoba, el viajero debería perderse por sus callejuelas y plazuelas, caracterizadas por el blanco de la cal que recubre sus paredes y el rojo y rosado de los geranios que florecen con fuerza entre las rejas y los balcones.

Si se tiene la oportunidad de asomarse a algún portal, se tendrá la visión de los bellos patios, techados de cielo, herencia de la cultura del Islam. Otras joyas con las que se topará el visitante es el Alcázar de los Reyes Cristianos o La Posada del Potro, escenario donde Cervantes ubica uno de las escenas del Quijote.

También la plaza de Tiberíades, en plena judería, que posee la única sinagoga de toda Andalucía. Y qué decir de la gastronomía cordobesa, con esos manjares como el estofado de rabo de toro, la olla cordobesa, el delicioso salmorejo, o la ternera con alcachofas. Una divinidad para el paladar más exquisito.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.turismodecordoba.org www.ciudadespatrimonio.org

ALOJAMIENTOS EN CÓRDOBA Hotel Córdoba Center www.hotelescenter.es Hotel Hospes Palacio del Bailío www.hospes.es Hotel Hesperia Córdoba www.hesperia-cordoba.com Parador de Córdoba www.parador.es Borgo Hotel www.hotelborgovico.it Hotel Maciá Alfaros www.maciahoteles.com Hotel AC Córdoba www.ac-hotels.com Hotel Occidental Córdoba www.occidental-hoteles.com Hotel Abetos Maestre Escuela www.hotelabetos.com Hotel NH Amistad www.nh-hotels.com

DÓNDE COMER EN CÓRDOBA

Restaurante La Almudaina Campo Santo de los Mártires, 1 – Tel. 957474342

Restaurante Al-Zagal del Hotel Córdoba Center Avda. de la Libertad s/n -Tel. 957758000

La Cazuela de la Espartería Rodríguez Marín, 16 – Tel. 957488952

Casa Pepe de la Judería Romero, 1 – Tel. 957200744

BAÑOS ÁRABES El Hammam de Córdoba Corregidor Luis de la Cerda, 51 – Tel. 957484746 www.hammamspain.com/cordoba

Post relacionados: