Cómo visitar y lo mejor que ver en Cognac

Cómo visitar y lo mejor que ver en Cognac

 

En este articulo os vamos a explicar cómo visitar y lo mejor que ver en Cognac, la tierra del mejor aguardiente. Cognac es la ciudad donde nació el rey Francisco I pero también es conocida por su barrio histórico, sus angostas y tortuosas calles y sus antiguas casonas cuyas piedras suelen exhibir una especie de terciopelo negro, resultante de la acción de un hongo microscópico –el Torula Compniacencis– que se nutre de los vapores del alcohol.

CIUDAD NATAL DEL REY FRANCISCO I DE FRANCIA

En Cognac, vamos a  descubrir la casa natal o Château del Rey Francisco I, la Iglesia St-Léger, las torres de la puerta St-Jacques y numerosos hoteles del siglo XVIII, testigos de un pasado esplendoroso.

FIESTA Y FESTIVALES RELACIONADOS CON EL COGNAC

Las fiestas y los festivales que se celebran cada año en Cognac también contribuyen a la reputación de la ciudad: «Coup de chauffe» (Festival de espectáculos callejeros), Cognac Blues Passions (Festival de Blues), Salón de la literatura europea, Fiesta del Cognac, Fiesta de la vendimia, «Floralies» (Feria de las flores), Puertas abiertas de los alambíquenos… En Cognac, la calidad de vida no tiene parangón.

 

 

EL ELIXIR DE LOS DIOSES

Visitar la región del Cognac, también es descubrir los secretos de su elaboración. Desde las más afamadas Casas de Cognac hasta los productores más modestos, todos se esmeran para hacer participes de su pasión con quienes les visitan.

LA GRAN REGIÓN PRODUCTORA DE COGNAG

La región de Cognac se extiende a orillas del río Charente, que Enrique IV solía llamar «el arroyo más bonito de mi reino». La superficie de este territorio abarca la mayor parte de los departamentos de la Charente y de la Charente-Maritime así como algunos municipios de la Dordogne y de Deux-Sèvres.

Esta antigua zona rural –en otros tiempos también conocida como: Aunis, Saintonge y Angoumois– se distingue por la gran variedad de sus tierras: campiñas abiertas de suelos gredosos, llanuras de tierras rojizas y pedregosas, verdes valles entre oteros y marismas, bosques de esencias diversas…

LAS MEJORES DESTILERIAS Y MARCAS DE COGNAC

Jarnac, Segonzac y Cognac –que da su nombre a su famoso aguardiente– son algunas de las ciudades situadas en pleno corazón de la región. Cognac está a 465 km de París, 120 km de Burdeos y 100 km de La Rochelle.

En la misma zona geográfica, encontramos ciudades y lugares conocidos como Angoulême, Saintes, Rochefort, Royan y las islas de Ré (bautizada «Ré la blanca») y Oléron (conocida como «Oléron la luminosa»).

EXCELENTE GASTRONOMÍA

Los restaurantes no faltan en la región del Cognac. Valiéndose de las riquezas naturales de la zona, proponen un amplio abanico de especialidades a base de productos de granja, caza, pescado, crustáceos sin olvidar el Cognac, el Pineau des Charentes y los vinos locales.

Esta profusión de ingredientes constituye la base de una gastronomía auténtica, original y sabrosa en la que destacan: los caracoles de viña a la «charentaise«, las ostras condimentadas con vinagre y chalota, los mejillones a la brasa («éclade«), el queso de cabra, la «jonchée«, el «millas» sin olvidar el «bavarois» o el «soufflé» con Cognac o Pineau…

TODO TIPO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LUDICAS

La región de Cognac ofrece muchas alternativas a quienes buscan esparcimiento y diversión: equitación, 4×4, golf, remo, senderismo y, por supuesto, cualquier actividad náutica gracias a la proximidad del océano Atlántico.

Sus playas salvajes y de sus balnearios situados en los alrededores de Royan y en las islas de Ré, Oléron y Aix.
Los santuarios del Angoumois, Aunis, Poitou y Saintonge empezaron a edificarse a principios del siglo XI debido al desarrollo del Camino de Santiago.

RUTA ROMANICA

Este periodo fue el nacimiento del arte románico: mezcla de refinamiento y elegancia, demuestran la audacia arquitectónica de sus constructores con elementos espectaculares como las bóvedas de piedra.

Las iglesias se caracterizan por la sencillez de su interior, sus cautivadoras esculturas, sus magníficos capiteles y frescos y sus adornos delicadamente cincelados en la tierna piedra caliza que abunda en la región.

Entre otras, merece la pena visitar las iglesias de Aulnay de Saintonge, Talmont, St-Preuil, Bourg-Charente, Bouteville o la abadía de Bassac y la de Fontdouce.

EXPORTACIÓN A TODO EL MUNDO

El Cognac que aquí se destila se exporta a más de 150 países del mundo. Sea cual sea la forma de consumirlo, el Cognac es sinónimo de excelencia en cualquier parte del mundo, desde el Extremo-Oriente hasta el continente americano, pasando por Europa.

Es un símbolo innegable de Francia y de su «Arte de Vivir«. Como otros productos de lujo, es sensible a la situación político-económica del planeta.

En este sentido, los profesionales son extremadamente cautelosos para que, frente a la creciente competencia internacional, su calidad, especificidad y autenticidad sigan inigualadas.

A destacar la visita a las bodegas de la Casa de Otard, un magnífico palacio, y unas magníficas instalaciones. Realizan visitas guiadas en español y al final de la visita puedes realizar una cata de los diferentes tipos de Cognac que destilan.

 

Más información:

La Cognathèque 
Tienda especializada en Cognac
10 place Jean Monnet
16100 Cognac
www.cognatheque.com

Oficina de Turismo de Cognac
14, rue du 14 juillet – 16100 Cognac
Tel.: +33(0)5 45 82 10 71
www.tourism-cognac.com

Casa de Cognac de Otard
127, boulevard Denfert Rochereau
16100 Cognac
www.otard.com

Post relacionados: