Ciudad de México presenta su nueva estrategia turística “Luna y Cultura”

Ciudad de México presenta su nueva estrategia turística “Luna y Cultura”

El Secretario de Turismo de Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz-Durán, ha presentado la nueva estrategia de identidad turística del Distrito Federal: “Luna y Cultura”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebró en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Bajo este lema, que complementa la idea de que México es un destino de “sol y playa”, Ciudad de México, persigue un doble hito; por un lado, demostrar que con cada “luna” se puede vivir un día y una noche diferente gracias a la amplia oferta de entretenimiento que ofrece la ciudad; y que la “cultura” impregna una ciudad nacida de la fusión entre diferentes civilizaciones como la pre-hispánica, la colonial y la contemporánea. Asimismo, se lanzará una nueva campaña de brandingbasada en el Ángel de la Independencia, como icono gráfico, y en la mundialmente famosa canción “Bésame Mucho”.

En este sentido, la estrategia lanzada desde Turismo de Ciudad de México pretende ofrecer una nueva opción de viaje turístico que complemente la ya tradicional oferta de sol y playa del país potenciando aspectos culturales, históricos y gastronómicos, entre otros.

Además, según Rojas “hay que colocar al turismo como eje principal de la política económica del Estado a través de reformas constitucionales”. Para ello, propone que en dichas reformas “se reconozca el turismo como eje principal de la política económica; que se invierta en el sector como mínimo un 2% del PIB; y que se inicie la reforma constitucional para legalizar los casinos de todo el país”.

De esta manera, se conseguiría, según el Secretario de Turismo de Ciudad de México, la obtención de recursos de origen privado y estatal que se invertirían en nuevas infraestructuras, conexiones y competitividad para la ciudad a nivel internacional.

Se trata de una apuesta clara por el turismo como clave estratégica para el crecimiento de la ciudad, en detrimento de la economía actual basada, sobre todo, en la obtención de divisas del petróleo y en las remesas, en dólares, que aportan los ciudadanos que viven en el extranjero.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo de Ciudad de México está realizando un esfuerzo importante en la mejora de la seguridad de los turistas, con la puesta en marcha de un plan integral que actualmente está en fase de desarrollo.

8.000 millones de dólares inversión

Según datos ofrecidos por Rojas en la presentación de esta mañana, Ciudad de México tiene previsto invertir 8.000 millones de dólares en el período 2009-2012 para la mejora de varios puntos turísticos, como la plaza Garibaldi donde se ubicará el museo tequila y el mezcal y la escuela del mariachi;  la “Zona Rosa” y los “barrios mágicos”. También está previsto dar un impulso al turismo rural y el ecoturismo, o la construcción de nuevas infraestructuras, como el acuario o el paseo de la fama de la música mexicana.

Esta inversión, se engloba en el nuevo modelo “Luna y Cultura” que tiene como objetivo enriquecer la oferta de “sol y playa” con una propuesta alternativa y de calidad; a la vez que servirá para potenciar también el turismo de Convenciones Congresos e Incentivos de la zona.

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